Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Gonzalo Arenas de Conicyt: "En Asia Pacífico hay acceso a los centros donde se desarrollan muchas de las cosas que usamos día a día"

28 noviembre 2014

Los estudiantes chilenos que desarrollan estudios de postgrado en países del Asia lo han logrado mediante Becas Chile y los fondos destinado a este fin de las propias embajadas.

Imagen de la nota

Debido a que existe una gran cantidad de becas en países del Asia para cursar estudios de postgrado que no son utilizadas en su totalidad por estudiantes chilenos, conversamos con Gonzalo Arenas, director del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, sobre las ventajas de la formación en ciencia y tecnología en instituciones de Asia Pacífico.

 

Menos presencia de académicos formados en Asia

 

Los programas de estudio que ofrecen las instituciones de estudios del Asia, no están entre las prioridades de los académicos chilenos, esta situación sería explicada por Gonzalo Arenas, porque “las primeras fuentes de consulta a la que acuden los jóvenes es a sus profesores y estos recomiendan las universidades donde ellos cursaron sus estudios, o donde tiene colegas con los que cooperan”, explicó.

 

En cuanto a la especificidad de los programas ofrecidos por universidades y centros de investigación, Arenas resaltó que “en Chile hay pocas personas que puedan recomendar instituciones en Asia. Si alguien pide información sobre alguna universidad japonesa para estudiar ciertos temas, seguro serían menos los investigadores que responderían señalando por una u otra. A esto se suma que la información disponible en Internet es bastante limitada, produciendo así que los becarios orienten sus intenciones donde haya más datos”, afirmó.

 

En cuanto a las oportunidades que hay en el Asia para que profesionales de la ciencias sociales puedan formarse en ciencia y tecnología, Arenas señaló que “hay posibilidades con todos los países para hacer postgrados, sin embargo hay muy pocos interesados en hacer un cruce o cambiar de área, aunque existen posibilidades en Becas Chile.

 

“India y China ofrecen becas de postgrado para todo tipo de estudiantes. De hecho hay chilenos que no llegaron a estudiar ahí con Becas Chile, sino con programas especiales de esos países. Parte de esta oferta se puede encontrar en AGCI, donde además ofrecen cursos cortos, que tampoco tienen una concurrencia masiva, pero existen posibilidades en ambos lados”, sostuvo.

 

Valor de quienes se forman en el Asia en comparación con otras regiones

 

Respecto a las ventajas que tienen aquellos estudiantes que reciben formación científica y tecnológica en instituciones asiáticas, Gonzalo Arenas comentó que actualmente Asia genera mucho interés en las grandes potencias, eso se explica porque "son un actor clave ahora y en 30 años más lo van a hacer más. China le está pisando los talones a Estados Unidos en cuanto a publicaciones, el volumen de recursos y cantidad de gente que tienen en asuntos de desarrollo es sumamente grande”.

 

En relación al ritmo de desarrollo científico, Arenas recalcó que cuando los países del Asia quieren apretar el acelerador, lo hacen de manera bastante notable. Entonces actores como Singapur, van a ser un nicho de excelencia en muchas áreas y va a formar parte relevante de esta nueva geopolítica global de la ciencia, donde se ven focos de conocimiento muy fuertes”.

 

Sobre el posicionamiento de la industria en la región, Gonzalo Arenas señaló que en el área tecnológica, Asia Pacífico es la región donde más se construyen y tienen acceso al cómo se fabrican muchas de las cosas que nosotros usamos día a día, muchas de las empresas generan su propia investigación, tal es el caso de Samsung en Corea. Ahí hay mucho plus en ese sentido, porque uno podría ir a Alemania y adquirir un gran conocimiento teórico y específico muy bueno, pero probablemente Asia presente una dimensión cultural mejor que en otros lugares más tradicionales”, comentó.

 

Más información sobre la situación de intercambio en ciencia y tecnología con la región Asia Pacífico en el siguiente video:

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico