Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Hong Kong: balance y proyecciones según Mario Ignacio Artaza

22 febrero 2013

Tras 15 años lejos del dominio británico, Hong Kong es reconocida como una de las economías más libres del mundo y la principal de Asia; centro turístico, industrial y comercial que convoca año a año a millones de empresarios y viajeros. Por otro lado, persisten desafíos democráticos y sociales que inquietan a las autoridades locales. El balance de las relaciones bilaterales Hong Kong – Chile y las proyecciones para este 2013 son expuestos aquí por el Cónsul General de Chile en Hong Kong, Mario Ignacio Artaza.

Tras 15 años lejos del dominio británico, Hong Kong es reconocida como una de las economías más libres del mundo y la principal de Asia; centro turístico, industrial y comercial que convoca año a año a millones de empresarios y viajeros. Por otro lado, persisten desafíos democráticos y sociales que inquietan a las autoridades locales. El balance de las relaciones con Chile y las proyecciones para este 2013 son expuestos aquí por el Cónsul General de Chile en Hong Kong, Mario Ignacio Artaza.

Un país, dos sistemas

El 1 de julio de 1997 este territorio pasó a ser parte de China como una Región Administrativa Especial, régimen que terminará en 2047 cuando se concrete la plena integración. En tanto, actualmente Hong Kong goza de un status importante a nivel mundial, como plataforma que facilita el comercio y la inversión de la China Continental, calidad que es analizada a continuación por el diplomático chileno.

“Desde su concepción a mediados del siglo XIX como una plataforma para la concreción de negocios de largo aliento, sustentados por las claras ventajas comparativas geográficas y profesionales, Hong Kong supo la necesidad de estar constantemente re-evaluándose y re-inventándose para mantener su relevancia y competitividad; elementos indispensables para desarrollarse como centro comercial y financiero de primer orden a nivel regional", señala Artaza.

"Bajo la fórmula Un país, dos sistemas, este territorio cuenta con una pequeña Constitución, llamada Basic Law. De esta forma, China vela por asuntos de su política exterior y defensa, manteniendo alejada la influencia de su sistema económico de la administración de Hong Kong".

"Esta ciudad ha logrado mantenerse permanentemente al tope de los rankings que elabora anualmente el think tank estadounidense, The Heritage Foundation, pues destaca en muchos aspectos como plataforma efectiva para logística, turismo (con más de 43 millones de personas visitándola en el 2012), banca internacional y educación (con seis universidades de reconocido prestigio mundial); lo que se ve reforzado por el papel fijado por el Plan Quinquenal del gobierno chino que le asigna un determinado rol a esta Región Administrativa Especial”.

Centro financiero y comercial

“Esta es una economía que sabe de negocios, garantizando la seguridad durante la transacción y en cada paso necesario para el comercio de bienes o la provisión de servicios. En ella opera la Rule of Law, es decir, un contrato que ha sido firmado se cumple, y no se puede evitar su rigurosa aplicación. Aquí las empresas se establecen en cuestión de minutos y las cuentas corrientes en sólo unas horas, pero siempre sobre la base de antecedentes transparentes y concretos”.

Hacer negocios de manera eficiente y segura es la llave para el éxito de este territorio de más de siete millones de habitantes. Además, cuenta con una infraestructura de primer orden, un puerto que es el tercero más importante del mundo por el flujo de contenedores, y el principal terminal aéreo para carga, además de un Metro y transporte público limpio y de gran cobertura territorial; todos estos factores contribuyen también al lugar en donde se ubica Hong Kong en la región y en el mundo”.

El lado B del sistema hongkonés

Si bien existen muchos aspectos que destacan el gran avance de esta isla en distintas áreas, “no todo lo que es Hong Kong en el siglo actual le está reportando éxitos”, asegura Artaza.

“Hoy estamos en un proceso sumamente importante a nivel social, político y económico, con una población que clama por mayor igualdad en un territorio que presenta índices inaceptables si consideramos que su per cápita está sobre los US$32 mil. No puede ser posible que el desarrollo de negocios desenfrenados esté en manos de unos pocos mientras que un 15% de la población vive en la pobreza”.

