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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ignacio Araya explicó idea de diplomacia multinivel desarrollada por China

10 Octubre 2019

A propósito de su último artículo publicado en el informe “Celac-China: Avances hacia 2021” del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), este doctorando en Relaciones Internacionales de la Central China Normal University, dio cuenta de la importancia de los hermanamientos y relaciones entre territorios.

Ignacio Araya explicó idea de diplomacia multinivel desarrollada por China

Ignacio Araya explicó algunos elementos de la diplomacia multinivel y, particularmente, del vínculo entre ciudades chinas y latinoamericanas como uno de los aspectos centrales de la política exterior del gigante asiático. Para este politólogo, que también dirige el sitio web CityDiplomacy.org, los hermanamientos tienen ventajas y desventajas a la hora de establecer relaciones de largo plazo. Más información, en la siguiente entrevista.

Política exterior multinivel

”Esto es algo que desarrollo en la publicación del RIAL, es una revisión de la política exterior multinivel de China, que está proponiendo en su relación con Chile, aunque se enmarca también dentro de la relación con Latinoamérica en general. Por esto es que el Consejo de Relaciones Internacionales, en el cual yo publiqué este capítulo para el informe Celac China, habla justamente de las relaciones a nivel de ciudades y provincias. Entonces, lo que expongo en este documento es esa relación de distintos niveles que existe hoy entre China y Chile en particular en un nivel de macro desarrollo.

Esta idea de relaciones a un nivel macro, que podemos comprender en la propuesta presentada por el gigante asiático en CELAC-China donde se trata de buscar una relación más bien de dos bloques, por una parte entendiendo a China como un bloque por otro lado a América Latina y el Caribe como otro bloque. En un nivel meso se encuentran las relaciones bilaterales, y que hasta el momento han sido las más importante, pues todo está sujeto a este tipo de vínculos.

En un nivel micro es que está el desarrollo de las relaciones entre ciudades y provincias, que hasta el momento ha sido poco, pero no por eso menos importante. Estos son los elementos que componen la política exterior basada en una diplomacia multinivel. Y esa es la relación que Chile China hoy están desarrollando.

Ventajas de desarrollar diplomacia multinivel

Para China la importancia de esto es el grado de profundidad y de desarrollo de relaciones con América Latina en general. Ellos apuestan a un desarrollo mucho más profundo de lo que uno viene acostumbrándose en materia de diplomacia. De alguna manera, están innovando en este sentido al tratar de dar un grado de profundidad mayor a estas relaciones. Algo parecido a lo que la Unión Europea ha establecido también con América Latina.

La particularidad que tiene esto es que China al ser un solo país y de las dimensiones que tienen, pueden moverse de una manera a nivel de bloque y a nivel bilateral, pero también a nivel de sus ciudades. Ellos tienen esa capacidad de como para efectivamente ser más eficaces y directos en su política exterior.

Multiplicación de canales diplomáticos

China no busca descentralizar su política exterior o multiplicar actores, sino que están multiplicando sus canales, aunque en la práctica sí se multiplican actores, porque efectivamente se van sumando nuevas entidades, pero siempre dentro de un contexto de lineamientos generales que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En ese sentido pienso que ellos saben, en el fondo, que las dimensiones del país son muy grandes para mantenerlas en una sola organización, que además lleve diferentes temas de agenda y resuelva problemas específicos. Entonces, indudablemente se busca empoderar a las provincias y ciudades para que asuman cierto liderazgo en el desarrollo de competencias.

Desafíos para la diplomacia multinivel

Ha habido un aumento en el intercambio en el espacio micro, entre ciudades y provincias. Pero el desafío mayor no lo veo en China -porque ellos efectivamente están desarrollando este tipo de vínculos con todo el mundo- pienso que el desafío está en países como Chile, porque efectivamente es muy difícil trabajar desde las ciudades y las regiones. Hay desafíos institucionales grandes en materia de descentralización.

Pero no solo por los instrumentos que no tiene hoy las regiones, sino con los que cuenta hoy es difícil establecer más o mejores relaciones. Aunque hay excepciones y un ejemplo claro es justamente lo que hizo el Chile Week Región del Biobío el año 2017, porque justamente nace de los recursos propios de la región para armar este proyecto. Entonces, a pesar de las dificultades que tienen las regiones, se produjo un proceso normal que determinó la creación de un programa novedoso.

Esta experiencia nos permite decir que efectivamente las regiones sí pueden desarrollar relaciones y concretar grandes desafíos. Entonces es plausible convocar a un diálogo franco con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para trabajar en un nivel subnacional de este tipo de relaciones.

Ventajas y desventajas de los hermanamientos

En el derecho internacional, los hermanamientos no están sujetos a ningún tipo de compromiso en el Derecho Internacional Público. Por lo tanto, los gobiernos subnacionales no son actores internacionales como sí los Estados. Por eso es que la relevancia de estos acuerdos queda indudablemente a criterio de la voluntad política de la autoridad de turno.

Eso significa que si la autoridad tiene todas las ganas de desarrollar relaciones con la otra autoridad, se logra este tipo de compromisos. En lo personal, pienso que esto es positivo porque nadie está sujeto a tener que necesariamente comprometerse en aspectos formales o muy técnicos, lo que da libertad para poder trabajar tranquilamente en desarrollar competencias que les son propias a las regiones.

Ahora bien, esto a la vez es algo negativo porque si hay un cambio de gobierno y la nueva no cree que sea pertinente seguir las relaciones con China, o no tiene el presupuesto, incluso la voluntad política para eso, simplemente no se lleva a cabo. Esto impide que haya continuidad en el trabajo que se desarrolla con China y esto es clave para obtener los beneficios en las relaciones con China, pues ellos valoran la paciencia, la perseverancia y la continuidad.

Más de este tema en el artículo Ciudades y provincias en la política exterior de China con América Latina, de Ignacio Araya.


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