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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Hainan: el futuro económico de China

12 septiembre 2020

(Por Juan Esteban Musalem)* Hainan es una provincia insular ubicada en el sur de China, que según el imperativo oficial busca transformarse en la mayor zona de libre comercio del país hacia el 2025, dotada de una infraestructura económica de primer nivel.

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A fines de julio, China lanzó desde Wenchang su primera sonda a Marte, como parte de un ambicioso programa de exploración espacial, que tiene como objetivo orbitar, aterrizar y obtener datos de exploración científica sobre el planeta rojo. El Centro de Lanzamiento de Wenchang se ubica en Hainan, una provincia insular ubicada en el sur de China, que según el imperativo oficial busca transformarse en la mayor zona de libre comercio del país hacia el 2025, dotada de una infraestructura económica de primer nivel.

Y los datos parecen avalar ese propósito. Según el Departamento de Comercio de la provincia, un total de 203 empresas extranjeras se establecieron en Hainan durante el primer semestre del 2020, un 24,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, muchas de las cuales pertenecen a las 500 compañías multinacionales más importantes del mundo, como el grupo británico Rio Tinto y el gigante energético francés EDF.

A la fecha, más de 40 conglomerados nacionales e internacionales como Alibaba, EY, Tencent, Deloitte, COSCO Shipping Corp, General Electric y Qualcomm han establecido sedes o unidades de negocios alrededor de la isla, que ahora se conecta con 65 ciudades en el extranjero a través de 103 rutas aéreas internacionales.

Hainan es una isla de 34 mil kilómetros cuadrados; una superficie casi semejante a la de Taiwán, que reúne a una población aproximada de 12 millones de habitantes, con dos ciudades principales: Haikou, su capital; y Sanya, verdadero enclave turístico de categoría mundial. El territorio estuvo bajo la dependencia administrativa de Guangdong hasta 1988, año en que las autoridades del país asiático le otorgaron el estatus de provincia, convirtiéndola asimismo en una Zona Económica Especial.

Siguiendo esa lógica, tres décadas después, el presidente Xi Jinping anunció sus planes de establecer en la isla un sistema portuario de alcance global, con una serie de facilidades normativas en los ámbitos fiscal, financiero, de inversión y de propiedad extranjera, mediante las cuales se busca potenciar el libre tránsito de capital, datos y personas.

Es así como a partir del 1 de julio de 2020, entró en vigor una política actualizada de franquicias para compras libres de impuestos, las que hasta el 27 de julio ya habían totalizado US$317,4 millones, según la Administración General de Aduanas del país.

Algunas voces críticas han interpretado todo este movimiento como una respuesta de China ante la situación por la que atraviesa la región administrativa especial de Hong Kong; centro financiero global, al que el presidente de EEUU, Donald Trump, acaba de retirar el tratamiento preferencial, a raíz de la nueva ley de seguridad instaurada en el territorio por Beijing. Pero nada más alejado de la realidad, en la medida que el puerto libre de Hainan se encuentra estratégicamente vinculado con el desarrollo del Area de la Gran Bahía, otro megaproyecto chino que unirá a Hong Kong y Macao con otras nueve ciudades de la provincia de Guangdong.

En un simposio celebrado a mediados de agosto con ejecutivos de grandes firmas tecnológicas, el presidente Xi Jinping declaró que China se mantendrá del “lado correcto de la historia”, lo que significa que el país asiático continuará por la senda del multilateralismo, el libre comercio y la cooperación internacional. Sin lugar a dudas, la Zona Económica Especial de Hainan es un claro reflejo de ello.

*Juan Esteban Musalem es presidente de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT).

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del Observatorio Asia Pacífico BCN”.


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