Durante su visita al gigante asiático, el secretario de Estado se reunió con autoridades y empresarios chinos, con el fin de presentar las posibilidades de inversión que actualmente existen en nuestro país y, además, para intercambiar información y cooperación en el manejo de emergencias, tales como los terremotos que han sacudido recientemente a ambos países. Más detalles a continuación.
INVERSION CHINA EN INFRAESTRUCTURA, INVERSION CHINA EN CHILE, HERNAN DE SOLIMINIHAC MINISTRO OBRAS PUBLICAS, MINISTRO MOP EN CHILEDurante su visita al gigante asiático, el secretario de Estado se reunió con autoridades y empresarios chinos, con el fin de presentar las posibilidades de inversión que actualmente existen en nuestro país y, además, para intercambiar información y cooperación en el manejo de emergencias, tales como los terremotos que han sacudido recientemente a ambos países. Más detalles a continuación.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Durante su visita al gigante asiático, en la segunda semana del mes de julio, el secretario de Estado se reunió con autoridades y empresarios chinos, con el fin de presentar las posibilidades de inversión que actualmente existen en nuestro país y, además, para intercambiar información y cooperación en el manejo de emergencias, tales como los terremotos que han sacudido recientemente a ambos países.
El ministro Hernán de Solminihac participó en un seminario -realizado en el Pabellón chileno de la Expo Shanghai- donde se revisó como nuestro país pudo resistir al terremoto del pasado 27 de febrero. El titular de Obras Pública hizo un balance de su gira que entregamos a continuación:
¿Cuál es el balance general de la visita a China?
"Estamos muy contentos, porque logramos trazar las primeras líneas de nuestro plan estratégico para atraer inversionistas de China, y de Asia en general. Nos reunimos con empresarios de distintas áreas de la construcción, tanto en Shanghai como Beijing, y en su mayoría se mostraron muy interesados en invertir en nuestros proyectos. Además, durante toda la semana desarrollamos un potente trabajo de difusión con la colaboración de ProChile y la Asociación de Oficias de Arquitectos AOA, que iniciamos en la Expo Shanghai y donde pudimos mostrar todo el potencial de nuestra ingeniería y nuestra arquitectura, como también la creatividad y capacidad de nuestros profesionales, los que son reconocidos mundialmente y que creemos es una alternativa para el mercado chino", explicó el ministro a nuestro portal.
¿Cómo fue la recepción de los empresarios chinos?
"Logramos despertar el interés demás de 200 inversionistas chinos, de distintas áreas como la construcción, transporte y energía, quienes en su gran mayoría se mostraron atraídos con las alternativas de inversión en infraestructura y servicios públicos que ofrece nuestro país. La atención se centró principalmente en participar de nuestra cartera de obras concesionadas para el período 2010 – 2014, que contempla una inversión aproximada de 8 mil millones de dólares, lo que sumado a las condiciones de desarrollo, seriedad y estabilidad de nuestro país, fueron aceptadas como una muy buena invitación", apuntó Hernán de Solminihac.
¿Se lograron establecer otros mecanismos de cooperación?
"Nosotros estamos trabajando a toda máquina para levantar a nuestro país, después del gran golpe que significó el terremoto del pasado 27 de febrero y en esa línea, también era importante aprovechar la visita a China, un país que ha debido enfrentar grandes catástrofes, para avanzar en el conocimiento del manejo y mitigación de grandes emergencias. Es así, como sostuve encuentros muy productivos con los Ministros de Planificación, Asuntos Civiles, Urbanismo y con el Comité de Emergencias de China, con quienes logramos tender un puente para profundizar en el tiempo un trabajo conjunto en el área de las emergencias que beneficie a ambos países", concluyó.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.