“Actualmente hay decenas de miles de familias habitando departamentos de menos de 13 metros cuadrados, debido a la falta de planificación urbana y el difícil acceso a viviendas de precios accesibles”. Gradualmente, su población se ha dado cuenta de que los éxitos económicos no están llegando a quienes más los necesitan para superar su débil estado en materia de salud, educación y bienestar social”.

“En Hong Kong no se ha normado respecto a qué es una semana laboral. De hecho, el sueldo mínimo recién se instituyó en 2011. El sector privado tiene demasiado poder en la cadena de mando local, pero ello está trayendo consecuencias. Al 2030, un 40% de la población de Hong Kong tendrá más de 65 años de edad. Esto plantea un duro reto, considerando que hay una escasez de profesionales e intelectuales; personas que deben contribuir a diseñar el próximo Hong Kong sobre la base de principios que van mucho más allá que el sólo hecho de hacer dinero”.

“La población hongkonesa exige aún más transparencia de parte de la autoridad. Lo positivo es que se hace en la calle con respeto, a cara descubierta, con manifestaciones que son de miles de personas, sin un rayado, sin un destrozo, pero con principios claros. Todo ello a escasa distancia de la República Popular China y apoyándose en un modelo de participación ciudadana que no siempre se da en Asia”.

En efecto, durante la última década persisten las demandas de un sector de la población que exige sufragio universal y mayor libertad de expresión. La democracia es uno de los asuntos no resueltos, lo que se evidenció a mediados del año pasado cuando Hu Jintao visitó Hong Kong para acudir a la ceremonia conmemorativa de los 15 años de devolución del territorio a la República Popular China. En aquella ocasión, miles de personas salieron a las calles a clamar por democracia e independencia de la influencia ejercida por el gobierno chino en la zona.

Situación económica

Tanto Chile como Hong Kong son economías pro libre comercio, destacó Artaza. “Ambas son plataformas fundamentales para sus respectivas zonas geográficas”. La diferencia está, en que “en Hong Kong nadie aspira a ser igual en el futuro, por eso hay una lucha desenfrenada por trabajar a toda hora y sentirse satisfecho sólo cuando se han logrado beneficios económicos. Si hay algo que Chile puede recoger de Hong Kong es su convicción y compromiso por siempre apuntar hacia más, poniendo todo su esfuerzo para alcanzar una meta”, comenta.

Chile es una puerta probada para el comercio y las finanzas de Asia a Latinoamérica, mientras que Hong Kong es el destino principal para las empresas latinoamericanas que luchan por un lugar para sus productos o servicios de primer, segundo o tercer nivel en las ciudades chinas”.

“Las satisfacciones que hoy tiene Hong Kong -que le han permitido convertirse en Asia’s World City, término sin par en la región- apuntan a generar espacios amplios para la ciudadanía. Los tiempos que vivimos serán trascendentales para la conformación de una región estable, con un crecimiento que esté sustentado sobre la base de una mayor participación e igualdad, provenientes de decisiones sustentadas en principios claves para la estabilidad y la paz social”.

Proyectos para este año

Artaza destaca que “en Macao, una ex colonia portuguesa de 25 kilómetros cuadrados, apuntamos a ubicar una placa de bronce en el área que albergó los muelles en donde atracaban los veleros que entre los siglos XVII y XIX llegaban a esta zona asiática, muy posiblemente habiendo también arribado naves chilenas. He ahí un vínculo que deseo trabajar y proyectar”, declara.

Asimismo, se está trabajando en un acuerdo de Working Holiday, como los que existen actualmente con Australia y Nueva Zelandia, “para que jóvenes profesionales chilenos puedan conocer el qué, cómo y porqué de una ciudad cosmopolita, segura, entretenida y vibrante como ésta, en donde el inglés y el cantonés se funden”, afirma el cónsul chileno.

Otra de las actividades en carpeta son los tres seminarios especializados sobre el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Hong Kong y Chile para los meses de marzo y abril. Cada uno de ellos incluirá una jornada para degustar vino chileno. Estos eventos son organizados conjuntamente por el Consulado General y las tres principales asociaciones gremiales en este territorio: el Hong Kong General Chamber of Commerce, el Chinese General Chamber of Commerce y el Indian Chamber of Commerce of Hong Kong.

Por último, el diplomático revela que también se inicializó un acuerdo de servicio aéreo entre Chile y Macao a principios de enero de este año, para facilitar los vuelos entre estos dos lugares.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico