Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Hitos parlamentarios que marcaron la relación entre Chile y el Asia Pacífico durante 2019

27 diciembre 2019

Como todos los años, el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) fue la instancia donde legisladores de diversos países ribereños de la Cuenca del Pacífico intercambiaron visiones. Luego, giras a China pero también a Corea del Sur, marcaron las acciones para proyectar a nuestro país en esa región.

Imagen de la nota

Aunque la Cumbre de Líderes de Apec no se llevó a cabo en nuestro país, durante el 2019 se realizaron actividades de vinculación con el Asia Pacífico donde la participación de parlamentarios contribuyó a una mayor vinculación de nuestro país en dicha región. Una revisión de algunos de esos hitos, en la siguiente nota.

Cambodia escenario de reunión parlamentaria

La vigésimo séptima versión del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) tuvo su realización en Siem Reap, Cambodia, durante el mes de enero. Uno de sus participantes fue el diputado Sebastián Álvarez, representante de la Araucanía, quien valoró positivamente su primera participación en una instancia de diplomacia parlamentaria, pues en su opinión se abordaron problemas y soluciones comunes a todos los países del Pacífico que son útiles para la realidad de nuestro país.

Uno de ellos son los desafíos del cambio climático, donde tuvo una participación destacada. “La solución de problemáticas comunes en este tema son más relevantes y significativas, porque la única forma en la que podamos contribuir a generar soluciones para el cambio climático es que todos los países miembros del Pacífico tengamos leyes más duras, más estrictas, no solo para cumplir con los compromisos sino para resolverlos. Entonces en la medida que entendemos que es necesario generar una fuerza política respecto de determinaciones trascendentales para el planeta, la historia y la sociedad”, comentó.

Asimismo, en la instancia se discutieron también temas que involucran a la sociedad. Esto fue comentado por el diputado Alejandro Santana, otro de los asistentes al encuentro. “Hubo bastante consenso en relación a la integración de la mujer y de los jóvenes en el mercado laboral. Fuimos capaces de instalar estos temas y cómo la reforma tributaria puede ser elemento de certezas para activar la economía de manera prudente, pero asertiva. El debate siempre se suscribió en entender que la sumatoria de miradas y visiones con un bien común en el horizonte son relevantes para todos los parlamentarios que participamos”, expresó el representante del distrito 26 de la Región de Los Lagos.

Legislación y avances entre Beijing y Shanghai

Por invitación realizada por el Consejo Consultivo Político de la República Popular China, a través de su embajada en nuestro país, un grupo de parlamentarios, entre los que se encontraba el diputado Ramón Barros, tuvo la oportunidad de realizar actividades de trabajo en Beijing y Shanghai dirigidas a orientar de mejor manera los acuerdos entre ambos países. “Tuvimos oportunidad de reunirnos con los número uno de los consejos consultivos de ambas ciudades para analizar distintas problemáticas y aciertos de la relación bilateral, principalmente nuestro comercio. Además tuvimos la oportunidad de conocer el pabellón de encuentros de negocios de Chile con China, pero también de entrevistarnos con el vicecanciller chino como una manera también de incrementar nuestro conocimiento de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros”, sostuvo.

Otro de los parlamentarios invitados fue el diputado René Manuel García, también miembro del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-Chino. Entre las actividades que destacó estuvo la visita a universidades y la posibilidad de fortalecer los hermanamientos. “Hay que lograr más acuerdos entre ciudades nuestras y ciudades importantes de ellos, pero tenemos que aumentar la cantidad de cónsules”, comentó, además de señalar el interés por la astronomía. “Les interesa mucho los telescopios chilenos, van a ser uno de los grandes compradores de horas para observar el universo”, sostuvo.

Parlamentarios en visita presidencial a China y Corea

Entre los días 24 y 29 de abril de 2019 se llevó a cabo la gira presidencial por China y Corea del Sur. La comitiva contó con la presencia de un reducido grupo de parlamentarios, entre los que destacaron la senadora Ena Von Baer, quien valoró positivamente el viaje, por cuanto se lograron importantes avances para incrementar el intercambio tecnológico. “La tecnología está sumamente ligada con el intercambio comercial, porque cuando hablamos de tecnología lo hacemos sobre buses eléctricos, del mono riel y de desarrollo tecnológico. Aquí las posibilidades de intercambio son infitinas porque no tenemos la distancia geográfica que sí hay con otros bienes como los derivados de la agricultura. Entonces en esto podemos desarrollar empresas tecnológicas chinas en Chile, o de empresas tecnlógicas chilenas en China”, comentó.

Otro de los asistentes a la gira presidencial fue el diputado Francisco Undurraga. Su evaluación fue optimista. “Fue una gira muy buena porque la figura de Chile quedó resaltada como muy buen socio comercial y político en el Asia. Tanto en China como en Corea del Sur tuvimos la oportunidad de hablar de tecnología, de nuevas economías, nuevos desarrollos. El presidente en reunión con empresarios pidió que más que capitales, trajeran conocimiento a Chile”, sostuvo.

Presidencia pro témpore de Chile en la Cisap

Julio comenzó con la celebración de una nueva sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap), en la ciudad de Lima, Perú. La ocasión fue relevante, pues Chile asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, cargo que implica además la titularidad en el capítulo parlamentario. El presidente de esta instancia legislativa fue el diputado Miguel Ángel Calisto, quien valoró su designación. “Muy honrado de representar a Chile y a los otros países de la Alianza. Esto nos pone metas muy relevantes sobre la mesa, tomando en cuenta que estamos en un momento clave en el desarrollo de este bloque que ha generado muchos logros en un corto plazo. Pero además, en un contexto cambiante, es necesario que replanteemos ciertos objetivos de lo que van a ser los próximos años”, expresó.

Entre los asistentes a la décima sesión de la Cisap estuvo el senador Guido Girardi, quien valoró el potencial del bloque para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “Chile invierte un porcentaje muy bajo de su PIB, pero si se asocia con Perú, México, Colombia, incluso con otros países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Ecuador, puede aumentar el presupuesto de ciencia y potenciarlo, porque además compartimos desafíos comunes. Se trata de hacer una ciencia que no solo esté orientada a las publicaciones -que son muy importantes-, sino también una ciencia que nos ayude a resolver problemas concretos del país”, opinó.

Japón reconoce trabajo de diputado Issa Kort

El trabajo constante para fortalecer el vínculo que une a Chile y Japón desde el Congreso Nacional, fue lo que motivó al gobierno nipón a galardonar al presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-Japonés, el diputado Issa Kort, con la distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre las actividades más destacadas que desarrolla el parlamentario, es precisamente la mesa público privada de robótica, organizada en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Luego de esta distinción, el parlamentario agradeció el gesto por parte del gobierno japonés. “He tenido el honor de presidir el grupo de amistad desde el año 2014, nos ha tocado hacer un trabajo muy importante y mancomunado con nuestra contraparte, que es el presidente de este comité desde Japón hacia Chile, que es el parlamentario Ryu Shionoya. Uno de los principales esfuerzos que realizamos fue la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón. Este es un reconocimiento que recibo con mucha alegría y orgullo en nombre del trabajo que realizamos en el Congreso Nacional, más que un reconocimiento que me toque recibirlo a mí. Este es un trabajo muy profundo donde también vemos temas de futuro”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico