La futura apertura de una oficina comercial china en la región chilena, un convenio de intercambio entre estudiantes chinos y chilenos y la posibilidad de exportar a un mercado de más de 60 millones de personas es parte del balance que dejó la firma del convenio entre la Región del Maule y la pujante provincia de Zhejiang.
HERMANAMIENTO ZHEJINAG REGION DEL MAULE, ZHEJIANG, HERMANAMIENTOS, DIPUTADO GUILLERMO CERONILa futura apertura de una oficina comercial china en la región chilena, un convenio de intercambio entre estudiantes chinos y chilenos y la posibilidad de exportar a un mercado de más de 60 millones de personas es parte del balance que dejó la firma del convenio entre la Región del Maule y la pujante provincia de Zhejiang.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Un nuevo acuerdo de cooperación se firmó el pasado 22 de abril de 2015, en la ciudad de Talca. Se trata del convenio entre la Región del Maule y la provincia china de Zhejiang, que buscará principalmente fortalecer el intercambio en economía y educación.
El documento fue suscrito por el intendente regional, Hugo Veloso y el vicedirector general del Departamento de Asuntos Exteriores y de Ultramar del gobierno provincial de Zhejiang, Lu Guohao. "Tenemos confianza en que la firma de este convenio servirá para crear una plataforma que permitirá un intercambio en todos los niveles. Chile y China tienen desde hace mucho tiempo lazos de amistad y ahora debemos llevar esta buena relación a nivel de provincias y ciudades, para profundizarla y explorar nuevas oportunidades", señaló Lu Guohao.
El representante chino explicó que el vínculo comenzará promoviendo áreas como la economía, la cultura y la educación, para lo cual se agendaron visitas mutuas de autoridades, siendo la primera -ya calendarizada- la del intendente de Zhejiang a Talca.
Por su parte, la autoridad chilena explicó que el acuerdo ya muestra algunos frutos, producto del vínculo que se ha ido forjando con la provincia del gigante asiático. "Durante la última temporada agrícola la provincia de Zhejiang compró una importante cantidad de cerezas, producidas principalmente en Curicó. Estamos muy esperanzados en que esta no sea solo la firma de un documento, sino que tenga logros concretos", agregó.
En este sentido, otra de las novedades que dejó la visita de la delegación china fue la firma de un acuerdo con el colegio politécnico "San José", que permitirá que los alumnos puedan viajar al gigante asiático -en el contexto de un programa de intercambio estudiantil- mientras que varios de los egresados podrán ser capacitados en China. El plan contempla además el envío de docentes a las escuelas de la provincia de Zheijian", manifestó Lu Guhao.
Esta iniciativa se vino forjando desde hace meses, siendo un hito importante en su planificación la realización del encuentro "Relaciones Bilaterales de la Región del Maule con la República Popular China", en el que los representantes políticos de ambos territorios acordaron firmar el convenio y comenzaron el estudio de apertura de una oficina comercial china en el Maule.
"Este no es cualquier acuerdo, estamos hablando de una provincia de 60 millones de habitantes y potenciales consumidores. Se trata además de un territorio que cuenta con un poder adquisitivo importante, el cuarto más alto de China, y todo indica que la vinculación comercial no quedará solo en el papel, ya que se están concretando varios negocios entre emprendedores chilenos y compradores chinos. Sin duda este acuerdo será muy útil para el desarrollo económico de la región y para abrirle puertas a nuestros niños, ya que el alcalde de Zhejiang ha confirmado que recibirá a nuestros estudiantes en su provincia", sostuvo el diputado Guillermo Ceroni, quien también participó activamente en dicho encuentro.
Además, el congresista valoró la intención de abrir en su región una oficina comercial china. "Es tremendamente relevante, porque los chinos han hecho hincapié en su interés por nuestros vinos maulinos, berries, manzanas y kiwis, entre otros productos. La idea es también diversificar nuestra oferta exportadora, ya que ellos son grandes consumidores de mariscos, frutos secos, carnes y paltas. Espero que sea un fuerte impulso para nuestra agricultura", agregó.
60 millones de habitantes en 100.000 kilómetros cuadrados
Zhejiang es una de las provincias chinas más reducidas en superficie, con poco más de 100.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, tiene una población superior a los 60 millones de habitantes y una economía basada en la agricultura. Además del arroz, Zhejiang también cultiva algodón y té, y es una de las principales productoras de seda de toda China, siendo sus industrias principales la química, textil, alimentaria y de materiales para la construcción.
Durante la última década su sector industrial ha crecido sostenidamente, siendo el rubro textil el predominante. Consecuentemente con ello, los productos que más se producen son calcetines y corbatas. También se fabrican productos de cuero, muebles de madera, juguetes, electrodomésticos y papel. Entre las marcas nacionales más famosas que han surgido en la zona se encuentran Wahaha, Youngor y Auxgroup.
Sumado a lo anterior, desde el 2000 las industrias de electrónica y maquinaria se vienen desarrollando rápidamente, representando en conjunto el 54,8% de la producción total. La tecnología de la información también destaca entre sus servicios, especialmente en el área de la bahía de Hangzhou, hoy convertida en una importante base para la industria TI, la más importante de China después de Beijing y Shanghai.
Las autoridades de Zhejiang tienen considerado acelerar el desarrollo de industrias de alta tecnología, en particular la biotecnología y medicina. Además, el gobierno se ha propuesto potenciar el sector financiero, de turismo, y los servicios inmobiliarios.
El consumidor de Zhejiang
Con un PIB per cápita de US$6.200, Zhejiang se ha transformado en un atractivo mercado, con un alto poder adquisitivo. Los habitantes destinan el 34,7% de sus ingresos para alimentación, un 17,6% en transporte y comunicaciones, 15,3% en recreación y cultura, 10% en ropa, 8,3% en gastos de residencia, 6,1% en salud y un 4,7% en artículos para el hogar.
Los mercados de consumo más importantes de Zhejiang están ubicados en Hangzhou, Ningbo, Wenzhou, Shaoxing, Taizhou y Jiaxing. Las cadenas de tiendas y supermercados están creciendo rápidamente y el Yiwu China Commodity City es el mercado top de productos minoristas en China.
Finalmente, Zhejiang es una de las provincias más aventajadas en China con respecto a la educación. Sus niños deben asistir obligatoriamente al colegio desde los tres años y se ha garantizado la educación gratuita tanto primaria como secundaria en las zonas urbanas y rurales. En torno a la educación superior, el número de instituciones creció de cuatro en 1949 a más de 80 en 2015, y actualmente estudian en las universidades de la zona más de un millón de alumnos.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.