Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Gira presidencial al Asia Pacífico posiciona a nuestro país en Asean y Apec

15 noviembre 2018

La gira contempló la visita a Singapur con el fin de participar de la 33 cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Luego, la delegación chilena se trasladará a Papúa Nueva Guinea donde se reunirán mandatarios de las 21 economías que conforman el Foro Económico Asia Pacífico (Apec).

Imagen de la nota

El Sudeste Asiático es un espacio importante para Chile, de hecho se han concretado acuerdos comerciales con ocho de las diez economías de Asean. Por otra parte, la Apec celebrará su trigésima reunión bajo el lema “aprovechar las oportunidades inclusivas, abrazar el futuro digital”, pues se discutirá sobre la expansión de nuevas tecnologías, principalmente su utilización por parte de las empresas de menor tamaño.

Inédita participación de Chile en la cumbre de líderes

Durante la noche del lunes 12 de noviembre el presidente Sebastián Piñera comenzó su primera gira asiática desde que comenzó su segundo período de gobierno. Su primer destino fue Singapur con el claro objetivo de participar en la Cumbre de Líderes de Asean. Se trata de la primera vez que asiste como invitado un país latinoamericano, instancia que reúne a los diez mandatarios de los países miembros, además de otros líderes mundiales. La presencia de Chile no solo fue relevante por la posibilidad de interactuar con otros líderes mundiales, también por el hecho que nuestra delegación, fijó su posición respecto de la importancia de la región asiática en el desarrollo económico chileno.

Bajo el lema “Resiliente e innovadora”, la cumbre tuvo como doble propósito ampliar la cooperación regional y avanzar en el acuerdo Marco de Ciudades Inteligentes de Asean, que creará una red de smart cities en el Sudeste Asiático, entre ellas Bangkok, Cebú y Yangon. Una nota del Singapore Times señala que este acuerdo crea las condiciones para que los gobiernos aprovechen las tecnologías y trabajen en conjunto para mejorar los servicios públicos. Igualmente, el encuentro llevado a cabo en la ciudad Estado sirvió de escenario para que los líderes discutieran sobre cómo avanzar frente a los grandes desafíos de cambio geopolítico y económico.

La Cumbre de Líderes de Asean es una reunión bianual, donde se discuten temas económicos, políticos, culturales y seguridad. La invitación que se realiza a mandatarios de otros países -principalmente con quienes el bloque mantiene relaciones de asociación como por ejemplo Asean +3 ó +6- se orienta a la discusión de problemas globales como seguridad, migraciones o ampliar la cooperación internacional. En este contexto es fundamental la ampliación de socios estratégicos. Tal como señala una nota de The Washington Post, esta visión de Asean motivó la participación del presidente ruso Vladimir Putin, Narendra Modi de India, Shinzo Abe de Japón y Moon Jae-in de Corea del Sur.

La relevancia de esta cumbre fue descrita con optimismo por el presidente Piñera. “Hemos tenido una muy buena reunión con los 10 países que conforman Asean, una asociación de 10 países que representan la parte más dinámica de la economía mundial, y que está expandiéndose, porque están negociando un Acuerdo de Libre Comercio, al cual se van a incorporar China, India y Japón. Y, por tanto, va a ser el Acuerdo de Libre Comercio más grande del mundo. Y nosotros queremos ser parte de ello”, sostuvo en conferencia de prensa.

Al finalizar la reunión, valoró el encuentro y se refirió a la necesidad de incrementar los lazos con la región. “Para Chile, integrarse al mundo del Asia Pacífico, que es la zona más dinámica, de mayor crecimiento, es absolutamente primordial y fundamental para Chile. Con un solo propósito: crear más oportunidades, mejorar la calidad de vida de los chilenos, crear más y mejores empleos, mejorar los salarios, atraer inversión extranjera… Pero esta visita a Singapur y esta primera vez que un país como Chile participa de una Cumbre de Asean, es sin duda un reconocimiento a nuestro país y también una gran oportunidad para seguir estrechando los lazos con el mundo del Asia Pacífico.”, señaló.

Una opinión de esta participación tuvo Philippe Werner-Wildner, cientista político doctorando en Relaciones Internacionales de la Central China Normal University. “La invitación realizada por Asean a nuestro país es una respuesta al constante esfuerzo por una mayor integración con dicha región del Asia. Tiene relación directa con nuestra apertura económica y, particularmente, el enfoque de nuestra política exterior hacia la cuenca del Pacífico. Ello nos ha posicionado como una plataforma de Asia en Sudamérica. Chile es un referente a nivel regional y por ello es el principal candidato para ser la puerta de entrada al continente”, comentó.

