Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conferencia en Universidad de Chile analizó perfiles de diplomáticos chinos en América Latina

07 Junio 2020

El encuentro tuvo como principal expositor al sinólogo Benjamin Creutzfeldt, académico del Foreign Policy Institute de la John Hopkins School of Advanced International Studies, quien mostró su investigación sobre los perfiles de embajadores chinos en nuestra región y la estrategia diplomática de China en las últimas décadas.

Conferencia en Universidad de Chile analizó perfiles de diplomáticos chinos en América Latina

Como una manera de analizar las relaciones entre China y América Latina con elementos que no estén directamente vinculados con el comercio, Benjamin Creutzfeldt ha cuantificado aquellos elementos que caracterizan la trayectoria de los diplomáticos y las distintas estrategias del gigante asiático. Parte de este trabajo fue mostrado en una conferencia virtual, llevada a cabo por el Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el miércoles 3 de junio de 2020. Algunas de sus ideas, en la siguiente nota.

Más allá de las relaciones comerciales

Para comenzar, se refirió a la presencia de China en América Latina en los últimos años, que a pesar de materializarse principalmente en la economía -y estudiada de manera constante desde esta perspectiva- tiene una expresión política interesante. Sobre todo porque las actividades comerciales han tenido algunas dificultades en el contexto del coronavirus. “La presencia ha sido a través del comercio, aunque hay algunos quiebres este año producto de la pandemia, incluso algunos quiebres políticos producto de las reacciones frente a la pandemia, igual ha habido una trayectoria bastante clara en términos de empresas, inversión, comercio de ambos lados. Muy distinto de país en país, pero ha sido algo constante”, señaló.

Sin embargo, como una manera de trascender lo económico y comercial, que es un terreno que en su opinión es por lo general valorado por el éxito financiero y las sumas de dinero en el intercambio, en su reciente trabajo de investigación decidió enfocarse en analizar la diplomacia china, específicamente en su orientación a nuestra región. “Las intenciones de China hacia América Latina, y la relación aunque es bilateral, suelen tener más iniciativas por parte de China". Incluso, aclaró que si solo se enfocara en estudiar las cumbres, foros multilaterales, declaraciones y sus ecos en los medios, tampoco obtendría información concluyente para analizar.

Es por ello que mientras vivía en Colombia y observando al embajador chino en ese país, decidió estudiar la trayectoria de los diplomáticos chinos destinados en nuestra región y “coleccionar biografías”. Luego de esto decidió cuantificar y mapear el despliegue de los embajadores chinos y sus perfiles en América Latina durante los últimos 30 años, ver como se mueven y su trayectoria. “La mitad de los embajadores no tenía ningún título además del de embajador, o títulos dentro del servicio diplomático”, agregó.

Incluso aclaró que a pesar de que la mayoría viene del Ministerio de Relaciones Exteriores, también provienen de otros ministerios. “Del de Comercio Exterior o tienen una trayectoria en la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista”, sostuvo, además de agregar que la gran mayoría de los diplomáticos están familiarizados con la región.

”Este estudio de perfiles individuales con su experiencia y trayectoria muestra, que en general, son más diplomáticos de red y últimamente han logrado tener mayor presencia en las redes sociales para que China no se muestre tan misteriosa. Pero también hay personalidades e instituciones en competencia y metas formuladas de manera distinta que hace que surjan distintos voceros. “Típicamente hemos leído el mensaje del gobierno chino que da esperanzas, pero eso contrasta con la realidad de las empresas chinas, por ejemplo, las mineras que explotan la naturaleza”, comentó, para concluir que esa contradicción es muestra de los desacuerdos que existen al interior del país.

Más de la investigación y publicaciones del profesor Creutzfeldt, en el siguiente enlace.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de CORONAVIRUS
El apoyo del gobierno neozelandés a sus pueblos originarios en tiempos de pandemia

El apoyo del gobierno neozelandés a sus pueblos originarios en tiempos de pandemia

Aunque buena parte de los fondos se orienta a fortalecer los servicios de salud de los maoríes y sus proveedores locales, hay una partida importante destinada a pequeños negocios, con el fin de aumentar la capacidad de empleo.

Ver más
17 Julio 2020

Diputado Kort analizó vínculo con China en contexto de los 50 años de relaciones diplomáticas

Diputado Kort analizó vínculo con China en contexto de los 50 años de relaciones diplomáticas

Actual presidente del Comité de Diálogo Político Chile-China, abordó ampliamente el estado actual de la relación con el gigante asiático. Además, se refirió a los desafíos a futuro, donde identificó el área cultural y del intercambio en ciencia y tecnología como fundamentales.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Américas

Américas


Sistematiza información relevante sobre la región de América Latina, Estados Unidos y Canadá, analizando y haciendo seguimiento a procesos y tendencias en el campo de las políticas públicas y en el ámbito legislativo, cuyo estudio sea significativo para el debate prospectivo nacional.

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.

Bioética

Bioética


Permite fomentar el conocimiento de la Bioética en la actividad parlamentaria, generando espacios para una reflexión pluralista e interdisciplinaria acerca de los desafíos éticos y jurídicos que plantean los avances tecnológicos, científicos, sociales y/o ambientales, particularmente en lo que respecta a la función legislativa