Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Universidad de Chile publicó nuevo libro sobre la relación con China

20 diciembre 2020

"Relaciones entre Chile y China: un enfoque integral" es el nombre de la publicación editada en conjunto por la profesora Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de dicha casa de estudios, el sinólogo Andrés Bórquez, quien además es coordinador del Programa de Estudios Chinos y el profesor Felipe Muñoz.

Imagen de la nota

En el marco de la semana de conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, organizada por la Universidad de Chile en coordinación con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Tsinghua, el Instituto de Estudios Internacionales presentó una publicación donde participaron 12 académicos, tanto chilenos como chinos que, entre otros temas, entregan una mirada integral de cómo ambas naciones se han relacionado durante los últimos 50 años. Más detalles de esta presentación, en la siguiente nota.

Presentación del Canciller

En las palabras iniciales, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó que en la reflexión a futuro de nuestra relación es necesario observar y conocer las transformaciones de nuestro principal socio comercial. “Para analizar nuestra relación con China es preciso partir por comprender los enormes cambios que ha experimentado dicho país en términos demográficos, económicos y sociales, y el nuevo rol que ha alcanzado en el escenario internacional”, señaló.

En ese sentido, aludió a algunos de los contenidos adelantados de lo que será el 14º Plan Quinquenal. “Tiene dos ejes principales: el primero, el establecimiento de una economía de circulación dual, en la cual el consumo interno juega un rol fundamental en complemento a las exportaciones. El segundo, el compromiso de lograr la neutralidad de emisiones de carbono antes del 2060, lo que significará una gran apuesta para las energías renovables, no convencionales”, sostuvo.

Sobre esta misma idea, comentó el anuncio realizado por el presidente Xi Jinping de duplicar el tamaño de la economía para el año 2035. “Todos estos cambios vertiginosos, que seguirá experimentando China, plantean importantes desafíos a países como Chile, para construir una agenda inteligente e integral -como señala el libro que hoy presentamos-, que tenga como objetivo ampliar todos los vínculos bilaterales en sus distintos niveles”, agregó.

Asimismo, acerca de esta perspectiva en el mediano y largo plazo, definió cuál podría ser el enfoque de nuestro país frente a las metas que se impone el gigante asiático. “Si hubiera que resumir en una sola frase cuál es el principal desafío hacia delante, no hay duda que es, sin abandonar tan sólida base, ir más allá del comercio y las inversiones. Y es aquí donde hay un enorme espacio para las universidades y, en general, la academia. China y Chile deben profundizar la cooperación en áreas fundamentales como la acción climática, la protección del medio ambiente, la inteligencia artificial, la sismología, la investigación antártica, la astronomía y los desarrollos en energías renovables incluyendo, por cierto, la producción de hidrógeno verde, donde Chile tiene un potencial natural y un capital institucional que lo coloca a la vanguardia del desarrollo del que será el combustible del futuro”, comentó.

Por último, se refirió a la importancia de la cultura para el fortalecimiento de las relaciones. “Hay que ir más lejos en la promoción cultural y el intercambio educativo. En la actualidad, cerca de 50 estudiantes chilenos son becados cada año, para realizar estudios de pregrado y posgrado en universidades chinas, y una proporción menor de jóvenes chinos realizan sus estudios en Chile. Por qué no dar un paso más, para intercambiar perspectivas y puntos de vista sobre el orden mundial, el nuevo multilateralismo, los cambios geopolíticos, los desafíos climáticos y ambientales, y la forma de abordar los problemas globales”, sentenció.

Vea el resto de las exposiciones y presentaciones del libro "Relaciones entre Chile y China: un enfoque integral", en el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico