Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

India y el boom de los servicios tecnológicos: ¿para allá vamos?

23 abril 2008

Hace algunos años que nuestro país desea ingresar al pujante mercado de servicios tecnológicos, liderado mundialmente por la India. CORFO, el empresariado y diversas casas de estudio han puesto sus ojos en este tipo de negocio, viéndolo como una oportunidad real de generación de riqueza y de empleo. Sin embargo, son varios los aspectos que hacen dudar del éxito del llamado “offshoring” en nuestro país...

Hace algunos años que nuestro país desea ingresar al pujante mercado de servicios tecnológicos, liderado mundialmente por la India. CORFO, el empresariado y diversas casas de estudio han puesto sus ojos en este tipo de negocio, viéndolo como una oportunidad real de generación de riqueza y de empleo. Sin embargo, son varios los aspectos que hacen dudar del éxito del llamado “offshoring” en nuestro país...

Pesimista se muestra en este sentido Sergio Melitón Carrasco, académico de la Universidad de Chile y quién vivió por más de una década en India, al explicitar las sendas diferencias entre nuestro país e India que harían inviable la implantación de esta modalidad productiva. “India en este momento es el paraíso de los empresarios, ya que cuenta con miles de profesionales, que hablan inglés, que son muy capaces y que se les puede pagar poco, unos 150 mil pesos chilenos, que allá es muchísimo dinero”, aseguró.


Al respecto, el Consejo de Innovación encargó un estudio a The Boston Consulting Group, para conocer qué tan fértil es el escenario nacional para ofrecer estos servicios. Y los resultados fueron poco alentadores debido a los criterios que se deben cumplir para ser competitivo en esta materia. Chile aparece muy en desventaja con respecto a sus vecinos y a años luz del ejemplo a seguir: la India. Melitón Carrasco apunta los dardos a la educación. “Acá somos subdesarrollados mentales. La India se preocupa de crear gente inteligente, capaz y el Estado le garantiza al mundo empresarial que va a criar una población inteligente. Si soy empresario y veo la catástrofe de ingenieros en Chile, simplemente no invierto”, afirmó.



Y si el estudio arrojó serias falencias con respecto al capital humano, con un Chile carente de profesionales capacitados y sin un manejo avanzado del inglés, en ítems como el de los costos parece no haber espacio para la competencia. El salario promedio de un profesional indio calificado es entre un 60 y un 70% inferior al de un colega chileno. ¿Habrá una fuerza de trabajo dispuesta a ganar menos de la mitad del sueldo promedio para su profesión? Incluso para tareas muy bien remuneradas en Chile, como la creación de software, uno de los nichos mejor pagados del sector, un trabajador no recibiría más de $600.000 mensuales. Muy por debajo de lo que percibiría al realizar la misma función en una empresa nacional. Además, el trabajo repetitivo, los horarios nocturnos y las nulas oportunidades de ascenso hacen de este tipo de actividad una opción muy poco tentadora para la fuerza de trabajo nacional, que en India deja como resultado una rotación de personal que se eleva por sobre el 30%.

Pero no todo el panorama es oscuro. Según el informe entregado a Consejo de Innovación, Chile cuenta con un buen marco regulatorio laboral, estabilidad política y económica, con bajos niveles de corrupción, una buena calidad en infraestructura en telecomunicaciones y con un Estado dispuesto a invertir en capacitación. Todos factores que podrían comenzar a sembrar la esperanza en torno al offshoring.

¿Serán los servicios tecnológicos un buen negocio para Chile? El debate está abierto.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico