Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La Serena firman prometedor hermanamiento con la turística ciudad china de Changzhou

16 mayo 2014

Con miras a potenciarse a través de la implementación de estrategias conjuntas en materia turística, comercial, política, social y cultural, las principales autoridades de La Serena y Changzhou -ciudad conocida mundialmente por el Changzhou Dinosaur Park- firmaron un Acuerdo de Hermanamiento, que viene a engrosar el ya extenso listado de acuerdos entre ciudades chilenas y chinas.

Con miras a potenciarse a través de la implementación de estrategias conjuntas en materia turística, comercial, política, social y cultural, las principales autoridades de La Serena y Changzhou -ciudad conocida mundialmente por el Changzhou Dinosaur Park- firmaron un Acuerdo de Hermanamiento, que viene a engrosar el ya extenso listado de acuerdos entre ciudades chilenas y chinas.

La ceremonia de firma del Acuerdo de Hermanamiento tuvo lugar en la Municipalidad de La Serena y fue encabezada por el vicedirector del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Changzhou, Yang Jian, y por el alcalde serenense, Roberto Jacob.

Según Jacob, este acuerdo es una muestra de confianza con la contraparte del gigante asiático. "Los chinos necesitan de la confianza para cimentar cualquier relación y este hermanamiento es el corolario de un proceso que significó conocernos y entender los beneficios que esta relación puede traer para nuestras ciudades, nuestros ciudadanos, y en especial nuestros jóvenes, ya que el acuerdo potenciará áreas tan relevantes como la cultura y la educación. Tenemos mucho que aprender de ellos y a partir de hoy estaremos siempre en contacto", sostuvo.

Por su parte, Yang Jian invitó a las autoridades serenenses a conocer Changzhou -al finalizar mayo de 2014- y destacó el trabajo que pueden realizar con La Serena mediante esta hermandad. "Esta no es solo la firma de un documento. Sabemos que hay diferencias culturales, de idioma, de costumbres, pero estamos seguros que no serán impedimento para conocernos a fondo. Este viaje que hemos hecho ha sido pensado con una mirada a futuro, ya que son nuestros jóvenes los que más se beneficiarán".

En efecto, la delegación china estuvo integrada por Pu Yu Zhong, rector de la Universidad de Changzhou, quien se encuentra realizando acercamientos con la Universidad Central (UCEN), para inaugurar prontamente una sede del Instituto Confucio en la zona. "Esta potencial convenio permitirá garantizar que la enseñanza del chino mandarín sea sostenible en el tiempo", sostuvo al respecto el director de la UCEN, sede La Serena, Luis Moncayo.

"La ciudad del dragón"

Changzhou -conocida como "La ciudad del dragón"- es una ciudad-prefectura de la provincia de Jiangsu, tiene más de 5 millones de habitantes y una preferente conexión de transporte con la capital provincial de Nanjing al occidente, con Zhenjiang al noroccidente, con Wuxi al oriente, y con la provincia de Zhejiang al sur.

Para el contexto chino es una población "joven" -lo que además la constituye como un gran atractivo para la población migrante- ya que el 11,5 % tiene entre 0-14 años; el 78,7 % entre 15-64 y solo el 9.8 % 65 o más. En cuanto a la educación de sus habitantes, el 11,7 % tienen estudios universitarios, el 58% educación secundaria y un 21% estudios primarios. Según el último CENSO, solo en 10 años el número universitarios aumentó de 4.517 a 11.716 por cada 100.000 personas.

Lo pujante de esta ciudad también se expresa en los gastos de consumo en turismo, educación, recreación y tiempo libre de sus habitantes, que aumenta en promedio un 34% cada año, según cifras oficiales. Los residentes de Changzhou son en general conocidos como "trabajadores de cuello blanco", funcionarios públicos y empresarios privados. Además, a modo de dato para los chilenos y estudiantes que estén pensando en aventurarse en esta ciudad: el negocio de los restaurantes de Changzhou goza de gran fama en todo China por su "buen precio, buena comida y buen servicio" y el gasto per cápita de la ciudad en este ítem siempre se ha situado entre los primeros de la provincia de Jiangsu. Se estima que el volumen de ventas al por menor de restaurantes crece un 24% cada año.

Aunque Changzhou está geográficamente más cerca de Nanjing, sus consumidores son más afines a Shanghai en sus hábitos de gasto y muestran una mayor aceptación de las "últimas tendencias" respecto al consumidor chino estándar. De hecho, diversas marcas de moda se han instalado en esta ciudad -como Max Mara- tras realizar estudios de mercado que arrojaron que los habitantes de esta localidad estaban "sedientos de marcas de moda". Los hipermercados -actualmente hay 25 en Changzhou, en su mayoría extranjeros- hicieron lo propio y hoy son Wal-Mart y Carrefour quienes tienen la mayor cantidad de sucursales.

En términos netamente económicos, Changzhou es hoy la quinta potencia de la provincia de Jiangsu. Cuenta con cinco clústers industriales -nueva energía y materiales, información electrónica, biotecnología, productos biofarmacéuticos y fabricación de equipos. Destaca especialmente el sector servicios, que aporta una 43% del PIB de toda la ciudad.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico