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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Imagen País en China: Be my guest, el programa de TV dedicado a Chile

14 abril 2009

La Oficina de Prochile en Shanghai logró avanzar en su campaña de Imagen País en el gigante asiático, luego de que se completara el segundo capítulo del programa de TV chino “Be my Guest” dedicado a Chile, el que fue transmitido el pasado 29 de marzo.

Por Enrique Ahumada Benítez

La Oficina de Prochile en Shanghai logró avanzar en su campaña de Imagen País en el gigante asiático, luego de que se completara el segundo capítulo del programa de TV chino “Be my Guest” dedicado a Chile, el que fue transmitido el pasado 29 de marzo.

En esta segunda edición, que se dedicó a Chile, se realizó una competencia de baile de la Isla de Pascua, otra centrada en reconocer la variedad de vino chileno Carmenere, complementado con una serie de preguntas enfocadas en las exportaciones chilenas de productos prioritarios, geografía, cultura, entre otras. Uno de los miembros del jurado que eligió al ganador fue Ernesto Lagos, director de la Oficina de Prochile en Shanghai, con quien conversamos para conocer un poco más de esta experiencia.

El por qué de la participación en este programa


El programa “Be my Guest” apunta al segmento ABC1 de edades entre 17 y 30 años y que constituyen parte importante del grupo consumidor de productos chilenos. China es un país muy grande, por lo que cualquier actividad que se haga tiene un impacto limitado, pero dentro de una gran cantidad de personas.

La participación de ProChile en este programa, en el marco de la promoción de productos chilenos e Imagen País en China, forma parte de una serie de actividades planificadas que en forma sinérgica producen un impacto mayor y constituyen una eficiente herramienta para el posicionamiento de Chile; eso hace la diferencia al ser una campaña organizada.

Es importante destacar que el programa “Be my Guest” no tuvo costos para ProChile, ya que se realizó como parte de una estrategia y a través de gestiones de Oficom Shanghai.

El impacto esperado


El programa por supuesto que ayudó a promocionar nuestro país, ya que se mostraron distintos aspectos de la cultura chilena y nuestros productos prioritarios, a través de diversas competencias. El show llegó a un total de 300 ciudades en toda China, además de ser reproducido en Australia y Nueva Zelandia.

De acuerdo a una encuesta de percepción realizada (mayor información departamento de imagen país ProChile), Chile es más destacado en China, comparativamente que como lo es en otros países latinoamericanos y Estados Unidos. Lo anterior muestra el gran interés relativo que existe en China por Chile.

La gente de negocios de China, tiene un gran interés en nuestro país.

Otros planes a futuro


Estamos en negociaciones para participar, dentro de otras, en dos iniciativas similares, que incluyen programas de televisión.

Por ejemplo, esta la idea de participar en un programa del Canal de Televisión ICS, que introduciría Chile al público chino, mostrando variedades geográficas, zonas turísticas y cultura de nuestro país, además de otros datos de interés.

Un programa del Canal de Televisión local de Shanghai, que está orientado al área financiera, puede invitar a un experto o autoridad chilena a participar en un panel de discusión económica.

En ambos casos el costo sería muy marginal.

La necesidad de la imagen país


Dentro de la cultura de hacer negocios, en China llama la atención que los chilenos seamos serios y cumplidores, además de relativamente eficientes en las comunicaciones con respecto a los demás países de Latinoamérica.

En la cultura de país, identifican elementos de interés que hemos querido posicionar en China, como lo son la diversa geografía y el cuidado de la naturaleza y medioambiente. Además, nos ven como gente muy cálida, amistosa y sobre todo muy confiable, educada y culta.

Sin embargo, Chile es percibido todavía como un país en desarrollo, aunque uno de los más desarrollados y abiertos en Sudamérica, que tiene que competir con países desarrollados de igual a igual, con un crecimiento de negocios fuerte y positivo.

Se recalca el ambiente política y económicamente estable, además de una buena relación precio calidad en nuestros productos.

La oficina de Prochile en Shanghai


La oficina de Prochile en Shanghai es una de las oficinas líderes, que marca los lineamientos con respecto a nuestros pares de Latinoamérica en materia de promoción en esta área, así como lo que hace Chile a nivel de negociaciones.

Prácticamente lo mismo sucede en todo Asia. Según nuestras colegas latinoamericanos nos admiran y tratan de seguir (sugiero consultar percepción de otros países latinoamericanos sobre trabajo de ProChile en Asia).

A modo de ejemplo, esta oficina cuenta, desde hace algún tiempo, con un excelente equipo de trabajo compuesto por cuatro personas, además de un Centro de Negocios.

ProChile fue pionero a nivel latinoamericano desde el 2007 en impulsar una campaña de imagen país en China. Fuimos los primeros al empezar con un Centro de Negocios e impulsar la Cámara de Comercio de empresarios chilenos en China, por nombrar algunos hechos.

Por supuesto lo anterior forma parte de una estrategia global para implementar la aplicación del tratado de Libre Comercio del que fuimos pioneros a nivel mundial y próximamente seguiremos siendo al ser el primer país de América Latina que tendrá una destacada participación en Expo Shanghai 2010.

Pero tenemos que seguir avanzando. La próxima etapa debe tener una mayor fuerza en campañas sectoriales, la fruta fresca, el vino, etc. El público chino nos conocerá mejor en la medida que nos vea diariamente más en sus propios hogares, supermercados, etc.

Sobre “Be my Guest”


La segunda edición del programa sobre Chile, según la cadena televisiva NMTV, tuvo un alto rating ya que se transmitió en horario estelar, al igual que el primer capítulo dedicado a nuestro país. La pareja ganadora recibió nuevamente como regalo de ProChile una canasta de uvas, ciruelas y vino chileno, además de material promocional de Imagen País con el logo “Chile, Always Surprising” entregado a todos los concursantes y animadores.

“Be my Guest” llega vía televisión abierta y cable a 300 ciudades en toda China, además de ser reproducido en Australia y Nueva Zelandia, y con un mercado potencial de más de 300 millones de personas del segmento de principales consumidores de productos chilenos como lo son personas ABC1 de edades entre 17 y 30 años.

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