La Presidenta Michelle Bachelet firmó el Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón, convirtiendo a nuestro país en la primera nación de Sudamérica en aliarse con la segunda economía del orbe, y permitiendo el ingreso de más del 80% de los productos nacionales a la nación asiática, bajo importantes preferencias arancelarias.
NoneLa Presidenta Michelle Bachelet firmó el Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón, convirtiendo a nuestro país en la primera nación de Sudamérica en aliarse con la segunda economía del orbe, y permitiendo el ingreso de más del 80% de los productos nacionales a la nación asiática, bajo importantes preferencias arancelarias.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón, convirtiendo a nuestro país en la primera nación de Sudamérica en aliarse con la segunda economía del orbe, y permitiendo el ingreso de más del 80% de los productos locales a la nación asiática, bajo importantes preferencias arancelarias.
El tratado, promulgado por la mandataria en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Hacienda, Andrés Velasco, entrará en vigencia el próximo 3 de septiembre, coincidiendo con la visita oficial que Bachelet realizará a Tokio junto a una numerosa delegación político-empresarial para conmemorar los 110 años del Tratado de la Amistad y Comercio Chile-Japón.
Del total de los bienes chilenos que ingresarán al mercado nipón con beneficios aduaneros, cerca del 70% lo hará bajo arancel cero desde el primer día de vigencia del TLC. El resto de los productos verá disminuir paulatinamente sus respectivos porcentajes arancelarios, quedando fuera de esta lógica sólo el 0,4% de las exportaciones nacionales.
En cuento a las importaciones, la Jefa de Gobierno destacó que la población nacional tendrá más acceso a productos de bajo costo, especialmente del tipo tecnológico, como computadores, vehículos, televisores y teléfonos celulares.
El acuerdo, en palabras de la Presidenta, permitirá además a nuestro país “acceder a un mercado preferencial de 3.880 millones de personas”, que corresponden a más del 60% de la población mundial y, según las estimaciones del Gobierno, “crear más de 50.000 puestos de trabajo”. Destacó finalmente que la firma del tratado es “un logro que comparten el gobierno, el sector privado, los emprendedores, agricultores y trabajadores, es decir, todos quienes participan en el desarrollo de nuestro país".
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.