Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Embajador Gabriel Rodríguez: “La clave de Asia está en su recurso humano”

30 marzo 2008

Desde el año 2004, el embajador Gabriel Rodríguez se encuentra a cargo de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Su puesto involucra la responsabilidad de las negociaciones internacionales en estas cruciales áreas, a la vez que apoya el desarrollo de programas nacionales en investigación y desarrollo.

Desde el año 2004, el embajador Gabriel Rodríguez se encuentra a cargo de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Su puesto involucra la responsabilidad de las negociaciones internacionales en estas cruciales áreas, a la vez que apoya el desarrollo de programas nacionales en investigación y desarrollo.

Por tanto, en su trabajo ha observado el desarrollo de la región del Asia Pacífico, la que se ha convertido en un polo tecnológico, y es por eso que decidimos conversar con él acerca de los modelos y políticas públicas que los países de esa región han implementado para dar el salto al progreso.

Los modelos de innovación de Asia son citados como ejemplos para replicar ¿Cuáles son las características principales a imitar?

En Asia es muy distinto el modelo, porque hay países muy diferentes, lo que hace que no sean del todo repetibles.

Tomemos el caso de China, el cual esta en una etapa del desarrollo que hay que entender bien. Puesto que Estados Unidos está abandonando las manufacturas y reorientándose hacia el Know How, que en términos más sofisticados es la sociedad de la información y el conocimiento, por tanto se va orientar más a la propiedad intelectual y al diseño. Entonces, las manufacturas se desplazan hacia el Asia, y muy concretamente a China, e India también.

China, por tanto, es un país que décadas atrás se dedicaba a la explotación de sus recursos naturales, para pasar a ser un país armador, donde se desplazaban las partes de un producto y se ensamblaban en esta nación. Pero hoy es un país manufacturero de alta tecnología. No significa que toda su capacidad de innovación esta puesta allí, que sean ellos los creadores de esa tecnología, pues las patentes vienen de muchas partes del mundo, como el propio Estados Unidos o Japón.

De manera que en China hay toda una discusión sobre si deben desarrollar estas capacidades de innovación o si deben ser una nación manufacturera de primer nivel, donde el tema está centrado en la calidad. Ya no es tan fácil decir que los productos chinos son de baja calidad.

Otro caso destacado es el de Corea del Sur.

Hace unos 20 años atrás, Corea tenía los mismos niveles de desarrollo que Chile, y hoy tiene un ingreso per capita superior a los US$20.000. Ha tenido un crecimiento espectacular, siendo actualmente uno de los países más tecnologizados en el mundo. Pero es país pequeño, con una base agrícola muy fuerte, por lo que se puede comparar con Chile. De hecho es una de las naciones que en la Cancillería llamamos “Like minder countries” (países más afines), a los cuales podríamos acercarnos en algunas décadas más. No podemos pensar en parecernos a China o India, pues hay problemas de dimensiones.

Pero en el caso de Corea hay dos asuntos que son importantes para mirar en cuanto a su modelo innovador. Primero que el Estado invirtió importantes recursos, es decir, financió el desarrollo. Lo segundo es que poseían un modelo bien especial, con grandes conglomerados de empresas -familiares sobre todo- como la Hyundai o la Samsung, a las que el Estado subsidió por la vía de eliminar impuestos, con el cual tuvieron un gran salto tecnológico. En la actualidad ese modelo no está en aplicación, y tiene el problema de que no es repetible en el caso chileno. Lo que si es adaptable es que el Estado tiene que invertir en el salto a la innovación, no son suficientes las fuerzas del mercado.

Y el tercer elemento, que fue muy determinante en el caso coreano, y donde nosotros estamos más atrás, es la educación. Hoy Corea tiene uno de los sistemas educacionales más desarrollados y de más alta calidad. Pero aquí tenemos cifras interesantes. Los coreanos gastan en educación el 7% de su PIB (Producto Interno Bruto), mientras que en Chile gastamos el 6,6%, casi igual ¿Dónde esta la diferencia? En calidad.

El modelo educativo coreano es interesantísimo de estudiar, a donde hemos enviado a expertos de nuestro Ministerio de Educación para que investigar.

Pero también tenemos los casos de Nueva Zelandia, Australia y Singapur, otros “like minder countries”. Especialmente de los neozelandeses tomamos mucho de su modelo para crear la Estrategia Nacional de Innovación.

Otra nación que está surgiendo es la India dónde basan su modelo en el conocimiento antes que la manufactura ¿Qué resultados han dado esas políticas?

En el caso de la India, que es un país de contrastes, con unos 1.100 millones de habitantes, hay que tomar en cuenta su historia para estudiarlo. La India es una ex colonia británica, detalle no menor, pues una buena parte de su población, educada y no educada, habla inglés. Eso evidentemente los pone en un lugar de las redes mundiales de la innovación de gran ventaja. Eso nosotros no lo tenemos, el inglés es un gran problema en Chile.

Y, nuevamente, han invertido brutalmente en educación que les permite tener cerca de dos millones de graduados de educación superior al año, con 400 mil ingenieros y 9 mil doctorados. Con esa capacidad han logrado detectar oportunidades, permitiendo que se instalen en el país empresas manufactureras, ofreciendo subsidios, rebajas de impuestos y construyendo parques industriales especializados; pero también se han instalado las redes mundiales de outsorcing, utilizando su capacidad de inglés y de ingenieros.

Entonces, llamo a Microsoft para saber qué pasa con el sistema operativo de mi PC y me contestan en Bangolore, donde hay un técnico que me resolverá por teléfono mis problemas o me orientará para solucionarlos. Y todo eso a precios menores que en Estados Unidos. De manera que se ha posicionado en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, pero también en la bioinfomática.

Eso Chile está tratando de repetirlo. Pero en el mercado español, prestando servicios a distancia, en programación o legales, u otras tantas posibilidades.

¿Qué tan elevada es la calidad y nivel de capacitación de los trabajadores chilenos comparados con los indios?

En términos de calidad de profesionales, independiente del problema del inglés, diría que estamos bien, pero el problema es que hay muy pocos. No tenemos masa crítica. Por ejemplo, esta el caso de Oracle, una gran compañía de software norteamericana. Para instalarse en Chile necesita 200 o 300 ingenieros de primer nivel ¿Tenemos esa cantidad acá?

Ahora, la India lo que ha hecho es concentrar recursos, es decir, junto con mandar a sus estudiantes a los mejores doctorados del mundo, también ha fortalecido sus programas, pues cuando los estudiantes de doctorados y post-doctorado realizan sus tesis, también están investigando.

Cuando vemos los casos de China, India, Japón o Corea, e incluso de Nueva Zelandia y Australia, aparece siempre el mismo tema, que es el recurso humano. Por tanto necesitamos invertir en educación junto con laboratorios e infraestructura.

¿Qué ha hecho Asia para aumentar sus capacidades energéticas? En momentos en que este tema se torna vital para el mundo.

Yo tengo la impresión de que en Asia se preocupan poco del tema energía limpia. Necesitan energía, eso está claro. Su desarrollo está en un boom manufacturero, pero en general sus matrices energéticas son bastante convencionales, al ser enormes consumidores de petróleo, gas y carbón.

Los chinos están decididos a crecer al 12%, para eso necesitan capacidad de energía que las limpias, renovables o no convencionales no son capaces de resolver en la actualidad.
Ellos usan plantas de carbón, construyendo al menos una planta al mes de este tipo. Por tanto no creo que sean el mejor ejemplo de búsqueda de nuevas fuentes de energía.

¿Qué tan importante es la penetración de la energía nuclear en Asia?

De los 34 reactores en construcción, la mayoría están en Rusia, pero le siguen India, China y Corea. Incluso Japón construye una a pesar del accidente que tuvieron hace algunos años. Está claro que la energía nuclear esta entrando fuerte en Asia. China esta fabricando cinco y ya tiene 11, de manera que irá siendo cada vez más importante.

Pero las plantas nucleares están disminuyendo de tamaño, antes eran por sobre los mil o mil 200 megawatts, y ahora son menores, además la tecnología está mejorando y son cada vez más baratas, el megawatts está en el orden del millón de dólares, lo que no lo hace muy diferente de las plantas hidroeléctricas.

Los biocombustibles son considerados una alternativa también, ¿Cuál es el estado del desarrollo en Asia?

Se está investigando el tema de los biocombustibles, están entrando, pero hay una discusión importante.

Los biocombustibles de primera generación, que son los sacados de masa agrícola, que es grano, entran en contradicción con la producción de alimentos, que es un tema clave en Asia, por lo que no están abiertas las puertas.

Pero si hay más posibilidades con los biocombustibles de segunda generación, que son los generados a partir de la celulosa, que es el caso de Chile. Con la industria forestal, los desechos forestales y agrícolas pueden generarse. Pues es mucho más conveniente utilizar los terrenos agrícolas para los alimentos.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico