Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los esfuerzos de Vietnam para revertir los altos niveles de contaminación en sus océanos

25 octubre 2021

A través de una ley de protección del medioambiente que limita la producción de plásticos, pero también a un decreto del Ejecutivo que plantea acciones de descontaminación para 2030, los vietnamitas están sentando las bases para limpiar sus aguas con el fin de avanzar en mayor seguridad alimentaria, pero también lograr mejores oportunidades a través del turismo.

Imagen de la nota

El Sudeste Asiático en general y Vietnam en especial, son una de las áreas geográficas con mayor contaminación marina por la emisión de plásticos de un solo uso. Esta situación ha supuesto una serie de problemas en lo ambiental, pero también en lo humano y lo económico. Para conocer algunas de las acciones que está emprendiendo el país asiático y que han sido destacadas por el Foro Económico Mundial, lea la siguiente nota.

Asia es la región con mayor contaminación marina en el planeta

Miles de toneladas de desechos, principalmente plásticos de un sólo uso, flotan visiblemente en las aguas dulces y saladas de Vietnam. El aumento de la producción de bienes, pero también una alta tasa de crecimiento económico, han llevado a una explosión del consumo per cápita que se traduce en millones de envases arrojados a las calles, vertederos y en la mayoría de los casos, ríos. Gran parte de estos desperdicios indefectiblemente terminan en los océanos.

Según comenta Carolyn Turk en una publicación del Banco Mundial, los vietnamitas en promedio consumen más de 41 kilos de plástico al año por persona, esto equivale a más de 7.600 bolsas de supermercado. Más aún, un artículo de Jambeck y su equipo en la revista Science muestra que sólo el año 2015 se arrojaron en el mar de Vietnam más de 730 mil toneladas de plástico. Todos estos desechos no sólo han contaminado la costa impidiendo la realización de actividades productivas, sino que también han producido irreparables daños al medio ambiente.

Tal dimensión se refleja en el hecho que la contaminación del mar se intensifica exponencialmente por patrones similares de polución plástica en los otros países de la región Asia Pacífico, que contribuyen con una mayor cantidad de plásticos a los océanos del planeta. Cifras de Our World in Data grafican esta aseveración, ya que el Este de Asia y el Pacífico es el lugar del planeta donde hay mayor abundancia de plásticos mal gestionados. Estas cantidades están muy por encima de otras regiones del mundo.

Tal realidad es evidente no sólo para quienes han tenido la posibilidad de observarla, al punto que el 60 por ciento de todo el plástico disponible en los océanos del globo se explicaría por las emisiones de esta área geográfica. Por su parte, el sur de Asia representa un 11 por ciento, de manera tal que al hacer la sumatoria tendríamos el desalentador resultado de que el 71 por ciento de toda la polución plástica a nivel global provendría de la región Asia Pacífico.

¿Qué está haciendo Vietnam para frenar la contaminación del océano

El río Mekong no sólo es el más largo del Sudeste Asiático, también es la vía por la cual en dicha región del planeta se evacúa la mayor cantidad de desperdicios al océano. Luego de atravesar Laos, Tailandia, Cambodia y Vietnam, desemboca en el Mar de la China Meridional. En todos estos territorios recoge desechos, principalmente plásticos de un sólo uso. Según un artículo de Hughes y Ngoc Thinh en el World Economic Forum, con el uso de mascarillas y equipos de protección sanitaria individual, la contaminación podría haberse incrementado significativamente.

De igual manera, señalan que la llamada polución plástica no sólo tiene un impacto negativo en el desarrollo de las especies marinas, también repercute en la seguridad alimentaria de las comunidades costeras y en el turismo de miles de localidades dependientes del océano. De tal manera, la reducción de la contaminación con plásticos es un gran desafío para los gobiernos que no sólo se traduce en efectos económicos, sino también humanitarios a toda esta gran región.

Frente a aquella realidad, Vietnam ha comenzado a adoptar algunas iniciativas para provocar cambios puntuales. Uno de ellos es la Ley de Protección del Medio Ambiente, aprobada en diciembre de 2020 en cuyo contenido se expresa específicamente la gestión de residuos plásticos. Para ello insta a los dueños de fábricas que por una parte, utilicen la tecnología disponible que permita limitar el impacto ambiental. Por otra parte, define comunidades residenciales como una unidad esencial de los ecosistemas a proteger. Estas acciones son descritas en una nota de Radio Free Asia.

Pero además -agrega la publicación- las comunidades tienen un rol decisivo en la supervisión y entrega de retroalimentación a la autoridades a la hora de evaluar el cumplimiento de los derechos ambientales.

