Un ejecutivo del sello de música japonés, Art Union, le mandó un mensaje a Daniel Riveros, alias Gepe, a través de MySpace, diciéndole que le encantaría editar un disco con sus canciones y le propuso hasta la lista de temas y el orden en que deberían estar. Le pareció raro, en principio, pero se convenció, porque en estos tiempos las tecnologías de la información son como ascensores en la Torre de Babel.
NoneUn ejecutivo del sello de música japonés, Art Union, le mandó un mensaje a Daniel Riveros, alias Gepe, a través de MySpace, diciéndole que le encantaría editar un disco con sus canciones y le propuso hasta la lista de temas y el orden en que deberían estar. Le pareció raro, en principio, pero se convenció, porque en estos tiempos las tecnologías de la información son como ascensores en la Torre de Babel.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Un ejecutivo del sello de música japonés, Art Union, le mandó un mensaje a Daniel Riveros, alias Gepe, a través de su MySpace, diciéndole que le encantaría editar un disco con sus canciones y le propuso hasta la lista de temas y el orden en que deberían estar. Le pareció raro, en principio, pero se convenció, porque en estos tiempos las tecnologías de la información son como ascensores en la Torre de Babel.
En la página principal del sitio de Art Union está el disco de Javiera Mena, “Esquemas Juveniles” en su edición japonesa. Desde el año pasado puede verse en los escaparates de las disqueras. Ahora se suma “17 Minerales” de Gepe -a editarse en marzo, con lo mejor de sus dos álbumes anteriores- en cuya explosión poética y musical, Art Union ve algo que subyace las diferencias culturales entre oriente y occidente.
Gepe se presenta tranquilamente antes de tocar. Parece tímido, pero puede tratarse más bien de un temple, el mismo que le da la singular sonoridad a sus canciones, simples, directas, suaves, melódicas, folclóricas y pop. Es él, su Midi, la computadora y algunos amigos o elementos más. Tranquilo, pero despierto y muy lúcido, intercala las canciones con alguna historia que la originó o algo que le esté pasando ahora. Así han sido sus recitales en Chile, México, España, Holanda y se adivina lo que va a pasar cuando salga de gira a Japón.
Pero ¿por qué iba a interesarle al público japonés escuchar su música? Rodrigo Santis, director artístico del sello Quemasucabeza, quien además es guitarrista y vocalista de la banda Congelador, opina. “Me da la impresión que los japoneses están muy interesados en la cultura occidental, no necesariamente en lengua inglesa. Por lo que sé, Shakira, Julio Iglesias o artistas latinos de ese tipo gozan de muy buena popularidad en Japón”. “¿Cómo creo yo que ven lo mío? –agrega Gepe- Como algo novedoso, un lenguaje que no habían pensado en hacer. Aparte, las canciones en sí funcionan para la radio”.
Si bien para todo artista, el trabajo no está terminado en la edición y distribución de un disco, sino en las presentaciones en vivo que se hagan después. Las ediciones japonesas son especiales y, aunque la idea es ir a tocar a Japón, para Gepe, “17 minerales” ya es algo grande. “Radiohead saca un disco y luego una versión japonesa, lo mismo con un montón de artistas. Los discos allá son mucho más caros que en todo el mundo, pero traen más canciones, nuevas carátulas. Las versiones japonesas le dan un plus al disco, son objetos de colección”, comenta.
*Fotografía tomada por Cristián Labarca Bravo
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.