Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Hermanamientos: ¿letra muerta?

15 marzo 2008

Mucho se ha dicho de los acuerdos de hermanamiento entre nuestro país y China, sin embargo, a la hora de pasar en limpio los beneficios concretos que los pactos han tenido en las regiones, las sonrisas se desvanecen. Producto de este descontento, conversamos con el diputado Roberto León, uno de los grandes promotores de estos acuerdos.

Mucho se ha dicho de los acuerdos de hermanamiento entre nuestro país y China. Viajes, reuniones y un sinnúmero de actividades que han dejado como saldo la firma de casi una veintena de acuerdos entre diversas provincias chinas y sus pares chilenas. Iquique - Nanning, Antofagasta - Tongling, Coquimbo-Henan y Puerto Montt-Qingdao son sólo algunos de los tratados firmados recientemente. Sin embargo, a la hora de pasar en limpio los beneficios concretos que los pactos han tenido en las regiones, las sonrisas se desvanecen.

Producto de este descontento, conversamos con el diputado Roberto León, quien ha sido uno de los grandes promotores de estos acuerdos, entre los que destaca la declaración de Chile como Destino Turístico del Pueblo Chino, siendo además en la actualidad Presidente del Grupo de Amistad Chileno-Chino de la Cámara de Diputados. Sobre las deficiencias de las contrapartes nacionales, y los puntos a tomar en cuenta al momento de llevar los tratados de la letra a lo tangible, el parlamentario no vaciló en dar las recomendaciones pertinentes. “Yo creo que es fundamental hacer seguimientos. Los chinos siempre tienen una buena disposición, pero si la contraparte nuestra, que en mi opinión es a la que más le convienen estos hermanamientos, no hace un esfuerzo y no tiene interés en seguir, pueden quedar solamente en un documento en algún archivo", aseguró.

Consultado sobre el porqué, en gran parte de los casos no se realizan dichos seguimientos, el parlamentario fue firme. “Nosotros, aún siendo muy importantes frente al mundo y vistos como un país serio, estamos aún en pañales en el tema de internacionalización de las regiones. Ellas no son capaces de asumir la importancia que tienen y la organización tan centralista de Chile tampoco permite que se desarrolle más independencia en las distintas áreas”, enfatizó.

Uno de los episodios más polémicos de los hermanamientos, fue el ocurrido en diciembre pasado, cuando una numerosa delegación multisectorial de Valparaíso viajó a Guangdong para "avanzar con el plan de acción", como sostuvo en su momento la Jefa del Departamento Internacional del Gobierno Regional porteño, Carmen Tognia. Sin embargo, el Intendente Iván de la Maza no pudo acompañar a la comitiva, dejándola, por tanto, sin su figura política más relevante. Al respecto, León es tajante. “Es un error muy grave. En el acuerdo con Guangdong intervine yo para que se suscribiera con la Quinta Región. O sea, lo conozco desde su origen, y la contraparte china le da especial importancia al respaldo político. Para ellos eso es lo primero. Entonces que vaya una delegación que no cuenta con la presencia del par de la Provincia de Guangdong, que es una de las provincias más prósperas de China, realmente le quita nivel a la delegación y es un menosprecio para la autoridad en China”, concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico