El 9 de febrero de 2014 se realizó la novena edición del tradicional torneo de go japonés “Masanao Uehara in memoriam” en honor a uno de los precursores de este juego en Chile. La competición convocó a un centenar de jugadores quienes durante todo el día se enfrentaron por primera vez según el formato MacMahon de cuatro partidas.
GO, EVENTOS ASIA PACIFICO, AMISTAD CHILE JAPONEl 9 de febrero de 2014 se realizó la novena edición del tradicional torneo de go japonés “Masanao Uehara in memoriam” en honor a uno de los precursores de este juego en Chile. La competición convocó a un centenar de jugadores quienes durante todo el día se enfrentaron por primera vez según el formato MacMahon de cuatro partidas.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El 9 de febrero de 2014 se realizó la novena edición del tradicional torneo de go japonés “Masanao Uehara in memoriam” en honor a uno de los precursores de este juego en Chile. La competición convocó a un centenar de jugadores quienes durante todo el día se enfrentaron por primera vez según el formato MacMahon de cuatro partidas.
Estrategia compleja en un juego simple
Reconocido mundialmente por ser un juego simple, pero de estrategias complejas que ha intrigado a emperadores y gente común desde hace más de 2 mil años. En nuestro país, la inserción oficial del go se realizó en 1989 de la mano de los japoneses Jiro Maeda y Masano Uehara, quienes desde la década de los sesenta lo han promovido a lo largo del país.
Precisamente es en honor a Masano Uehara que este año 2014 el torneo llevó su nombre. Es la novena versión de esta competencia y reunió a los mejores jugadores que llegaron provenientes de distintas ciudades, principalmente desde Valparaíso y Concepción, donde existen clubes consolidados.
El go consiste en que dos personas se sitúan frente a frente en un tablero cuadriculado, donde cada jugador durante su turno debe mover una piedra, con el fin de rodear piedras del contrincante. En un comienzo el tablero se encuentra vacío y se va poblando de piedras negras y blancas según el objetivo estratégico que el jugador determine. El jugador que termine con más piedras en la tabla es el ganador.
Cambio de formato por disponibilidad de sitio
Pese a que este juego se practica en nuestro país desde finales de la década de los 50, los torneos de Go se realizan desde 2006. A partir de aquel entonces, el formato de la competencia cuenta con tres categorías, según el nivel y la edad de los jugadores, figurando competidores adolescentes y ancianos.
Los lugares donde se han llevado a cabo los torneos van desde el hotel Nippon, el café literario de Providencia, en las dependencias de la Federación Chilena de Ajedrez, la Biblioteca de Santiago y el Estadio Nacional. Este año correspondió al Museo Gabriela Mistral GAM ser la sede del encuentro.
Debido a que la biblioteca de este recinto solo puede ser utilizada durante un día, y no dos días consecutivos, se utilizó la modalidad McMahon, consistente en cuatro partidas de 40 minutos. Este formato reduce el tiempo de los encuentros y fija al ganador en una sola jornada, condición que permite cumplir con las condiciones del local.
La huella de Masanao Uehara
El hecho que el campeonato más importante de go en nuestro país rinda un homenaje Masanao Uehara no es algo simplemente simbólico. Además de ser uno de los precursores de este juego en nuestro país, y uno de los fundadores de la Asociación Chilena de Go, Uheara fue un personaje interesante cuya historia de vida quedará en el recuerdo de todos los que practican este juego.
De origen japonés, vivió en nuestro país por más de 40 años, luego de llegar al puerto de Valparaíso proveniente desde Toho. Antes de su viaje a Chile, Masanao trabajó con el famoso director de cine Akira Kurosawa, tanto en actuación como producción, instalando y reparando equipos audiovisuales.
Esta experiencia le sirvió para que una de sus primeros ocupaciones en nuestro país fuera la instalación de los equipos de Televisión Nacional. Luego, su vida transcurrió en la importación y arreglo de televisores a tubo, actividad que mantuvo hasta su jubilación. Tales actividades las realizó alternándolas con el go, juego que siguió desarrollando hasta sus últimos días.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.