Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y su impacto para Chile

07 junio 2022

La incorporación del país andino a la agrupación encabezada por Chile, Perú, Colombia y México es considerada como un punto de inflexión positivo en pos del cumplimiento de los objetivos estratégicos del bloque, según la Fundación Chilena del Pacífico.

Imagen de la nota

La incorporación de Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico es vista con gran optimismo por nuestro país, ya que se espera traiga "aire fresco" al bloque y reactive la integración y el comercio entre sus socios. Esa fue la principal conclusión de los participantes del webinar "Chile, Ecuador y la Alianza del Pacífico, Pasos Hacia un Proyecto Integrador del siglo 21" organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, el jueves 2 de junio y que contó con las reflexiones de la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Ecuador en Chile, Mirian Esparza Jácome; el ex director general de la Direcon (actual subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) Andrés Rebolledo; y el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile - Ecuador de la Sofofa, José Orlandini.

Desde esa perspectiva Andrés Rebolledo comentó que dado el contexto político y social en el mundo y la región, la llegada de Ecuador a la Alianza constituye una oportunidad para reimpulsar esta iniciativa inédita en América Latina, que trata de acercarse a la integración de todos los factores productivos, sin la formalidad de, por ejemplo, la Unión Europea.

"Lo más relevante de la Alianza del Pacífico es la heterodoxia del modelo de integración, que es flexible, pragmático y hay una visión y participación muy distinta del sector privado (...) Es nuestro proyecto hacia la integración de un mercado común a la latinoamericana", señaló Rebolledo.

Asimismo enfatizó que el ingreso de Ecuador representa varios aspectos positivos. En primer lugar le asignó una doble importancia, tanto para Ecuador como la Alianza, ya que reimpulsaría el bloque en un contexto que ha perdido dinamismo y aportaría a la apertura comercial internacional del país andino. Por otra parte, ayudaría a "traer de vuelta a México a este impulso"; y por último representa una buena noticia tanto en materia de integración económica latinoamericana como de la sostenibilidad del proyecto, cuyo elemento central es que trascienda a los ciclos políticos.

En cuanto al futuro de la Alianza, Rebolledo, afirmó que es necesario que se constituya un cuerpo institucional que le pueda dar seguimiento. "Recomendaría fortalecer el Grupo de Alto Nivel (GAN) constituido por biceministro de Comercio Exterior, que es como la sala de máquinas del acuerdo", enfatizó.

La mirada de la Embajada de Ecuador en Chile

La diplomacia comercial dirigida a una total apertura del país fue el mandato que dio el presidente de Ecuador Guillermo Lasso a sus embajadas a través del mensaje "queremos más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador". Esta premisa, según la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Ecuador en Chile, Mirian Esparza Jácome, llevó a la concreción de la entrada de la nación andina a la Alianza del Pacífico, la que está en la recta final de la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con México, último paso para completar su incorporación como miembro pleno.

"Somos el socio natural del bloque. Debimos estar desde el inicio (...) Creemos firmemente en la integración con 'toque latinoamericano'(...) y creemos que podemos contribuir a cumplir la meta final de la Alianza, que es llegar a Asia, un mercado más amplio", señaló la diplomática respecto a las razones para sumarse al acuerdo.

Para la embajadora, Ecuador tiene una ubicación privilegiada que le permite tener productos de primera calidad, que complementan la oferta exportable del bloque.

"Ecuador está muy dispuesto a aportar con todas sus capacidades a la sostenibilidad de la Alianza y a entregar su experiencia en otros sistemas de integración", concluyó Esparza.

El aporte económico de Ecuador desde la mirada de la Sofofa

El presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile - Ecuador de la Sofofa, José Orlandini, realizó un análisis comercial del intercambio y proyectó las oportunidades no solo de la incorporación de ese país a la Alianza del Pacífico, sino también de los vínculos bilaterales.

Entre esos datos comentó que en 2020, Chile importó 400 productos desde Ecuador y exportó más de 1200 hacia ese país de 619 empresas. Luego de la firma del tratado de libre comercio entre ambas naciones, el 99,3% del total de ítems arancelarios gozarán del acceso preferente a Ecuador.

Por otra parte, Ecuador se ubica como el destino número 12 de la inversión directa de capitales chilenos, cuyo monto alcanza los US$987 millones, equivalente a un 0,8% del total.

Revise el webinar completo en el enlace o copie y pegue en el navegador la url: https://bit.ly/3mn9WEi


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico