Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile y el Asia Pacífico: los hitos más relevantes durante 2017

27 diciembre 2017

La ampliación del TLC con China en el marco de la Apec, la incorporación de Chile en el banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII) y la firma de un Acuerdo Económico Comprehensivo con Indonesia, son algunos de los hechos más importantes en la vinculación con el Asia.

Imagen de la nota

La relación de Chile con el Asia Pacífico sumó un nuevo año de avances en materia política, económica y cultural. Aunque algunos eventos como el Chile Week o la participación en la Alianza del Pacífico se convirtieron en una constante en el intento de vincularnos con dicha región, en todos los foros internacionales nuestro país abordó la necesidad de impulsar nuevas formas de integración que superen o den continuidad al alicaído TPP después de su retiro por parte del presidente de Estados Unidos. Una mirada a los hitos más importantes acecidos durante 2017, a continuación.

Una mirada científica, estratégica y solidaria en la integración con el Asia

2017 fue un año productivo en la consolidación de las relaciones Chile-Asia Pacífico, no solo por la ocurrencia de hitos relevantes, como firmas de acuerdos o visitas oficiales, sino también por las actividades realizadas con el fin de fortalecer nuestra posición de país abierto al mundo y, en especial, a los avances económicos, científicos y tecnológicos desarrollados en la Cuenca del Pacífico.

Para lograr aquello es necesario que además de los esfuerzos realizados en materia comercial, se lleve a cabo una agenda de encuentros donde la ciencia, cultura y política sean puestas en perspectiva de colaboración. Parte de este principio comenzó a concretarse en enero cuando en el Congreso del Futuro 2017 recibió entre sus exponentes al Premio Nobel de física del año 2014, el japonés Hiroshi Amano, quien compartió frente a la audiencia sus recientes investigaciones sobre eficiencia energética y señaló que Chile por su posición geográfica, sus condiciones de radiación en el desierto de Atacama y las altas cantidades de litio, lo harían una potencia energética mundial.

Desde una perspectiva estratégica y centrada en la política exterior de nuestro país, el 11 de enero de 2017 se llevó a cabo la IV Mesa Público-Privada para el Asia Pacífico, donde no solamente se realizó una evaluación de las acciones durante el año anterior, sino también se delinearon las principales actividades de la Cancillería durante el último año de gobierno de la administración Bachelet.

Una de estas actividades fue el seminario “Cadenas Globales de Valor (CGV): Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) donde representantes diplomáticos, comerciales y académicos de ambos bloques se dieron cita para conocer los cambios que produjeron las CVG en los patrones comerciales en el Asia y analizar una posible aplicación de sus desarrollos en los países miembros de la Alianza, quienes buscan aumentar su flujo de comercio intrarregional.

Un hecho lamentable demostró la solidaridad entre las naciones del Asia y nuestro país, cuando a comienzos de febrero se produjo el peor incendio forestal en la historia de Chile. Con más de 576 mil hectáreas calcinadas, la cantidad de brigadistas nacionales se vio dramáticamente reducida, por lo que el gobierno aceptó la asistencia de personal proveniente de otros países. Tres países que enviaron un importante contingente de rescatistas fueron China, Corea y Japón, además de donaciones de insumos médicos.

Chile se consolida como un socio clave en la región Asia Pacífico

Entre junio de 2016 y junio de 2017, Chile tuvo por segunda oportunidad la presidencia pro témpore de la Alianza. Durante dicho período se produjo uno de los hechos más significativos en la economía mundial y particularmente en el ordenamiento político de la región Asia Pacífico. A finales de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), lo que llevó a que el proyecto más importante de integración económica en la región quedara en suspenso.

Con una mayoría de países sin iniciar el proceso legislativo de discusión y con el riesgo de que sin Estados Unidos el TPP no prospere, Chile en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, convocó el 14 y 15 de marzo a los ministros de comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam a un “Diálogo de Alto Nivel” con el fin de discutir alternativas de integración regional. “Representamos a países que están a favor del comercio abierto y la integración. El Pacífico sigue siendo la región con más dinamismo en el mundo”, concluyó el canciller, Heraldo Muñoz.

El sello chileno continuó su marca por la región asiática con la gira a China e Indonesia que realizó entre el 11 y 16 de mayo la presidenta Michelle Bachelet, en compañía de ministros y parlamentarios. Luego de una fructífera estadía en Yakarta, donde se firmaron convenios para avanzar al Acuerdo Económico Comprehensivo que tuvo su rúbrica final el 14 de diciembre, la comitiva llegó a Beijing al foro La Franja y la Ruta (OBOR) donde la Presidenta participó de una mesa de diálogo y reuniones de alto nivel.

Al finalizar la gira, se concretó una reunión entre la primera mandataria y Jin Liqun, presidente del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII), institución que aceptó a Chile como socio y cuya incorporación sería ratificada por nuestro Parlamento. “Será una institución de gran beneficio para proyectos de conectividad e infraestructura”, afirmó Bachelet.

Más hitos y nuevos caminos trazados

A finales de agosto se llevó a cabo la tercera versión del Chile Week en China. En las ciudades de Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan se realizaron exposiciones de productos y más de 75 actividades de promoción como seminarios, talleres de inversión, visitas técnicas, eventos culturales, entre otras. La misión fue encabezada por el ex presidente y embajador en misión especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei, además de los ministros de Transporte y Minería.

La versión 2017 del Chile Week contó además con otro hito, la realización del Bío Bío Week en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde se desarrollaron importantes encuentros entre autoridades locales y de la región. “Todos quedaron con un alto grado de satisfacción, ya que muchos llegaron con nuevos contactos, proveedores y vieron nuevos equipamientos para mejorar los procesos que la región requiere. Fue además una semana muy interesante para todos los que participaron, principalmente para el sector agroalimentario, pesca, vitivinícola y turismo, porque consiguieron importantes alianzas”, señaló Gonzalo Bordagaray, director de Relaciones Internacionales de la UCSC, institución que se hizo presente en el encuentro.

El vínculo entre Chile y la región asiática continuó su nivel de acercamiento durante la Apec 2017, realizada el 11 de noviembre en la ciudad de Da Nang, Vietnam. La ocasión no solo sirvió para reafirmar la importancia del foro en la integración económica y comercial, sino también para que profundizar el TLC Chile-China. “Desde la firma del acuerdo de libre comercio con China en 2005, nuestro intercambio bilateral se ha cuadriplicado. Con el Protocolo de Profundización firmado hoy, incorporamos la economía digital y de servicios. Un Chile Mejor emerge integrado al Asia Pacífico”, afirmó la Presidenta luego de la firma junto a su homólogo Xi Jinping.

Sin embargo, la amistad con China se ve reflejada además en las relaciones culturales, ya que el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás celebró el 21 de noviembre su décimo aniversario, conmemoración que contó con la presencia de la Presidenta, quien resaltó la importancia del idioma y la cultura en la relación bilateral. “Un instituto que durante todos estos años ha hecho grandes aportes a la construcción de puentes transpacíficos que nos permiten avanzar en nuestra meta de convertirnos en una plataforma de conexión entre Sudamérica y Asia”, sostuvo.

Por último, y tal como se anunció durante la visita oficial a Indonesia en mayo, el 14 de diciembre Chile y la nación del Sudeste Asiático firmaron un Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA por sus siglas en inglés), que permitirá a las exportaciones de 590 productos chilenos ingresar con preferencias arancelarias, entre los que se encuentran pescados, frutas, madera, salitre, entre otros.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico