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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La guía informativa para prevenir el ciberacoso en niñas, niños y adolescentes en Australia

03 octubre 2022

Aunque se trata de un fenómeno global que difícilmente puede ser erradicado, el gobierno australiano cuenta con un programa que entrega información a las familias para reconocer la presencia de actitudes que denotan acoso. También, entrega algunos consejos para iniciar conversaciones que permitan tratar los efectos de dichas situaciones.

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El ciberacoso es un problema que se manifiesta principalmente entre los 10 y los 18 años, pero más predominantemente entre niñas, niños y adolescentes en condición socioeconómica vulnerable. Frente a esta realidad, el Ministerio de Servicios Sociales a través del programa Raising Children (criando niños) crea un marco informativo para prevenir y tratar el acoso cibernético en un formato claro y directo, que permita alertar a familias y tutores. Más detalles, en la siguiente nota.

Australia no tiene una ley federal o leyes territoriales anti ciberacoso. Según un artículo de Donna Pennell publicado en mayo de 2021 en la revista de la Asociación Australiana para la Investigación en Educación, se trata de un problema difícil de resolver y la ausencia de jurisprudencia hace que las discusiones sobre el tema sean poco claras.

De esta manera, en ausencia de las leyes, las acciones para evitar el acoso virtual se han llevado adelante a través de marcos de salud y bienestar, o de programas informativos para dar cuenta de las peligrosas consecuencias de este tipo de prácticas, por más que sean realizada en un espacio digital sin la necesaria intervención de manifestaciones físicas.

Pero tal como sucede con el acoso cara a cara, el ciberacoso -conocido también por su denominación en inglés cyberbullying se trata de una acción intimidatoria que atenta en contra de una o varias personas, pero a diferencia de sus formas físicas tradicionales, cuando se realiza en el mundo virtual deja huellas digitales, es decir, registros que sirven ya sea para extender en el tiempo información no deseable, pero también para tener una prueba que permita la detención del abuso.

Una conceptualización realizada por la Unicef en conjunto con un grupo de expertos y en colaboración con algunas de las grandes compañías mundiales de redes sociales, definieron que se trata de acoso o intimidación. “Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.

Dentro de este acto de intimidación y humillación, se expresan algunos ejemplos que han sido comunes en los últimos años, como difundir mentiras o publicar material que sea vergonzoso a través de las redes sociales. Asimismo, reconoce como tal el envío de mensajes abusivos o amenazantes a través de las plataformas de mensajería. Pero también el “hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos a través de cuentas falsas”.

La práctica de estas acciones de intimidación se concentra principalmente en la adolescencia y los sectores socioeconómicos con menor ingresos son quienes tienen mayor prevalencia. Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio de la organización segurity.org, quienes con base en diversos estudios realizados en 2020 a nivel mundial, determinaron que entre los 10 y 18 años al menos el 21 por ciento de los niños ha sufrido ciberacoso.

¿Pero cómo ha sido gestionado este problema en Australia y qué es lo que plantean los marcos de información en espera de tener un marco legal que lo regule con mayor determinación?

Desincentivar y aprender formas para evitar y tratar

En ausencia de jurisprudencia que desincentive el ciberacoso a través de penas, el artículo de Pennell afirma que se han hecho modificaciones a una Ley de Mejora de la Seguridad en Línea, promulgada en 2015 y que entre otras cosas establece que las compañías de redes sociales deben eliminar cualquier material de acoso cibernético en contra de niñas, niños y adolescentes. A pesar de este tipo de medidas, la percepción de la ciudadanía es que aún faltan reglas de juego para detener a jóvenes que acosan en el mundo virtual.

Sobre ello se hace cargo el Ministerio de Servicios Sociales a través del programa Raising Children (criando niños), que además de hacer una detallada explicación sobre qué es el ciberacoso y ejemplificar en una serie de ejemplos, entrega también información para reconocer sus efectos en niñas, niños y adolescentes. “Baja autoestima, menos interés en el colegio y bajo rendimiento académico… quienes experimentan cyberbullying pueden sentirse confundidos por los cambios en sus grupos de amigos. Se pueden sentir solos y aislados”.

Pero además, se entregan algunos consejos sobre cómo tener una conversación con los niños, niñas y adolescentes (NNA), pues se reconoce que hablar es una de las mejores maneras de evitar el acoso cibernético. “Es mejor comenzar a conversar sobre qué es el ciberacoso apenas comienzan a usar las redes sociales, o apenas adquieren un teléfono”, señala. Pero además, propone algunos temas para iniciar la conversación.

La forma cómo se ve el ciberacoso
- Enviar mensajes de texto que sean crueles, difundir rumores en las redes sociales, excluir deliberadamente a alguien en un juego, o compartir una foto vergonzosa.
Como se sienten las personas acosadas
- Con el ciberacoso las personas se sienten solas y molestas. Pero además, que no quieran participar en actividades en las que pudiera estar el acosador
Qué sucede cuando las personas experimentan ciberacoso
- Pueden dejar de desempeñarse bien en la escuela.

A esto, el programa agrega que es fundamental el reconocimiento del acoso como una acción que puede llevarse tanto en formato cibernético como cara a cara. Asimismo, plantea algunos consejos para que los NNA se sientan seguros en Internet.

  • Aceptar sólo a personas conocidas: una persona que no sea amiga puede tener acceso a información personal que puede ser usada para acosar.
  • Nunca entregar claves: muchas personas las entregan a amistades como señal de confianza, pero eso muchas veces es una entrega de poder a otros.
  • Revisar y actualizar las opciones de privacidad: esto evita que extraños puedan mirar fotos e información personal.
  • Enseñar a pensar antes de postear: a la hora de emitir comentarios personales, fotos o videos que puedan conseguir atención o comentarios negativos. Muchas veces se pueden tomar capturas de pantalla y permanecer en las redes durante mucho tiempo.
  • Generar confianza con padres y profesores: en caso de preocupación por algo que sucede en línea, incluso si hay otra persona siendo acosada, es bueno que los NNA puedan alertar a algún adulto de confianza.

Con todas estas pautas, el Departamento de Servicios Sociales del Gobierno australiano entrega información libre, confiable y actualizada para ayudar a las familias a criar a sus hijos.

Ley en Chile para informar sobre el acoso en etiquetado de aparatos tecnológicos

Un proyecto de ley se presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados para establecer normas sobre la protección de los derechos de los consumidores, para etiquetar dispositivos con conexión a Internet con advertencias sobre los riesgos del ciberacoso y los canales de ayuda existentes. Entre otras razones, se sustenta la necesidad de tomar acciones frente a que el acceso a las tecnologías de información y al internet, comienza a edades más tempranas.

Esto es comentado por el diputado Álvaro Carter, autor de este proyecto. “Desde la experiencia personal y viendo el avance acelerado de las nuevas tecnologías en el último tiempo, tenemos evidencia sobre el grave impacto que tiene en nuestra infancia el uso indiscriminado y sin control de redes sociales o contenido sensible. Existen situaciones graves en donde niños, niñas y adolescentes son vulnerados y viven situaciones indeseables como violencia o acoso virtual. Por lo tanto, el bullying es una pandemia silenciosa que también puede cobrar vidas, por eso es necesario actuar a tiempo”, sostuvo.

Asimismo, se refirió a la importancia de alertar sobre los peligros de estas prácticas a través de distintas formas, una de ellas a través de las etiquetas en aparatos tecnológicos que se conecten a Internet. “Me parece de suma relevancia poder advertir en cada envoltorio, o empaque de artículos electrónicos, una leyenda que sea una advertencia parental, tal cual como se hace con las películas y videojuegos sobre los riesgos que conlleva para los niños el uso sin control de los contenidos a los que pueden acceder a través de esos dispositivos”, comentó.

En el siguiente video del programa Raising Children de Australia vea la forma cómo se propone iniciar una conversación con niños sobre el ciberacoso.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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