En la misma línea, Chihon Ley, sinólogo y académico de la Universidad Adolfo Ibañez reconoce una cualidad de constancia en la invitación realizada a nuestro país. “Es reflejo de una política sostenida de Estado de apertura y acercamiento a la región de Asia oriental. Además el contacto entre líderes permite una buena aproximación que a su vez no solo establece relaciones personales sino que también produce un piso común para discutir temas con mucho más cercanía y detalle”, opinó.

Los vínculos que unen a Chile y Asean

Desde una perspectiva bilateral, nuestro país ha mantenido una larga tradición de vínculos comerciales con los países del Sudeste Asiático. La política exterior de Chile se ha desarrollado en las últimas décadas a la luz de acciones concretas tendientes a un acercamiento sistemático a todas las economías de Asean. En parte esto se ve reflejado por la gran cantidad de acuerdos suscritos, entre los que se puede destacar el P4 donde estaba Singapur y Brunei, o los acuerdos comerciales con Malasia, Vietnam, Tailandia, Indonesia, entre otros.

Sin embargo, el paso más significativo en la relación de nuestro país con el bloque, se dio el 6 de septiembre de 2016, día en que la Cancillería suscribió la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) que deja a Chile como el segundo país latinoamericano en lograr este tipo de acuerdo, después de Brasil. Este hito permite que se lleve a cabo una profundización de los acuerdos comerciales firmados con anterioridad, pero también la integración en el Asean Regional Forum, que es la instancia más importante en temas de seguridad de toda la región.

La adhesión a este tratado permitió que nuestro país sea considerado como un interlocutor válido en la conferencia del Foro Económico Mundial sobre Asean, desarrollado entre el 11 y 13 de septiembre de 2018, en la ciudad de Ha Noi, en Vietnam. En la ocasión, además de participar en instancias de discusión sobre comercio y aranceles, el canciller Roberto Ampuero asistió a una cumbre de líderes de Asean donde se plantearon los desafíos y oportunidades que la cuarta revolución industrial plantea a las economías del Sudeste Asiático.

Como si fuera poco, el Congreso Nacional de Chile, en particular la Cámara de Diputados, cuenta con ocho grupos interparlamentarios de amistad con Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Entre las actividades recientes, el Grupo Interparlamentario Chileno- Vietnamita, presidido por la diputada Karol Cariola, recibió en la sede de la Cámara de Diputados de Santiago, el 5 de julio de 2018 al viceprimer ministro de Vietnam, Vuong Dinh Hue, cuya visita en nuestro país tuvo como objetivo consolidar el TLC firmado el 2014.

Acercamiento a Asean desde la Alianza del Pacífico

El vínculo con las naciones del Sudeste Asiático ha sido impulsada también desde una perspectiva regional. En mayo de 2015 en la ciudad de Yakarta, Indonesia, representantes de Asean y la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión de trabajo con el fin de identificar áreas de interés mutuo que les permita desarrollar acciones de colaboración. Tal encuentro contó con el liderazgo de México y Singapur, quienes en la ocasión eran los presidentes pro témpore de sus respectivos bloques.

Un año después, en septiembre de 2016, la Alianza del Pacífico y Asean firmaron un documento para fijar el marco de cooperación entre ambos mecanismos regionales. Tal acuerdo determinó las áreas clave de acción que orienta el desarrollo conjunto con carácter de futuro. Estas áreas son la economía, pero también la educación, ciencia y tecnología, y el desarrollo sostenible. De esta manera, el 18 de enero de 2017 en nuestra capital, se materializó el seminario “Cadenas globales de valor, desafíos y oportunidades para la Alianza del Pacífico y Asean” donde se compartieron visiones regionales en torno a la posibilidad de añadir valor a nuestras exportaciones a través del esfuerzo mancomunado de nuestras economías.

Como si fuera poco, ese mismo año, el 3 de mayo se realizó la reunión del Comité de Representantes de Asean y del Grupo de Relacionamiento Externo de la Alianza del Pacífico, cuya misión fue establecer un marco de cooperación entre la Alianza del Pacífico y Asean, mediante un Plan de Trabajo 2017- 2018. Este instrumento fue evaluado el 7 de agosto de 2018 en Yakarta y entre sus conclusiones está la necesidad de continuar el trabajo de acercamiento mediante el lanzamiento de la Visión Estratégica 2030 y el proyecto para crear un Fondo de Infraestructura, además de un bono para afrontar desastres naturales, especialmente terremotos.

De esta manera, el trabajo de ambos mecanismos regionales, más que cumplir paso a paso los objetivos trazados en las primeras reuniones de trabajo, proyectan su relación comercial y de cooperación en el largo plazo.

Cumbre Apec sin el liderazgo estadounidense

Luego del encuentro realizado en Singapur, los mandatarios asiáticos tendrán una instancia de reunión más amplia en el Foro Asia Pacífico 2018. En la pequeña isla de Papúa Nueva Guinea, ex colonia australiana, se darán cita los líderes más importantes de la Cuenca del Pacífico. Se trata de la 47 versión de la Apec cuyas mesas de trabajo se concentrarán en las habituales reuniones comerciales entre los líderes económicos, la realización de la cumbre empresarial Abac, y la organización de mesas de trabajo relacionadas con la promoción del uso de tecnologías, el manejo de desastres, por una parte, y la promoción de mujeres líderes, por el otro.

Sin embargo, esta cumbre a celebrarse en Papúa Nueva Guinea tiene la particularidad que ha sido dejada completamente de lado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su representación envió a su vicepresidente Mike Pence y al asesor de seguridad nacional John Bolton. La decisión de restarse de este encuentro se lleva a cabo en medio de la llamada guerra comercial con China, por lo que es visto como una forma de cederle el terreno al gigante asiático y darle la espalda a aquellos países del Sudeste Asiático, que no quieren habitar una región dominada por los intereses chinos.

Sin embargo, Chihon Ley tiene una mirada distinta. "Mi opinión es que no hay una pérdida de influcencia, pero sí un cambio de objetivos en que se está privilegiando el bilateralismo y en esa estrategia de resolver los problemas vis a vis pesa mucho más la posición relativa de Estados Unidos frente a su interlocutos. Esto le rinde frutos en el corto plazo pero genera una incertidumbre muy grande en un mundo que hoy maneja una gran parte de sus problemas en forma multilateral.

No obstante el panorama de cuestionamiento al libre comercio por parte de Estados Unidos, esta reunión es significativa para nuestro país por que marca el inicio de la cuenta regresiva para la cumbre de Apec 2019, a realizarse en Chile. Esto significa que de noviembre de 2018 a noviembre de 2019 se llevarán a cabo más de doscientas reuniones de trabajo, con la presencia de diplomáticos, académicos y expertos provenientes de todos los países miembros, hasta que el capítulo chileno de la Apec culmine en la Cumbre de Líderes, donde se discutirán tres temas importantes, mujer, crecimiento inclusivo e integración 4.0.

El interés de nuestro país de participar en Apec ha sido una constante desde su ingreso en 1994. Los valores de regionalismo abierto que allí se construyen coinciden plenamente con los lineamientos de nuestra política exterior y sus proyección a futuro. Tal relevancia es destacada por Philippe Werner-Wildner, pues a su juicio algunos de los valores que promueve el foro están cuestionándose. “El sistema internacional está viviendo un período de reajuste. Por su parte, la misma globalización y sus valores están siendo puestos en tela de juicio por sus precursores históricos. Esta competencia comercial que tiene en puntos opuestos a las dos economías más pujantes del orbe, nos hace pensar que el rol que están tomando las economías emergentes dentro de la gobernanza internacional pueden consolidar mercados y potenciar otros nuevos. En ese sentido, Chile ha abogado por mantener lazos de cooperación e interdependencia por medio de la liberalización de mercados”, agregó.

Por su parte, Chihon Ley aseveró que es necesario ver los acontecimientos en contexto. “Es probable que el presidente Trump si asista a la próxima reunión de Apec en Chile porque más allá de los beneficios políticos y comunicacionales, las guerras -ya sean políticas o comerciales- son siempre caras y no se pueden mantener por mucho tiempo. Para la reunión en nuestro país el panorama va a ser distinto y en los próximos meses trendremos que lograr algún acercamiento que solucione esta enorme controversia. La solución de los broblemas entre Estados Unidos y China vis a vis no es lo mismo que con algún país europeo o Corea del Sur, por lo tanto hay que esperar que esto termine en algún tipo de tregua o algún arreglo”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico