El Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, publicado la semana pasada por Merrill Lynch y Capgemini, trajo consigo grandes sorpresas: por un lado el incremento de personas con patrimonios por sobre el millón de dólares -aumentó en un 6% durante 2007- alcanzando los 10,1 millones, mientras su riqueza promedio registró un crecimiento de 9,4%, superando los 4 millones de dólares por cabeza, siendo China e India los grandes responsables de estos resultados.
NoneEl Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, publicado la semana pasada por Merrill Lynch y Capgemini, trajo consigo grandes sorpresas: por un lado el incremento de personas con patrimonios por sobre el millón de dólares -aumentó en un 6% durante 2007- alcanzando los 10,1 millones, mientras su riqueza promedio registró un crecimiento de 9,4%, superando los 4 millones de dólares por cabeza, siendo China e India los grandes responsables de estos resultados.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, publicado la semana pasada por Merrill Lynch y Capgemini, trajo consigo grandes sorpresas: por un lado el incremento de personas con patrimonios por sobre el millón de dólares -aumentó en un 6% durante 2007- alcanzando los 10,1 millones, mientras su riqueza promedio registró un crecimiento de 9,4%, superando los 4 millones de dólares por cabeza, siendo China e India los grandes responsables de estos resultados.
Estas cifras no llamarían tanto la atención si no fuese porque se dieron en un año marcado por un clima económico de gran incertidumbre, lo que hacía pensar en al menos un ligero resentimiento de estas fortunas. Lo que no sucedió. Para Raúl Allard, académico de la PUCV, hay muchos factores que pueden explicar esta acumulación de riqueza en un ambiente mundial poco propicio. "La especulación financiera, que se aprovecha de este clima de incertidumbre y volatilidad de los mercados, la obtención de ingresos extraordinarios derivados de las importantes alzas en el precio del petróleo, y los procesos de privatización acelerada de economías que antes eran centralmente planificadas y que pueden significar adquisición de empresas rentables a precios inferiores al mercado”, aseguró.
India y China: los cabezas de serie
Tal es el caso de India y China, las guindas de esta verdadera torta de millonarios, que registraron el mayor incremento de individuos con grandes patrimonios, siendo según el informe los verdaderos responsables de las cifras en azul que presenta el estudio. “La evolución de la riqueza en estos mercados emergentes explican el número de patrimonios elevados y el volumen de riqueza explicó Eva Castillo, encargada de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). El primer lugar del podio se lo llevó India, con un 22,7% de crecimiento del número de grandes patrimonios, gracias a su aumento del 118% de la capitalización bursátil y a un crecimiento del PIB real del 7,9%, los dos grandes medidores de riqueza, sumados a un gran final de año 2007, con su dos principales bolsas, la de Bombay y la Nacional, figurando entre las 12 principales del mundo, en gran parte gracias a un mayor interés internacional.
Pisándole los talones se encuentra China, que experimentó un 20,3% de incremento de grandes patrimonios con un alza de la capitalización bursátil del 291% y un crecimiento del PIB real del 11,4%. Y tal como señalaba Allard, el aumento significativo de los precios fue clave para la obtención de estas cifras, con el previo salto de la Bolsa de Shanghai hasta el sexto puesto mundial por capitalización bursátil. El estudio afirma que la escalada de nuevos millonarios va en aumento, con una China experimentando un ascenso explosivo de sus “masas acomodadas” que aún no han superado el nivel crítico del millón de dólares.
A nivel macro, el informe destaca que el crecimiento mundial se mantuvo sólido en 2007, tanto tanto en términos de PIB real como de capitalización bursátil, aunque fueron las ganancias del primer semestre quienes impulsaron este aumento de grandes patrimonios en todo el mundo, ya que en el segundo fue la resistencia de las economías emergentes la que compensó la fuerte desaceleración de las economías maduras, cerrando 2007 con un economía global con un crecimiento de 5,1%, respecto al 5,3% de 2006.
El estudio destaca que el marcado crecimiento de las economías emergentes fue en gran parte impulsado por la prosperidad de los sectores de exportación y el aumento de la demanda interna, unido a la creciente aceptación internacional de los centros financieros emergentes como actores globales significativos. Se subraya asimismo que las Bolsas de Shanghai y Shenzhen aumentaron un 303% y 244%, mientras la de Bombay y la Nacional de India registraron tasas de crecimiento respectivas del 122% y 115%.
La aceleración de las llamadas economías emergentes, con una China que atrajo también el mayor volumen de capital privado a nivel mundial, superando los 55.000 millones de dólares, contrasta fuertemente con la desaceleración de las llamadas “maduras”, como la estadounidense y europea. Y para muestra un botón: el número de grandes patrimonios europeos creció un 3,7%, llegando hasta los 3,1 millones de personas, mientras que la riqueza en manos de estos particulares creció un 5,3% en 2007, hasta los 10,6 billones de dólares. Muy por lejos de chinos e indios.
Los ricos mucho más ricos, los pobres un poco menos pobres
Contrario a lo que se pudiera pensar, estos números no van de la mano de un aumento de la pobreza, sino que al contrario, tal como lo explica Fanor Larraín, director del Programa Asia Pacífico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Tanto en China como en India, países que encabezan el ranking de nuevos millonarios, la pobreza realmente ha disminuido, lo que se explica por el efecto trickle – down, o economía de chorreo, producido por un modelo de acumulación de riqueza que si bien disminuye el número de pobres y aumenta el de ricos, genera una mayor desigualdad en la población, lo que no terminará mientras continúe el actual sistema”, enfatizó.
El estudio concluye que la economía mundial debe superar dos grandes obstáculos: los inhibidores de crecimiento en los mercados maduros y los elevados riesgos de inflación en los mercados emergentes, dependiendo del éxito de estas tareas la configuración de las perspectivas de crecimiento mundial del número de grandes patrimonios en el futuro y por ende de la dismunición, aunque en una proporción mucho menor, de la pobreza.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.