Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Más oportunidades para las industrias chilenas en China por Fernando Reyes Matta

23 mayo 2011

Cuando desde Chile se piensa en China y sus industrias de maquinaria, electrónica y equipos de computación, la imagen es de un gran flujo de importaciones que van desde los bienes de capital hasta los bienes que cada hogar quiere tener. Es un flujo poderoso y omnipresente. Pero también es un campo donde las exportaciones chilenas están encontrando sus propios nichos en China.

Imagen de la nota

Cuando desde Chile se piensa en China y sus industrias de maquinaria, electrónica y equipos de computación, la imagen es de un gran flujo de importaciones que van desde los bienes de capital hasta los bienes que cada hogar quiere tener. Es un flujo poderoso y omnipresente. Pero también es un campo donde las exportaciones chilenas están encontrando sus propios nichos en China.


Con el Tratado de Libre Comercio ese flujo de importaciones de productos chinos se ha expandido a un ritmo crecientemente acelerado. Maquinarias diversas, computadores, aparatos electrónicos, automóviles y camiones sumaron 3.190 millones de importación en 2010, con un incremento del 52% respecto del año anterior. Pero al mismo tiempo, las exportaciones desde Chile a China de partes y piezas para la industria del automóvil, la electrónica y maquinaria alcanzaron 362 millones de dólares en 2010.


La cifra puede verse menor en comparación con otros rubros de exportación a China. Pero se trata de un espacio donde la tendencia puede ir en aumento y en términos de cifras absolutas significan un logro importante para empresas locales. Es una forma de entrar en la “cadena de valor” que en la producción china llega fundamentalmente de sus países vecinos.


Esta realidad surgió durante la reciente visita Zhang Yujing, presidente de la Cámara de Importación y Exportación de este sector, conocida por su sigla CCCME. Vino con cerca de 60 empresarios, entre ellos los mayores constructores de puentes, ferrocarriles, equipos de energía y aviones de China. Estuvieron dos días y, en cierta forma, la prensa local no percibió la importancia del visitante.

 
En diciembre pasado, fue el propio Zhang Yujing, quién anunció que China se había convertido en el mayor exportador de maquinaria y productos electrónicos en el mundo. Habían logrado un incremento interanual del 30 por ciento del valor de sus exportaciones llegando a a 940.000 millones de dólares, desplazando a Alemania de esa primera posición.


China sabe, como lo dijera en ese momento el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, “a pesar del amplio volumen de las exportaciones y sus ventajas comparativas, las industrias de manufactura de maquinaria y productos electrónicos de China tienen una reducida capacidad autónoma de innovación y escasos conocimientos del mercadeo en ultramar, razón por la cual se enfrentan a desafíos de fricción comercial”.


Una de las vías para una mejor comercialización que Chile ofrece a ese enorme sector industrial es la potencialidad exportadora de sus Tratados de Libre Comercio. Con ellos se llega a más de 50 países con las posibilidades de llevar productos cuyo país de origen sea Chile, en tanto aquí se complete la elaboración de lo pre diseñado en China. .


En todo ello se requiere sembrar confianzas. La visita del presidente de la CCCME es un gran paso en ese sentido y el memorando de entendimiento firmado con la SOFOFA creó el marco para un “encadenamiento productivo” de proyecciones múltiples en lo económico y en la generación de empleo.
Se puede pensar que los 362 millones de dólares exportados por Chile en este sector son un mínimo en medio de los 25 mil millones de dólares de intercambio total entre ambos países. Pero ellos son una demostración de lo que se puede hacer y las perspectivas que pueden darse de trabajar en conjunto con China en el ámbito industrial. Los que lo han hecho han abierto un camino de confianzas.


Las palabras de Zhang Yujing fueron significativas en ese sentido: “Los vínculos entre Chile y China seguirán creciendo en las importaciones y exportaciones de nuestro sector. La industria chilena ofrece calidad y seriedad”.

* Fernando Reyes Matta es director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC)


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico