Un ambicioso plan de expansión por Asia, la reciente instalación del primer instituto docente chileno en China y la idea intercambiar los conocimientos del mundo asiático hacia Chile y viceversa, son algunos de los postulados de este ex estudiante de medicina de la Universidad Católica, quien entre otras cosas se ha propuesto crear la primera Universidad Global que cubra todo el planeta.
GERARDO ROCHA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, ENTREVISTA POSTUMA GERARDO ROCHA, GERARDO ROCHA ASIA, GERARDO ROCHA CHINA, GERARDO ROCHA JAPON, GERARDO ROCHA PLAN AMPLIACION ASIAUn ambicioso plan de expansión por Asia, la reciente instalación del primer instituto docente chileno en China y la idea intercambiar los conocimientos del mundo asiático hacia Chile y viceversa, son algunos de los postulados de este ex estudiante de medicina de la Universidad Católica, quien entre otras cosas se ha propuesto crear la primera Universidad Global que cubra todo el planeta.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Por David Azócar
Un ambicioso plan de expansión por Asia, la reciente instalación del primer instituto docente chileno en China y la idea intercambiar los conocimientos del mundo asiático hacia Chile y viceversa, son algunos de los postulados de este ex estudiante de medicina de la Universidad Católica, quien entre otras cosas se ha propuesto crear la primera Universidad Global que cubra todo el planeta.
Diez mil kilómetros por el mundo son mucho más que diez mil libros, así canta un proverbio chino que recuerda Gerardo Rocha, Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Santo Tomás, que desde sus oficinas en el Edificio de la Industrias del World Trade Center capitalino, sueña con que todos los alumnos de su Institución tengan al menos dos experiencias académicas fuera de Chile antes de terminar su pregrado, eso fue lo que le contó al Portal Chile Asia Pacífico, tras su último viaje a China.
¿Qué es lo que busca la Universidad Santo Tomás en Asia?
La UST quiere estar en todo el mundo, ya son 33 las que se han erigido con un crecimiento de dos anualmente, desde luego Asia es parte del plan de expansión. Ya tenemos una Universidad en la ciudad Osaka en Japón -que inauguramos en enero pasado- también tenemos una en Indonesia con más de diez mil alumnos, sin mencionar nuestras sedes en Filipinas, Vietnam, a su vez estamos desarrollando iniciativas en India, Sri Lanka y Mongolia.
Lo de China es una continuación de nuestra incursión en este continente, queremos crear la primera Universidad Global del mundo, donde todos los alumnos puedan tener experiencias internacionales antes de terminar su pregrado.
Lo que instalamos en nuestra última visita a ese país fue un edificio de dos mil metros cuadrados, dentro de la Universidad de Anhui, que es parte de un proyecto con incluye el collegue de educación Santo Tomás, el Instituto de Educación de Estudios de Investigación Latinoamericano y el Instituto de Cultura Santo Tomás. En un lapso de dos años inauguraremos un campus con más de 20 hectáreas, con unos cinco edificios y se convertirá en la UST en Anhui, luego seguiremos en dos ciudades más en la provincia de Hefei, luego continuaremos con el resto de China. Vamos a poner más de cien universidades Santo Tomás en ese país durante los próximos 20 años.
¿Por qué eligieron la provincia de Anhui?
Elegimos una provincia de menos recursos que las siempre mencionadas Beijing y Shanghai, ya que allá hay mucha gente que quiere instalarse. Sería como ponerse a la cola en un lugar donde, además hay que tener muchos millones de dólares para invertir. En Anhui, en cambio, con una población de 61 millones de habitantes, nos reciben con los brazos abiertos, en primera fila. La gente de la provincia ha quedado muy agradecida de los chilenos, porque le hemos dado visibilidad a su zona llevando personalidades de nuestro país como el presidente del Senado, Eduardo Frei y el Alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, además de múltiples funcionarios del gobierno central chino.
Otra razón para instalarnos allí, es que hace 7 años firmamos un convenio con la Universidad de Anhui, para que nos ayudasen a crear la Universidad Santo Tomás de China, además en este acuerdo nosotros nos comprometimos a ayudarles a poder posicionarse Latinoamérica.
¿Cuál es el objetivo de esta expansión?
Va a redundar en la calidad, una universidad global te permite contratar premios Nobeles, los mejores expertos del mundo, hacer los mejores papers, investigación, innovación e inventos. Se podrán igualar mallas de excelente calidad en distintos lugares del mundo, lo que le asegurará a los alumnos que antes de egresar podrán tener al menos dos experiencias internacionales. Buscamos solucionar los problemas de la humanidad y no el de un país pequeño como Chile.
¿Por qué un Instituto de estudios latinoamericano en China?
Chile es como una ciudad en Latinoamérica, una muy bella, tal vez la más avanzada y ordenada, pero es sólo una ciudad. Pregúntate: ¿qué pasaría si nos identificaramos como latinoamericanos?, dueños de un patrimonio cultural y técnico mucho más amplio que el de ser sólo chilenos. Ellos sabrían que al vernos están al frente del tango de argentina, el fútbol de Pelé en Brasil, el café de Colombia etc. Estaríamos en mejores condiciones para enfrentar un interlocutor con más de 1.300 millones de habitantes, que sólo siendo chilenos.
El Instituto de Estudios Latinoamericanos busca acercar a las dos culturas. Quienes vayan al Asia deben aprender de su bagaje y conocer sus costumbres, porque enriquecerán su vida y podrán también lograr buenos negocios y relaciones económicas duraderas. La instancia, les enseñará a los chinos de nosotros y podremos tener una conversación muy directa, libre de suspicacia y de formalidades que entorpecen en vez de ayudar, seremos amigos porque nos conoceremos y sin problemas podremos pasar a los negocios como una consecuencia de lo anterior.
En una primera instancia el Centro dictará seminarios, conferencias y actividades de extensión luego se conformarán postítulos y postgrados. El 1° de marzo llegará el primer profesor chileno a la Universidad de Anhui, donde hará clases de español y de cultura latinoamericana por un año.
¿Qué atractivo le ven a instalarse en Asia?
Asia tiene la riqueza de las diferencias, muchos las ven como algo lejano o dificultoso, pero es todo lo contrario. Hay valores comunes como la búsqueda de la paz y la fraternidad y la honestidad. Lo distinto nos entretiene espiritualmente, nos enriquece.
Nuestro proyecto no se interna en indagar lo igual para reflejarnos como un espejo, sino que quiere aprender de las soluciones globales para hacerles parte del mundo.
¿Qué le gustaría traer de Asia para solucionar los problemas en Chile?
En el mundo hay soluciones para millones de problemas, pero es porque tenemos una visión localista que pensamos que debemos desarrollar todas las soluciones, cuando muchas o casi todas ya fueron resueltas en otras latitudes. Lo interesante es saber dónde se encuentran esas respuestas.
En mi caso estudié medicina en la UC y durante mi carrera tuve fuertes dolores en mi brazo, se me indicó que tenía que hacerme una cirugía en el hombro y de tanto en tanto me irradiaban la zona afectada, era tanto el dolor que incluso rozar o apoyarme era una sensación insoportable. Con el pasar del tiempo tuve la oportunidad ir a California, junto al ex presidente Ricardo Lagos y pude conocer la electro-acupuntura (medicina china con agujas trabajadas con impulsos eléctricos), fueron cuatro sesiones y mis malestares bajaron a la mitad, pude regresar tres meses después y terminar mi tratamiento y gracias a eso pude evitar la operación y hoy estoy sano. Como ves las soluciones están en todos lados.
En Asia existen muchos tipos de sabiduría como el confusionismo, el conocimiento del Islam, adelantos tecnológicos, en fin es un universo por descubrir y todo eso es digno de ser traído a Chile y por supuesto exportarlo al mundo.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.