Fracturas de miembros superiores, amputaciones y hasta traumatismos encéfalo craneanos pueden ser tratadas gracias al movimiento y jugabilidad de la consola Nintendo Wii. Así por lo menos lo piensa la Unidad de Rehabilitación del Hospital del Trabajador de Santiago en un plan piloto que une la mejoría con la diversión.
NoneFracturas de miembros superiores, amputaciones y hasta traumatismos encéfalo craneanos pueden ser tratadas gracias al movimiento y jugabilidad de la consola Nintendo Wii. Así por lo menos lo piensa la Unidad de Rehabilitación del Hospital del Trabajador de Santiago en un plan piloto que une la mejoría con la diversión.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Fracturas de miembros superiores, amputaciones y hasta traumatismos encéfalo craneanos pueden ser tratadas gracias al movimiento y jugabilidad de la consola Nintendo Wii. Así por lo menos lo piensa la Unidad de Rehabilitación del Hospital del Trabajador de Santiago en un plan piloto que une la mejoría con la diversión.
Pocas personas se habrían imaginado que la consola más vendida del mercado de los videojuegos se podría convertir en parte de un tratamiento de rehabilitación de personas con discapacidad. Pero una alianza estratégica entre la empresa japonesa Nintendo y el Hospital del Trabajador de Santiago, han hecho posible que en tan sólo seis meses más de 70 personas estén en franca recuperación terapéutica.
“Las rutinas actuales utilizan cuatro juegos, todos de deportes, bowling, tennis, beisbol y boxeo. Cada uno de ellos estimula en los pacientes funciones a veces tediosas en las terapias normales como son estar de pie, ejercicios previo a la postura de prótesis etc. Además las personas se ven súper estimulados al experimentar ‘vivencias de logro’ que les da una nueva perspectiva a afecciones muchas veces mutilantes” afirma María Isabel Meneses, terapeuta ocupacional del centro.
Uno de los beneficiados en este tratamiento es Servando Campos, quien perdió sus extremidades superiores en un accidente laboral hace nueve años. “Antes de perder mis brazos era un deportista y podía sentir a diario el movimiento. Hoy esta máquina me ha dado una nueva oportunidad que va más allá de mejorar cosas como mis ‘dolores fantasmas’, me da la alegría de soñar y volver a verme jugando lo que hace no mucho tiempo me era tan normal”, afirma.
A la hora de hablar sobre los resultados Meneses no duda en comentar que los logros se centran en la fácil utilización de los controles y el manejo de juegos. "Estos potencian el uso de presión en manos lesionadas, estimulan la coordinación ojo - mano, amplían el rango articular en extremidades superiores y la movilidad corporal general sólo por algunos”, comenta.
La empresa Nintendo a través de la distribuidora Ecogar, ha entregado un total de nueve consolas al centro médico, junto con controles y pantallas planas. Adicionalmente, la compañía ha donado este mes, nuevos juegos y aditamentos como manubrios para juegos de autos y pistolas para rutinas de tiro. “Esperamos que esos accesorios nos lleven no tan sólo a ampliar el número de pacientes a tratar, sino también a poder finalmente generar patrones y protocolos para identificar qué juegos pueden causar mejor resultados sobre determinados padecimientos”, concluye Meneses.
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.