Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Giovanni Bergamini un chileno exitoso en Tailandia

09 febrero 2009

A más de 17 mil kilómetros de distancia un chileno de 31 años, se erige como un exitoso empresario del rubro informático. Instalado en pleno Centro de Bangkok, y con más de 200 personas a su cargo, el ingeniero Giovanni Bergamini controla un prometedor negocio de generación y administración Web.

A más de 17 mil kilómetros de distancia un chileno de 31 años, se erige como un exitoso empresario del rubro informático. Instalado en pleno Centro de Bangkok, y con más de 200 personas a su cargo, el ingeniero Giovanni Bergamini controla un prometedor negocio de generación y administración Web.

Bangkok (capital de Tailandia) es mucho más que una tierra exótica, es también uno de los centros de negocios más importantes de Asia. En este verdadero enjambre de personas en bicicletas, templos budistas y bellas mujeres, el Portal Chile Asia Pacífico, encontró a un compatriota que supo imponerse a innumerables diferencias culturales y a uno de los idiomas más complejos del continente, hoy hablaremos de Giovanni Bergamini.

El destino me llevó a Asia


Corría el año 2003, y Giovanni para ese entonces Ingeniero Informático de la Universidad Católica de Valparaíso, no pensaba aún en Tailandia, aunque había estados varias veces en el continente asiático. “En ese momento trabajaba como ingeniero en la “Sudamericana de Vapores” y había visitado, por motivos laborales, zonas como Hong Kong y Singapur. En ese punto de mi vida estaba decidido a buscar una nueva plaza fuera de Chile, ya que mis aspiraciones contractuales difícilmente se realizarían siendo tan joven (27 años)”, explica.

La suerte tocaría la puerta de Giovanni el 2004, luego de una visita a Hong Kong, donde pudo dejar su currículum vitae en manos de un conocido que lo recomendaría a una empresa informática llamada “Supplier Connex” con sede en Bangkok, que lo llamó de inmediato ofreciéndole el cargo Chief Technical Officer. “Un cargo gerencial de profesionales informáticos, donde tenía a mi cargo 40 trabajadores”.

Para ese entonces el chileno ya estaba enfrentando los primeros choques culturales. “Estar en Tailandia tiene sus cosas chocantes, sobre todo para un occidental, el tema de la jerarquía es a veces muy extremo y el otro punto fuerte es que las personas que trabajan son muy relajadas. Para quienes no los conocen (a los tailandeses) podrían pensar que son flojos, pero no es así. Lo que hay que hacer es acostumbrarse a establecer plazos con ellos porque hacen bien los cosas pero no andan apurados por la vida, aunque para un chileno un poco estresado eso puede ser un duro golpe a la paciencia”, cuenta.




El hombre y su trabajo


Chief Operation Officer (COO) es el cargo que Bergamini ostenta hoy en Venda Software Development Ltd., un puesto que no existe en español,“es algo equivalente a un supra gerente, porque controlo las operaciones de los ingenieros en Tailandia y la de las oficinas en Londres y Nueva York”, explica. Dentro de la cartera de clientes de la empresa hay más de 120 empresas, entre las que se destacan multinacionales como Panasonic, Sharp, el British Museum y hasta marcas del retail como Laura Asley.

“Con el inglés me basta porque mis funciones son favorablemente desempeñadas en ese idioma. Trabajamos con empresas grandes, medianas y pequeñas y si me apuras para resumirte mi pega hacemos los sitios web de las firmas, ofreciendo además la manutención y soporte de cada uno”, cuenta.

Los ojos puestos en Chile


Venda es una empresa multinacional que tiene puestos sus ojos sobre el mundo occidental. “Nuestro clientes son mayoritariamente de Europa y Estados Unidos, pero en este momento nos gustaría meternos en América Latina, es por ello que nos gustaría partir por Chile. Estamos en conversaciones con algunas empresas informáticas del país para hacer un “partnership” y desde ahí muy probablemente comenzar con proyectos al resto de Sudamérica”.

Consejos, oportunidad y algo más


El ingeniero nos explica que para aquellos que piensen en asentarse en un país tan distinto como Tailandia, deben tratar de conseguirse un trabajo antes de su llegada “Una de las cosas más difíciles es aceptar que todo aquí es diferente a Chile. De partida hay que preparase para una temperatura muy húmeda que sin problemas puede llegar a los 40 grados y como recomendación dejo que los que vengan, tramiten con anticipación su trabajo, porque aquí es difícil salir a buscar pega siendo extranjero y no teniendo contactos”

Pero la recomendación de ir a Tailandia no es para todos. “A pesar de la amabilidad de los tailandeses, conseguir un trabajo no es algo muy sencillo. No obstante, profesionales de áreas como Química y Farmacia, Gerentes con experiencia de la cultura asiático e informático con profundos conocimientos técnicos tienen bastantes chances de conseguir buenos empleos. Además, quien quiera venir debe hablar bien el inglés porque es requisito fundamental para tener un buen empleo”.

Antes de terminar nuestra conversación con nuestro compatriota, se preocupó de entregarnos un dato. “Uno de los temas más complicados es conseguir un permiso de trabajo en Tailandia, pero si algún ingeniero capacitado quisiera conocer la experiencia de trabajar aquí y tiene plata para el pasaje, puede postular para hacer una práctica en nuestra empresa. Dependerá de las capacidades de la persona el ser elegido, por cierto, pero sabemos que los profesionales chilenos son buenos”


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico