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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La importancia del censo en la actualización del sistema electoral neozelandés

30 septiembre 2013

Las elecciones generales en Nueva Zelandia se realizan cada 3 años, pero las redistribuciones de distritos y cuotas de representación política son modificadas por ley cada cinco años después del censo nacional. El objetivo de esta reestructuración es lograr que los electores se mantengan interesados en sus localidades representantes y le otorguen la importancia debida a las elecciones.

Las elecciones generales en Nueva Zelandia se realizan cada 3 años, pero las redistribuciones de distritos y cuotas de representación política son modificadas por ley cada cinco años después del censo nacional. El objetivo de esta reestructuración es lograr que los electores se mantengan interesados en sus localidades representantes y le otorguen la importancia debida a las elecciones.

 

El rol técnico de una comisión plural

 

Todas las redistribuciones electorales son llevadas a cabo por una Comisión de Representación que es conformada por miembros designados tanto por sus características políticas, es decir por su pertenencia a sectores de gobierno y de oposición, como también por haber tenido larga trayectoria en instituciones de Estado consideradas neutrales.

 

La comisión está integrada por un inspector general, un gobierno estadístico, un funcionario jefe electoral y el presidente de la comisión local de gobierno, quienes deben publicar su decisión final luego de los 6 meses de realizado el censo, esta decisión tiene fuerza de ley por lo que no se pude realizar ningún cambio.

 

Cuando a esta comisión le toca decidir sobre provincias con asentamientos maoríes, se debe incorporar a un jefe ejecutivo designado por el gobernador del estado en cuestión, y dos personas aborígenes de distinta tendencia política, es decir una representante del gobierno y otra oposición.

 

Procedimiento para la modificación de distritos

 

Los distritos electorales se basan en el total de la población, comunidades de interés, vínculos de comunicación y características topográficas y no en la cantidad de electores que por lo general varían en un 5% respecto al promedio y es determinado por la división del total de la población por la cantidad de distritos electorales.

 

Por lo general, la comisión de representación considera factores locales para delinear las cuotas de representación, revisando los índices entre la cantidad de población de un área geográfica determinada y el número de gobernantes necesarios para representarla. Por lo general la estimación se basa en una representación de un elegido por el 10% del total de electores de un distrito determinado.

 

La comisión dispone de un período de un año para realizar las modificaciones correspondientes a los distritos electorales y cuotas de representación, una vez que estas son presentadas en un informe se discute junto a representantes de los partidos políticos para incorporar sus consideraciones. Es necesaria la firma de todos los partidos para que se realice su aprobación.

 

Un sistema atractivo que necesita de ciertas condiciones

 

Una valoración especial en relación a este sistema y una aplicación al caso chileno tuvo el investigador y especialista en política comparada de la Universidad de Chile Federico Rojas, quien afirmó que este tipo de procedimientos de modificación electoral podría resultar atractivo, pero a la vez contraproducente, considerando que todavía deben solucionarse los problemas que impiden un correcto funcionamiento del censo, que es el instrumento mediante el cual se apoya el sistema de redistritaje neozelandés.

 

Asimismo el académico señaló que “si bien podría ser beneficioso para nosotros que cada diez años se observen las cuotas de representación política y se actualicen en función de los cambios sociales y demográficos, esto debería hacerse bajo un buen modelo técnico y de procedimientos correctos de transparencia, condición que hoy día el Servel no asegura en su totalidad”.

 

Respecto a las cuotas de participación a la población indígena, Federico Rojas manifestó que “este podría ser un gran paso para la solución de un problema histórico entre los mapuches y el Estado chileno, sin embargo la integración debe hacerse con todas las minorías a lo largo del país”.


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