Niños y jóvenes chilenos almorzando con palitos y haciendo comentarios en coreano son parte habitual del entrenamiento del Hankido, arte marcial coreana poco conocida por los chilenos, pero que ya nos ha dado la satisfacción de tener una campeona mundial.
NoneNiños y jóvenes chilenos almorzando con palitos y haciendo comentarios en coreano son parte habitual del entrenamiento del Hankido, arte marcial coreana poco conocida por los chilenos, pero que ya nos ha dado la satisfacción de tener una campeona mundial.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Niños y jóvenes chilenos almorzando con palitos y haciendo comentarios en coreano son parte habitual del entrenamiento del Hankido, arte marcial coreana poco conocida por los chilenos, pero que ya nos ha dado la satisfacción de tener una campeona mundial.
Cuando hablamos de deportes en los que le ha ido bien a Chile, basta con recordar la medalla de oro de Massú en la pasadas Olimpiadas de Atenas. Si le preguntamos a fanático del fútbol seguramente podría venir el recuerdo de la Copa Libertadores 1991, ganada por Colo Colo, pero muy pocos deben saber que un equipo de compatriotas obtuvo la presea dorada en el campeonato mundial de Hankido realizado en Corea del Sur el pasado 2007.
“Somos pocos los que entrenamos, pero somos por tercera vez campeones del mundo”, afirma un orgulloso Alberto Gamboa, maestro y representante del arte en Chile. La práctica del deporte es nueva en el ambiente marcial y deriva de otro estilo llamado Hapkido. “La diferencia es que nosotros usamos mucho el círculo, es decir evadiendo. Aquí los estudiantes no confrontan, sino que se unen a ese movimiento y evaden hacia otro lugar” explica Gamboa.
Son 90 los alumnos de todas las edades y ambos sexos, los que entrenan de forma constante las técnicas, tienen horarios flexibles para sus prácticas -lunes a domingo- y reciben la instrucción de un profesor que ha dedicado casi toda su vida a la disciplina, además es discípulo directo del maestro Myong Sung Kwan, máximo representante del Hankido en el mundo.
Como todo deporte en Chile, el Hankido tiene dificultades para financiarse. “La participación en los campeonatos es costeado en un 100% por los bolsillos de los competidores. Sin ir más lejos, cuando fui al torneo el año pasado tuve que pedir un préstamo, el que recién terminaré de pagar el 2009” comenta Carolina Donoso, campeona mundial de la especialidad.
Si bien la federación imparte sus clases en algunos gimnasios, está pronta a tener su propio "dojang" o lugar de entrenamiento en calle Isabel la Católica #6028, comuna de las Condes, el que pretenden inaugurar con la presencia de Myong Sung Kwan, quien se espera venga a mediados de este año a compartir más enseñanzas junto a sus discípulos.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.