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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las oportunidades de la relación entre India y América Latina, las claves del último informe de la Cepal

15 diciembre 2011

El documento titulado "India and Latin America and the Caribbean. Opportunities and challenges in trade and investment relations" (Cepal, 2011) revisa las dinámicas comerciales de la última década entre el país asiático y Latinoamérica. Asimismo, entrega una serie de recomendaciones y advertencias para fortalecer los vínculos comerciales.

El documento titulado "India and Latin America and the Caribbean. Opportunities and challenges in trade and investment relations" (Cepal, 2011) revisa las dinámicas comerciales de la última década entre el país asiático y Latinoamérica. Asimismo, entrega una serie de recomendaciones y advertencias para fortalecer los vínculos comerciales.

 

Claves para el futuro de la relación entre India y AL

> La población de India sobrepasaría la de China en el año 2030, con una creciente clase media con capacidad de compra.

> Tras la crisis económica mundial, los países latinoamericanos emergieron con mayor rapidez que las economías desarrolladas.

> Pese a altos índices de desigualdad y déficit tecnológico, América Latina cuenta con abundantes recursos naturales, energéticos y una gran biodiversidad; "India puede y debe ser un socio activo en el esfuerzo de nuestra región", precisa el informe.

 

> A nivel mundial, India juega un rol muy importante en comercio de servicios. En el 2010, exportó servicios por 123 billones de dólares, más del doble de lo que había exportado en el 2005.

> Aunque India ha aumentado sus inversiones en el extranjero, AL sólo recibió un 4% de los capitales indios invertidos en el mundo, entre 2002 y 2010.

 

> Los países latinoamericanos que mantienen un flujo comercial signifcativo con India son pocos. La torta exportadora hacia India se la reparten fundamentalmente Brasil (38,3%), Chile (20,3%), México (17,7%), Argentina (13,4%), Colombia (4%) y Perú (2,9%). Ya en las importaciones: Brasil (43,2%), México (18,6%), Colombia (7,4%), Argentina (6,2%), Perú (5,7%) y Chile (5%).

 

> India aún no es un destino importante para las exportaciones latinoamericanas: sólo recibió el 0,9% de lo exportado entre el 2008 y el 2010. Chile fue el país que envió la parte más elevada de sus exportaciones totales a la India: 2.2%.

 

> La mayoría de los principales productos exportados a India corresponden a materias primas, salvo Costa Rica que exporta partes de máquinas automáticas de procesamiento de datos.

 

> La mayoría de la inversiones indias están relacionadas con el sector servicios: Tata Consultancy Services tienen operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, México, Perú y Uruguay, mientras que Wipro Technologies se ha establecido en México y Brasil.

 

 

Para más detalles, descargue el informe completo de la Cepal, pinchando aquí (en inglés).

 

 


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