Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Indonesia reduce en un cuarto sus emisiones de gases contaminantes y potencia energías renovables

30 septiembre 2011

Reducir en un 26% los gases de efecto invernadero para el 2020, es la misión que se trazó el gobierno del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. La aprobación de un nuevo decreto, busca terminar con el estigma que carga la nación al ser el tercer país con mayores emisiones de carbono del planeta. Las razones de esta medida y los esfuerzos que está realizando Chile para seguir un camino similar, en las próximas líneas.

Imagen de la nota
Reducir en un 26% los gases de efecto invernadero para el 2020, es la misión que se trazó el gobierno del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. La aprobación de un nuevo decreto, busca terminar con el estigma que carga la nación al ser el tercer país con mayores emisiones de carbono del planeta. Las razones de esta medida y los esfuerzos que está realizando Chile para seguir un camino similar, en las próximas líneas.

Una parte importante del plan del país insular es reducir la deforestación, la principal causa que favorece los gases de efecto invernadero. Indonesia es rica en bosques húmedos que absorben dióxido de carbono y ayudan a mitigar los altos índices de estos gases. Esta medida se suma a otras que se han llevado a cabo desde el año 2010, en la que el gobierno anunció incentivos fiscales para inversores en Energías Renovables, eximir de IVA a la maquinaria empleada por estos proyectos y alentar el uso de biogas a nivel comercial, entre otros.

Además, se potencia el uso de energía geotérmica, ya que los residuos que con ella se producen son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y carbón. Conjuntamente, Chevron –el principal productor de energía geotérmica en el mundo- invirtió cerca de 100 millones de dólares en este sector con el fin de explotar a gran escala este recurso.

 

Los desafíos para Chile


A diferencia de Indonesia, Chile aporta sólo con un 0,26% en las emisiones, sin embargo, se estima que nuestro país, en conjunto con otros países de la región, aporte cerca de un 17% para el año 2017. Esta cifra genera preocupación en algunos ambientalistas que ven como se tiende carbonizar la economíacon proyectos como el de Isla Riesco y Castilla que no contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha trabajado en este tema mediante modificaciones realizadas a la Ley de Base del Medio Ambiente(Ley 19.300), mientras que algunos diputados señalan que, además es necesario incorporar dentro de los próximos años una mayor proporción de Energías Renovables No Convencionales(ERNC), por un tema de seguridad energética y sustentabilidad.

El diputado Miodrag Marinovic, miembro de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, se mostró en desacuerdo con la carbonización de la energía y valoró la experiencia de los países de Asia y Pacífico que utilizan energías limpias como es el caso de la energía geotérmica en Indonesia y Nueva Zelanda. Además, enfatizó en la necesidad de contar con un plan a largo plazo en esta materia y aunque es importante estudiar las distintas experiencias, “cada país tiene que estructurar una matriz energética acorde a los recursos que tiene y esos recursos usarlos de manera más eficiente. En Chile, la energía hidroeléctrica debe constituirse como el principal motor de desarrollo e impulso de lo que debe ser esa matriz”, señaló.

En este sentido, varios son los países del globo que han avanzado en reducir los gases de efecto invernadero ante la amenaza que representa el cambio climático para el futuro mediante la incorporación de ERNC. Así lo señala un informe del Banco Mundial, en el que los países de Asia Oriental pueden reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero, sin poner en peligro su crecimiento gracias al uso de energía solar, hidroeléctrica y geotérmica, experiencia que busca ser imitada por Chile.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico