Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El anuncio de Japón de instalar paneles fotovoltaicos en edificios públicos y residenciales

19 abril 2023

A mediados de 2021 el Ministerio de Ambiente nipón hizo un llamado al sector público y privado para que se incorporen sistemas solares en los nuevos edificios y viviendas. Si bien en un comienzo se consideró la puesta en marcha en edificios públicos, el gobierno metropolitano de Tokio anunció que todas las nuevas construcciones residenciales tendrán este tipo de tecnología.

Imagen de la nota

A pesar de ser una nación aún ligada a la energía nuclear, los esfuerzos de Japón por el desarrollo de energías verdes se ha hecho notar con la decisión de dotar de paneles fotovoltaicos tanto en edificios públicos como centros de salud, educación y cultura, como también en grandes complejos residenciales. Datos entregados por el Ministerio de Ambiente señalan que sólo con esta medida se cubriría un 30 por ciento de la producción total de energía solar. Más detalles de esta iniciativa, en la siguiente nota.

Nuevas viviendas con energía solar en el área metropolitana de Tokio

Todas las empresas constructoras que se dediquen a la construcción de viviendas en Japón tendrán un requisito obligatorio: la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos. Esto no solamente con el fin de promover la descarbonización, sino también dar un alivio a la escasez de electricidad presente en el país que se ha visto amenazada desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero a esto se agrega que el sentido detrás de esta iniciativa es que todos los pequeños esfuerzos se acumulen para lograr un gran impulso en el ahorro energético. Así lo planteó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien en una nota publicada por Japan Times manifestó su interés de reducir el consumo energético de la gran ciudad, ya que solamente el gasto del sector doméstico representó el 30 por ciento del consumo de energía y su volumen en el uso de energía aumentó en 2,2 por ciento desde el año 2000.

De tal manera, el planteamiento es que aquellas casas y condominios con una superficie total de dos mil metros cuadrados dispongan de paneles solares. Algo similar se aplicará a aquellas empresas constructoras de edificios que acumulen una superficie útil de 20 mil metros cuadrados durante el año. Con esto, serían al menos 50 proveedores que estarán sujetos a la nueva regla.

Pero a ello, se suma que el gobierno metropolitano anunció en marzo de 2023 -según consigna la misma nota del Japan Times- que buscará la introducción de requisitos más estrictos que los establecidos a nivel nacional, con una ordenanza sobre la capacidad de las construcciones en cuanto al aislamiento término y de ahorro energético. Con estas medidas, el gobierno plantea reducir a la mitad las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030.

A pesar de estos beneficios, existen algunas complicaciones para llevar adelante la masificación de la instalación de paneles solares. La principal tiene que ver con el costo de adquisición e instalación. Esto quedó en evidencia luego de que la propia gobernadora pidiera a todos los hogares que apoyen las políticas que emprende su administración. Sin embargo, muchos residentes han llamado la atención del precio, ya que solamente en una casa estándar el valor sería de casi un millón de yenes.

Frente a esta inquietud, la respuesta de la autoridad fue categórica en cuanto a que se trata de una inversión, pues los beneficios se ven en el largo plazo, ya que con la tecnología solar las facturas se reducen entre un 70 y 80 por ciento, por lo que -afirma la gobernadora metropolitana- incluyendo los costos de instalación los gastos iniciales se pagarían en el curso de los primeros 10 años.

Los edificios públicos podrían albergar un tercio de la capacidad existente de energía solar

Un año antes de esta ordenanza, el Ministerio de Ambiente nipón había instruido a los distintos gobiernos la instalación de paneles solares en todos los nuevos edificios públicos. De tal manera, en las nuevas escuelas, instalaciones culturales y oficinas públicas, se dispondrá de tecnología para la utilización de la energía solar.

En una nota del Asia Nikkei, se deja en claro que la propuesta anunciada por el gobierno -sin un horizonte de tiempo aún establecido- tiene como objetivo la aceleración de la instalación de este tipo de infraestructura energética, ya que según estimaciones del propio ministerio, solamente con la producción de los edificios públicos se podrían alcanzar 19 mil megawatts, algo así como el 30 por ciento de toda la capacidad de energía solar que actualmente produce Japón.

Frente a esta realidad, cabe la pregunta respecto a qué iniciativas por el estilo se estarían planteando en la realidad chilena y qué tan presente estaría el desarrollo de energías sostenibles en nuestro parlamento.

Idea de avanzar en la implementación de sistemas de energía solar en edificios públicos en Chile

Un proyecto de resolución fue presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados con el propósito de solicitar al Ejecutivo que instruya las medidas que sean necesarias para avanzar en la implementación de sistemas de energía solar o fotovoltaica, en edificios públicos de nuestro país.

Su autor, el diputado Daniel Lilayu, comentó que esta iniciativa surge como un interés personal de ayudar a descontaminar las ciudades. “Específicamente Osorno, que es una de las ciudades más contaminadas del sur de Chile con material particulado 2.5 por el uso de la leña y otros combustibles fósiles. Bajo ese punto de vista, ya siendo gobernador de la provincia de Osorno, se me ocurrió que todos los edificios públicos, ya sea estatales y también municipales, pudieran contar con un porcentaje, en este caso un 20 por ciento, de energía fotovoltaica en sus techos”, argumentó.

De tal manera, con este tipo de medidas se puede aprovechar además la energía limpia. “Tenemos edificios grandes que son hospitales, consultorios y edificios públicos como las gobernaciones e intendencias. Pero también hay escuelas que perfectamente pueden tener energía fotovoltaica en sus techos para contribuir a la carbono neutralidad. Con esto podemos eliminar mucho de esta contaminación que tenemos en el sur de Chile y por la cual el país gasta millones y millones de dólares en salud, también en tratar de descontaminar”, sostuvo.

Sobre este punto, afirmó que hoy existe tecnología adecuada para llevar adelante el propósito de la descontaminación. “El obstáculo de hace unos años ya no está, que era fundamentalmente la parte tecnológica. Las células fotovoltaicas han mejorado y son mucho más eficientes. De tal modo, pienso que el principal obstáculo son los recursos económicos, aunque Chile está invirtiendo millones de dólares en descontaminar ciudades, en mejorar la vida de los chilenos. Aunque no somos productores de energías fósiles, somos ricos en energía eólica y solar. En ese sentido, creo que están las condiciones y si hay una política del Estado de invertir en este tipo de energías y creo que los Estados y los servicios públicos, evidentemente manejan recursos que perfectamente podrían ser indicados y usados en este tipo de iniciativas”, sentenció.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico