Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La fuerza laboral del dragón y el elefante asiático

24 julio 2008

Algunos analistas los llaman el dragón y el elefante en referencia al tamaño de sus economías y al volumen de su población. Al llegar al siglo XXI, los dos colosos del Asia diversifican su inmensa fuerza laboral colocando a China como la fábrica del mundo y a India, como uno de los subcontratadores más prometedores de los nuevos tiempos.

Por David Azócar

 

Algunos analistas los llaman el dragón y el elefante en referencia al tamaño de sus economías y al volumen de su población. Al llegar al siglo XXI, los dos colosos del Asia diversifican su inmensa fuerza laboral colocando a China como la fábrica del mundo y a India, como uno de los subcontratadores más prometedores de los nuevos tiempos.

Chile es un país donde el sector servicios (finanzas, comercio etc.) lleva la delantera, acaparando más del 60% de la fuerza laboral del país, al otro lado del mundo China e India se han transformado en los verdaderos motores de la economía, destacando en la empresa manufacturado en el primero y el outsourcing en el segundo.

China es en la actualidad una nación que crece anualmente a tasas superiores al 9% desde el año 1978, dicho hecho se ha traducido en que una ingente cantidad de personas que han cambiado del rubro agrícola hacia las manufacturas. “China se ha convertido en la industria de occidente y del mundo. La migración campo-ciudad ha sido fundamental. Es similar a lo que pasó en Chile en los años 60”, explica Martín Pérez Le-Fort, investigador del Centro Asia Pacífico la Universidad de Chile y columnista de nuestro Portal 

La apertura de la economía china, a finales de los 70’s, generó una gran afluencia de capitales extranjeros a ese país y a la instalación de industrias occidentales, que generaron una gran demanda por mano de obra en el sector manufacturero, representando hoy el 48,6% del total del empleo.“Los chinos han generado un polo de atracción de capitales al sector de manufacturas, sin embargo los costos del país crecen y algunos capitales miran con interés a países del sudeste asiático, por lo que paulatinamente podremos ver que el sector servicios tomará mayor fuerza”, explica Le-Fort.

Por su parte, la fuerza laboral india ha inclinado su balanza hacia los servicios más que a la manufactura. “El número de egresados de las universidades es enorme en la India, sólo por dar un ejemplo salen cerca de 400 mil ingenieros civiles por año. Los egresados de las diferentes profesiones además son angloparlantes lo que ha convertido al país en un polo de atracción para el outsourcing en temas como los call centers, lo que genera mucha ingreso para el país,”, explica Sergio Carrasco, investigador de la Universidad de Chile y Columnista del Portal Chile Asia Pacífico en temas de la India.

El sector servicios indio representaba, al año 2007, el 28,1% de su fuerza laboral, sin embargo por si sólo explicaba la principal fuente del crecimiento económico del país y más de la mitad de sus ingresos. “Hay un creciente desarrollo del outsourcing, pero aún no es lo más importante, pero puede serlo en el corto plazo. Algunos de los rubros que crecen muy fuerte son comunicaciones, construcción, seguros, informática e información”, explica Mikio Kuwayama, investigador de Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL).

China e India cuentan respectivamente con los volúmenes de fuerza laboral mayores del planeta, 803 y 516 millones de personas como su fuerza laboral, en ambos casos la migración campo ciudad ha sido un factor fundamental para explicar el crecimiento de los sectores industriales (China) y servicios (India).


 

 


 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico