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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Informe Cepal: Latinoamérica debe mejorar y aumentar sus relaciones económicas con Asia Pacífico

26 noviembre 2008

Un llamado a redoblar esfuerzos en el comercio con Asia Pacífico, realizó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su informe “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, 2007”. Esto, ante las cifras que señalan el bajo intercambio comercial que Latinoamérica posee con esa zona.

Un llamado a redoblar esfuerzos en el comercio con Asia Pacífico, realizó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su informe “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, 2007”. Ello ante las cifras que señalan el bajo intercambio comercial que Latinoamérica posee con esa zona.

“Las autoridades de América Latina y el Caribe deberían redoblar sus esfuerzos por identificar y aprovechar esas nuevas oportunidades y aumentar así las posibles complementariedades de sus países con Asia Pacífico”, es la sentencia categórica que realiza la CEPAL.

Y no es para menos, la mayoría de los países de Latinoamérica poseen escasos tratados comerciales con Asia Pacífico, pese a ser un mercado que presenta un buen crecimiento, y que se caracteriza por la modernización tecnológica y la capacidad de innovación. Sumado a esto, la región presenta un crecimiento importante en sus reservas de divisas.

El documento da a conocer diferencias claras entre las regiones: en Asia Pacífico viven 2.500 millones de personas, es decir el 60% de la población mundial, mientras que en América Latina vive sólo el 9%. En cuanto al producto interno bruto (PIB), las disimilitudes también son claras: Asia Pacífico aporta con el 20% del PIB mundial, mientras que Latinoamérica aporta con un 6%.

El comercio entre ambas regiones es generalmente interindustrial, es decir, América Latina exporta principalmente productos primarios al Asia, como granos, frutas, cobre y otros metales, madera, entre otras materias básicas. A su vez, Asia Pacífico exporta manufacturas con alto contenido tecnológico, como productos de sectores automotriz y electrónico.

Pese a esta situación, en el último tiempo, países como Argentina, Brasil, México, Colombia y Costa Rica, han comenzado a tener una participación significativa en las exportaciones de productos manufacturados, sobre todo de tecnología baja y media.

Es por ello que la CEPAL advierte que el comercio con Asia Pacífico puede ser altamente beneficioso para América Latina, arguyendo que “América Latina y el Caribe ha de fortalecer sus vínculos comerciales para aumentar la complementariedad de su producción con la de Asia Pacífico, y establecer asociaciones comerciales y de inversión, que brinden nuevos accesos a esos mercados y les ayuden a integrarse en las cadenas de producción y exportación de Asia”.

No obstante, la situación no es mala del todo. Si bien, la importancia de Asia Pacífico como mercado de exportación varía considerablemente entre los países de Latinoamérica; los estados del MERCOSUR, han dependido en gran medida de este mercado a principios de esta década. En Chile, por ejemplo, las exportaciones a la región han ido en aumento y en 2007 representaron el 40% del total del país.

En cuanto a las importaciones, el rasgo más sobresaliente lo presenta México que ha tenido una creciente participación, con “aproximadamente el 53% de las importaciones totales desde Asia Pacífico en ese periodo, en comparación con el 25% registrado a comienzos de 1990”.


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