Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Innovando se entra a China

21 junio 2007

El debate sobre la innovación no sólo es primordial en Chile, sino que en China se ha convertido en su principal desafío para poder abrir nuevos mercados.

Por Enrique Ahumada Benítez

El debate sobre la innovación no sólo es primordial en Chile, sino que en China se ha convertido en su principal desafío para poder abrir nuevos mercados.

Ese fue el planteamiento principal del Seminario de negocios “Think China: el poder de la innovación en China”, organizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico, y efectuado el 21 de junio en el Hotel Marriott en Santiago.

Pero, como lo indicó el senador de la República, Fernando Flores en su exposición, en Chile no se tiene claro ese concepto: “innovación es buscar la diferenciación para otorgar mayor valor agregado”. En este sentido, el parlamentario aseguró que nuestro país debe buscar como promoverse en Asia, pero no sólo a través de la cultura local, sino que aprovechando el ser parte de Latinoamérica.

Por su parte, Liu Yuquin, embajadora de China en Chile, habló sobre la apertura económica de su país, destacando que ambas naciones “con economías abiertas, se benefician de la globalización, y enfrentan también grandes desafíos”.

Al respecto, la embajadora reconoció la existencia de enormes diferencias sociales en su país, especialmente entre la riqueza de la costa y la pobreza del interior, siendo el principal problema a resolver a medida que continúen desarrollándose.

Al final del encuentro, Alvaro Etcheverría director en Chile del Hong Kong Trade Development Council, se refirió al desarrollo de de esta isla, que ha pasado de la elaboración de productos a ofrecer servicios. Mientras que Rodrigo Tonda, gerente Banca Pyme y Empresas del Banco Santander, dio una mirada sobre las Pequeñas y Medianas Empresas en Chile y sus necesidades para enfrentarse a los negocios con China.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico