Una serie de violaciones sistemáticas y extensas a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad, forman parte del primer informe de la Comisión Investigadora de la ONU, donde se hace un parangón entre el régimen actual de Kim Jong Un y el holocausto nazi por los cientos de miles de presos políticos muertos en campos de concentración.
RED ASIA PACIFICO OPINA, NACIONES UNIDAS, DERECHOS HUMANOS COREA DEL NORTEUna serie de violaciones sistemáticas y extensas a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad, forman parte del primer informe de la Comisión Investigadora de la ONU, donde se hace un parangón entre el régimen actual de Kim Jong Un y el holocausto nazi por los cientos de miles de presos políticos muertos en campos de concentración.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Una serie de violaciones sistemáticas y extensas a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad, forman parte del primer informe de la Comisión Investigadora de la ONU, donde se hace un parangón entre el régimen actual de Kim Jong Un y el holocausto nazi por los cientos de miles de presos políticos muertos en campos de concentración.
Violaciones a los derechos humanos y "atrocidades inmencionables"
Una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos, cometidas por el gobierno de Corea del Norte entre las que se encuentran la tortura, violencia sexual, inanición y exterminio, además de “atrocidades inmencionables” fueron parte de un informe de 372 páginas publicado por un panel de expertos, comisionado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el lunes 17 de febrero de 2014.
La investigación se llevó a cabo a través de entrevistas a más de 240 ciudadanos norcoreanos, entre los cuales hay ex presos políticos, torturados y personas que vivieron hambrunas y otras vejaciones por parte del Estado. En su calidad de organismo internacional, fue consultada también el Instituto Coreano para la Unificación Nacional, quien estimó que actualmente existen entre 80 mil y 120 mil personas detenidas por motivos políticos.
Según Michael Kirby, titular de la Comisión de investigación sobre los derechos humanos en Corea del Norte de las Naciones Unidas, respecto a esta situación “se requiere de un juicio internacional para que rindan cuenta”. De esta manera, toda la evidencia recabada será utilizada para un informe que será enviado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Principales hallazgos de la investigación
Uno de los principales hallazgos de la comisión es que existe una gran violación a los derechos humanos en diversas instancias, pero han estado basadas en políticas de Estado. Según el informe “los principales perpetradores de estas violaciones son oficiales de distintos cuerpos estatales, como el departamento de seguridad del Estado, el Ministerio Popular para la Seguridad, la Fuerza Armada coreana, oficina del fiscal público, de la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión del líder supremo de la República Democrática y Popular de Corea del Norte, entre otros”, señala.
Por otra parte, la comisión dio cuenta de que la actual situación de la violación a los derechos humanos, ha sido moldeada por experiencias históricas, como la invasión colonial de Japón, la división de la península coreana o la guerra fría. Todos estos hechos han sido usados para justificar las prácticas de aversión y represión en contra de ciudadanos disidentes.
Otro de los resultados más visibles de la investigación es que a los ciudadanos se les niega el derecho al acceso a la información, el informe señala que “el Estado controla todos los medios, solo están permitidas las fuentes de información oficiales. El acceso a la televisión y la radio, como también Internet están gravemente restringidos, todos los contenidos están fuertemente censurados y deben ser comunicados a la directiva del Partido de los Trabajadores de Corea”, sostiene la investigación.
El rol de China y el incumplimiento del derecho internacional
Según Juan Felipe López, académico y especialista en asuntos coreanos de la Universidad Colegio de México, "No creo que el informe cause que el gobierno de Pyongyang cambie en absoluto. Lo más seguro es que incluso recrudezca su política de control interno y vigile aún más las fronteras para constreñir la salida de información, y evitar que extranjeros entren. Lo más probable es que Pyongyang simplemente niegue las prácticas inhumanas que ocurren en su territorio y justifique la previsible incandescencia de su discurso anti estadounidense", señaló.
En relación a la posibilidad de llevar al gobierno norcoreano a la Corte Internacional de Justicia, López afirmó que "el informe difícilmente tendrá efecto alguno en el gobierno de Kim Jong-un. El gobierno actual y los liderazgos anteriores jamás mostraron que las demandas a las violaciones de derechos humanos fueran motivo de preocupación. Las ejecuciones recientes de parientes políticos de Kim Jong-un, su tío Jang Song-taek y familia, así como las de funcionarios relacionados con el finado, ocurrieron sin muestras de aflicción o cuidado de su imagen internacional. Es más, para el gobierno norcoreano, las ejecuciones fueron perfectamente justificadas. Por lo tanto, no me parece que eso cambie y las denuncias y deserciones de alto nivel serán más difíciles de ver, pues se “alzó la vara” de las consecuencias por mostrar cualquier indicio de disidencia", sentenció.
En cuanto al rol que podría tener China como aliado de Pyongyan en este escenario, el académico concluyó que "El gobierno chino incluso ha contribuido al problema de derechos humanos porque no protege a los norcoreanos que escapan der régimen e incluso los repatrían para que sean sometidos a los castigos correspondientes y ahora conocidos. Esa política es ciertamente un desincentivo para la migración norcoreana y así evitar que el éxodo se masifique, lo cual puede comprenderse, pero no aceptarse", afirmó.
La comisión de investigación sobre los derechos humanos en Corea del Norte
Esta comisión se estableció en marzo de 2013 con el fin de llevar a cabo una investigación sistemática sobre la violación de los derechos humanos en la República Democrática del Corea. El objetivo de esta investigación es que puedan difundirse ante la comunidad internacional, todas los resultados que den cuenta de los crímenes y atentados contra la humanidad, perpetrados por el gobierno de Kim Jong Un. Esta comisión esta conformada por tres altos funcionarios, el titular de la agrupación es el australiano Michael Kirby, seguido de Sonja Biserko de Serbia, y Marzuki Darusman de Indonesia.
El grupo con el apoyo técnico de la Secretaría General de Naciones Unidas, quien provee de asesores legales y de género, además de consejeros y delegados del alto comisionado de la institución. Para la elaboración de este informe, la comisión realizó numerosos esfuerzos con el fin de visitar el país, sin embargo el gobierno de Pyongyang omitió cualquier tipo de respuesta respecto a cooperar en la investigación.
Según el informe “las solicitudes de visita por parte de la comisión fueron ignoradas por el gobierno de Corea del Norte, tomando una posición categórica de rechazar a la Comisión de Derechos Humanos y su resolución en curso”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.