Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La importancia del sello Halal en la promoción de la calidad en productos y servicios

25 septiembre 2013

El sello Halal es importante para las naciones musulmanas por cuanto certifica un uso correcto de los recursos, apego a las prácticas religiosas y respeto a los símbolos islámicos, entregando garantías de calidad a los 1,5 mil millones de musulmanes en todo el mundo y particularmente en la región Asia Pacífico, donde solo Indonesia posee más de 213 millones de musulmanes y Malasia poco más de 14 millones.

El sello Halal es importante para las naciones musulmanas por cuanto certifica un uso correcto de los recursos, apego a las prácticas religiosas y respeto a los símbolos islámicos, entregando garantías de calidad a los 1,5 mil millones de musulmanes en todo el mundo y particularmente en la región Asia Pacífico, donde solo Indonesia posee más de 213 millones de musulmanes y Malasia poco más de 14 millones.

 

Determinación del Islam en la producción

 

El sello Halal quiere decir permitido por la ley islámica o sharia, que es un código detallado de conducta donde se establecen las reglas que determinan el bien y el mal en el modo de vida islámico. La sharía o ley islámica es la principal fuente de derecho mediante la cual se crean los códigos civiles y todos los instrumentos legales de los países musulmanes.

 

La certificación Halal puede aplicarse a los productos comestibles y bebestibles que hayan sido elaborados por una persona musulmana y procesados de acuerdo a los códigos islámicos de oración a Alá presentes en el Corán. De esta manera todos los alimentos o bebidas que contengan en su rotulado el sello Halal se consideran aptos para los consumidores musulmanes.

 

Características de la certificación

 

Tal como la sharía establece prohibiciones para evitar faltas a la moral y lograr un mejor comportamiento ético, el sello Halal posee aprehensiones restrictivas en relación al consumo de ciertos productos por considerarlos impuros, tales son los casos de la carne porcina y sus derivados, al igual que el alcohol en todas sus manifestaciones y a la carne de cualquier animal que muerto de forma natural.

 

Respecto a los requisitos de aprobación, los alimentos y bebidas que quieran obtener la certificación Halal deben haber sido elaborados por musulmanes, quienes a través de ritos religiosos realizan una bendición de los productos, sobre todo para el sacrificio de animales destinados al consumo. La certificación exige también que los distribuidores sean personas de religión musulmana que continúen el proceso de cuidado y valoración de los productos.

 

Adicionalmente, los proveedores deben asegurarse que todos los instrumentos en contacto con los alimentos no hayan tocado productos considerados impuros o utilicen ingredientes cosméticos y farmacéuticos que no sean admisibles por las leyes del islam, incluso que hayan tenido contacto con elementos utilizados por otras religiones como el judaísmo y del mundo cristiano.

 

Importancia del sello Halal en Malasia

 

En la región del Sudeste Asiático, Malasia tiene una población de 60% de musulmanes, eso significa que más de 14 millones de personas prefieren el consumo de productos que cuenten en su etiqueta con el sello Halal, por lo que todos los alimentos que quieran llegar a los hogares que profesen el Islam deben acogerse a la certificación Halal malaya y sus procedimientos legales de confirmación.

 

Para obtener la certificación todos los productores, distribuidores, contratistas, empaquetadores, revisores de alimentos y mataderos deben realizar una solicitud formal al Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia a través de una aplicación en línea, para luego de 24 horas ser informados si fueron beneficiados o no.

 

La certificación no se entregará en caso de que las sustancias naturales no hubiesen sido tratadas por profesionales o técnicos musulmanes, o que hayan intervenido personas bajo los efectos de productos farmacéuticos no autorizados por el ministerio de salud de Malasia.

 

Certificación Halal en los servicios de turismo

 

La calidad Halal no solo se aplica en la certificación de productos alimenticios, también existen servicios que pueden ser respaldados por el sello de calidad, uno de ellos es el turismo orientado a hoteles que quieran recibir clientes musulmanes y cuenten con material gráfico para indicar la dirección a la meca, dispongan de lugares especialmente condicionados para la oración y eviten imágenes o símbolos que puedan resultar ofensivos para el Islam.

 

En cuanto a los restaurantes la certificación es parecida a la que se aplica en los productos de consumo, ya que las inspecciones se encargan de verificar la calidad de los alimentos, métodos de cocción, la manipulación de los utensilios de cocina y la realización de los ritos religiosos por parte de los cocineros.

 

Esta labor es realizada por Malasia Halal Corporation tanto al interior del país como en otros países como Japón, donde audita y emite certificados para hoteles y restaurantes en Tokio. Esta iniciativa ha sido aprovechada por las agencias de viaje para atraer a viajeros musulmanes de Indonesia y Malasia que quieran conocer Japón.

 

Adecuación simplificada del Halal

 

En relación a la importancia de la certificación Halal y las ventajas de una eventual aplicación en nuestro país, el director de Halal Chile, Hidalgo Abou Abdelnour señaló que por lo general los consumidores musulmanes buscan este tipo de alimentos por encontrarse santificados y libres de aditivos químicos, estos químicos además de considerarse impuros, pueden perjudicar la salud.

 

Para Abou Abdelnour la calificación no requiere de grandes exigencias, a diferencia de las normativas orgánicas, más bien se trata de pequeños detalles que son los que pueden marcar la diferencia y beneficiar el acceso a mercados donde hay grandes comunidades de musulmanes, como es el caso de Europa y en la región asiática donde está la mayor población islámica.

 

Respecto a replicar en nuestro país un tipo de certificación Halal en los servicios turísticos, como el llevado a cabo Malasia, Abou Abdelnour afirmó que “ese caso junto al de Indonesia son versiones ultra ortodoxas del Halal, por tanto se aplican normas que no son tan importantes, sin embargo hay otros casos de certificación más idóneos como el de Turquía, que cumple con las exigencias y solo regula la comida y el uso compartido de piscinas por mujeres y hombres”.

 

El titular de Halal Chile agregó que “en Chile hay condiciones adecuadas para responder a futuros clientes musulmanes, pues ofrecer un servicio turístico Halal no es complejo y solo en la entrega de información sobre restaurantes vegetarianos, o lugares donde comer mariscos se está cumpliendo con un criterio de calidad Halal".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico