La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) realizó -a petición de la Unión Interparlamentaria (UIP)- una asesoría para el desarrollo e instalación de una Biblioteca Parlamentaria de Myanmar, capacitando al personal birmano y apoyando de paso al fortalecimiento de la institucionalidad legislativa del país asiático.
PARLAMENTO EN MYANMAR, DEMOCRACIA EN ASIA PACIFICO, MYANMARLa Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) realizó -a petición de la Unión Interparlamentaria (UIP)- una asesoría para el desarrollo e instalación de una Biblioteca Parlamentaria de Myanmar, capacitando al personal birmano y apoyando de paso al fortalecimiento de la institucionalidad legislativa del país asiático.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)realizó -a petición de la Unión Interparlamentaria (UIP)- una asesoría para el desarrollo e instalación de una Biblioteca Parlamentaria de Myanmar, capacitando al personal birmano y apoyando de paso al fortalecimiento de la institucionalidad legislativa del país asiático.
La capacitación se concretó por medio de la realización de dos viajes, entre febrero y marzo de 2014, de tres funcionarias de la BCN a Myanmar -Claudia Cuevas, jefa del Departamento de Producción de Recursos de Información; María Angélica Fuentes, coordinadora de Recursos Digitales y Alejandra Muñoz, analista de Procesamiento de Fuentes Referenciales- quienes documentaron al personal de la Biblioteca del Parlamento de Myanmar respecto de nuevos estándares para el diseño del repositorio digital de dicha institución.
Según, Claudia Cuevas, quién encabezó la asesoría, el balance de la experiencia fue positivo. "Esta fue una gran oportunidad para que observaran en el Sudeste Asiático a la BCN desde el actuar. Sentimos que los encargados del proyecto quedaron satisfechos y por parte del personal de la Biblioteca de Myanmar hubo un mayor entendimiento respecto a lo que es y debe ser su biblioteca y de cómo ellos forman parte elemental en su construcción y desarrollo".
La misión también fue ampliamente valorada por la Unión Interparlamentaria, quien a nombre de su Secretario General, Martin Chungong, agradeció por medio de una carta a la institución. "La asesoría fue una importante contribución para el desarrollo de modelos, sistemas y procesos con miras a gestionar el contenido de los repositorios del Parlamento de Myanmar. La UIP espera continuar contando con el soporte de la BCN en futuras actividades y desafíos", sostuvo en su misiva la autoridad.
En cuanto a las características de las capacitaciones y el perfil de los funcionarios, Cuevas señaló que "el personal de la Biblioteca del Parlamento de Myanmar que fue orientado tenía una edad promedio de 25 años y mucho de ellos contaban con grado de maestría. Sin embargo tenían dificultades con los sistemas tecnológicos, característica propia de un país que ha permanecido aislado durante muchos años y creemos que pese a las dificultades dejamos algo importante", sostuvo.
Finalmente, la funcionaria se refirió a Myanmar, su gente y las tareas que tiene como país. "Puedo decir con certeza que su gente es tremendamente cálida y acogedora. Myanmar tiene mucho camino por recorrer para salir del atraso que le produjo su aislamiento, siendo necesario avanzar en todos los aspectos fundamentales del desarrollo de un país: democracia, educación, telecomunicaciones, infraestructura y agricultura", concluyó.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.