Otra de las iniciativas emprendidas por Vietnam es la Decisión del Primer Ministro Nº 1746 que propone al año 2030 liberar todas las reservas marinas de plásticos. Para ello estableció un plan de acción orientado a la gestión con el propósito de reducir los desechos a través de diversas acciones como interrumpir la descarga de aparejos de pesca directamente al mar, y también recoger el 100 por ciento de los aparejos botados y perdidos.

Otra de las iniciativas suponen que en los sitios de atracción turística, u otros servicios de atención a viajeros se abstengan de utilizar productos plásticos desechables y bolsas no biodegradables. Paralelamente, tanto agencias gubernamentales como organizaciones de otros sectores, tienen la misión de implementar programas de comunicación donde se deje en claro que el impacto de los plásticos de un sólo uso es nocivo para el medio ambiente y, por ende, la salud humana.

Y es que los plásticos en el océano producen la muerte de varias especies. La relación entre este tipo de contaminación y la supervivencia de nuestros ecosistemas marinos fue explicada por Martin Thiel, biólogo marino, académico e investigador de la Universidad Católica del Norte, quien planteó que se trata de una vinculación crítica y perjudicial desde todo punto de vista. “Hay organismos que están directamente afectados por la basura, incluso algunos que se les causa la muerte, como es el caso de las tortugas, algunas aves marinas, pero también peces, tiburones. En muchos casos producen la muerte directa. Pero también tenemos el tema de la ingestión, donde una multitud de organismos están permanentemente afectados, desde aves marinas hasta peces y muchos invertebrados también, entonces podría decir que los plásticos afectan directamente la biodiversidad”, señaló.

Con estas acciones, Vietnam define un marco de acción orientado a futuro que le permitirá mejorar las condiciones ecosistémicas de su océano y con ello la creación de nuevas y mejores oportunidades para las economías locales y formas sostenibles de alimentación saludable.

Descontaminar el océano en Chile es una necesidad urgente

En relación a nuestro país, Martin Thiel fue claro: “necesitamos actuar ahora”. Esto porque la contaminación se mantiene en los océanos por mucho tiempo. “Muchos plásticos que flotan pueden sobrevivir en la superficie del mar por mucho tiempo. Esto quiere decir que pueden viajar largas distancias y además hay organismos que se pegan sobre estos plásticos y después se trasladan de la otra costa del Pacífico o de nuestras costas hacía las islas oceánicas, ahí pueden llegar en especies que no vivían en estos lugares antes. Justamente hemos observado que sucede esto en la Isla de Juan Fernández y Rapa Nui, donde llegan a través de la basura especies de otros ecosistemas”, explicó.

Precisamente, sobre lo que ocurre en ambos territorios insulares, el biólogo marino comentó que los problemas por la contaminación son crecientes. “Es el centro del Pacífico sur y donde sabemos que plásticos grandes y pequeños se están acumulando. Se ha detectado que tanto peces como aves marinas tienen una gran carga de microplásticos y esto podría afectarles gravemente, incluso causarles la muerte. Pero es un problema que no se ha investigado tan bien como quisiéramos, no hay antecedentes muy claros, pero lo cierto es que hay múltiples formas en la cual los plásticos pueden afectar la biodiversidad marina”, agregó.

Por último, se refirió a la necesidad de actuar con urgencia sobre este problema. “Estamos observando que los niveles de plásticos en nuestros ecosistemas siguen siendo altos, no solamente en los ambientes marinos sino también en otros ambientes acuáticos como los ríos, donde también observamos una alta carga de plástico y un gran descuido de la basura. Hay observaciones en las que hay personas que utilizan las riberas como depósito de basura y eso se evidencia en que hay muchos basurales clandestinos en los ríos. Esto es un crimen”, afirmó.

Por tal motivo, enfatizó que es necesario acabar con todos los plásticos de un sólo uso. “Nosotros tenemos una ley, la ley del manejo de los residuos que es una de las leyes más progresivas, no solamente de América Latina sino también del mundo. Ya están prohibidas las bolsas, ahora también se están prohibiendo muchos otros plásticos de un solo uso. Lo que es urgente, y ahí nosotros tenemos que llamar a nuestros representantes para que hagan su trabajo, es que se implemente esta legislación y efectivamente desaparezcan todos los plásticos de un solo uso de nuestras vidas. Estos son los que se encuentran mayormente en el ambiente y contribuyen en gran parte a esta problemática, hay que asegurar que desaparezcan para que este problema se mitigue de forma significativa”, sentenció.

 

Las medidas adoptadas por Vietnam para reducir la contaminación marina coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 sobre Vida Submarina, que plantea “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos para el desarrollo sostenible”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico