Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Grupo interparlamentario chileno-japonés inaugura ciclo de conversaciones sobre robótica

15 junio 2018

En conjunto con la Universidad de O’Higgins y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, el encuentro promoverá una discusión entre expertos sobre el impacto de la robótica en la producción y el empleo.

Imagen de la nota

La robotización es un fenómeno global que en el contexto de la llamada cuarta revolución industrial, plantea un cambio radical de los paradigmas de producción. En este contexto, Japón es el responsable del 52 por ciento del suministro global de robots, por lo que su experiencia es idónea para realizar un análisis en perspectiva comparada con lo que sucede en nuestro país. Esta tarea será llevada a cabo el viernes 15 de junio de 2018 durante una mesa de análisis que congregará a expertos de diversos ámbitos de la ciencia, tecnología y productividad. Más detalles, a continuación.

Discusión con mirada de futuro

Según el Informe Mundial de Robótica de 2016, para el 2019 se instalarán más de 1,4 millones de nuevos robots industriales en fábricas de todo el planeta. Parte de esta tendencia se explica por la producción japonesa, que tiene un liderazgo global indiscutido con una cifra que sobrepasa los 150 mil robots en el año, lo que genera casi 3 mil millones de dólares de ganancia. Esta realidad llevó al Ministerio de Economía, Comercio e Industria a proyectar que entre 2020 y 2030 el país nipón será una sociedad de coexistencia humano-robots.

El afán de los japoneses por desarrollar su robótica se entiende por los cambios sociales que se producirán en el futuro, específicamente el envejecimiento de la población gatillada por las bajas tasas de natalidad. Por ello, ante la eventual ausencia de personal que cuide a los mayores, la industria se adelanta y toma la determinación de desarrollar soluciones a distintos tipos de problemas -salud, alimentación, limpieza, atención, etc.- mediante el uso de robots.

De tal manera, el gobierno japonés impulsó el año 2015 una Estrategia de Nuevos Robots, orientada a facilitar el desarrollo de robots de nueva generación, como por ejemplo robots humanoides bípedos, dispositivos robóticos para realizar cuidados de enfermería o sistemas de conducción automatizada que permitan un 100 por ciento de automatización para los Juegos Paraolímpicos de Tokio en 2020.

Esta realidad acontecida en Japón y el desarrollo de la robótica a nivel global serán discutidos al alero de su impacto en la productividad y el empleo, específicamente en nuestra realidad nacional, en la primera mesa de análisis sobre robótica, organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés en conjunto con la Universidad de O’Higgins y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Dicho evento será moderado por el diputado Issa Kort, presidente del grupo interparlamentario chileno-japonés, quien contará con el apoyo de Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins y la ilustre participación del embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, además de otros connotados invitados como Rodrigo Quevedo, presidente de la Fundación Chilena de Robótica (Achiro) o Cristian Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile.

Aunque este evento a desarrollarse en la Cámara de Diputados en Santiago no está abierto al público, las discusiones y entrevistas realizadas en el encuentro serán publicadas en formato de video en nuestro sitio del Programa Asia Pacífico de la BCN en las sucesivas semanas.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico