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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los brillantes resultados del Instituto Nacional en la enseñanza del chino mandarín

02 abril 2013

Desde el año 2008 que el Instituto Nacional, uno de los establecimientos educacionales con mayor prestigio de Chile, dicta clases de chino mandarín. Actualmente, más de trescientos alumnos de Primero, Segundo y Tercer Año Medio lo cursan como segundo idioma extranjero obligatorio -a elegir junto a francés o alemán- y muchos incluso han obtenido resultados sobresalientes en el Young Chinese Test, tal como ocurrió en el 2012 cuando más de una treintena obtuvo un 100% de logro.

Desde el año 2008 que el Instituto Nacional, uno de los establecimientos educacionales con mayor prestigio de Chile, dicta clases de chino mandarín. Actualmente, más de trescientos alumnos de Primero, Segundo y Tercer Año Medio lo cursan como segundo idioma extranjero obligatorio -a elegir junto a francés o alemán- y muchos incluso han obtenido resultados sobresalientes en el Young Chinese Test, tal como ocurrió en el 2012 cuando más de una treintena obtuvio un 100% de logro.

¿Por qué enseñar chino?

"En 2013, ad portas de nuestro Bicentenario Institucional, el dominio de idiomas extranjeros es una condición sine qua non para ser un ciudadano del mundo globalizado en el que nos encontramos inmersos y el chino mandarín es, sin lugar a dudas, uno de los idiomas más estudiados en el mundo debido principalmente a que China será la mayor economía del mundo", asegura Washington Neira, coordinador de idiomas del Instituto Nacional.

A juicio de Neira, el estudio del chino mandarín ha permitido que “los alumnos pongan en práctica valores que compartimos como occidentales, como el respeto por la autoridad y la disciplina, y cultivar  otros orientales como la paciencia y la perseverancia en el estudio”.

Logros y compromiso con el chino

Actualmente, el profesor de chino mandarín es contratado por la Municipalidad de Santiago, al igual que el resto de los profesores del colegio, y el Instituto Nacional tiene planes serios para que continúe siendo una opción de segunda lengua hasta Cuarto Año Medio. "Esperamos que  nuestros alumnos egresen acreditando el dominio del idioma gracias a la certificación internacional que permite el YCT (Young Chinese Test) y el HSK, para que así puedan acceder a becas de estudios de pre y post grado en las mejores Universidades de la República Popular China", asegura Neira.

El docente destaca también que "en su versión 2012, el 98% de nuestros 100 mejores alumnos de Primer y Segundo Año Medio, presentados al YCT lo aprobaron, y 33 de ellos obtuvieron un 100% de logro".

El Instituto Nacional ha tenido desde su fundación, el 10 de agosto de 1813, una política plurilingüe de enseñanza, teniendo al latín, francés e inglés como lenguas emblemáticas, por lo que dar el salto al chino y obtener estos sobresalientes logros supuso también sobrellevar varios obstáculos, especialmente durante los últimos años.

"Por parte de los profesores, hubo algunos que cursaron clases con los voluntarios nativos que tuvimos desde 2008 a la fecha, sin embargo, hay otros docentes que se han manifestado en contra de la inclusión de los idiomas extranjeros en general, y del chino mandarín, en particular", asegura Neira.

Por otra parte, la larga toma de siete meses del año 2011 provocó que para dar cumplimiento a la palabra empeñada por el Rector -que señaló que ningún alumno se iría del colegio- hubo cursos con alumnos repitentes que sólo cursaban inglés como idioma extranjero, que se encontraron en nuevos cursos con compañeros que tenían años previo de estudio de chino, francés o alemán. "La falta de motivación para estos alumnos repitentes, en su mayoría con problemas de rendimiento o conducta, fue el mayor problema que hemos tenido hasta el momento”, relata el encargado de idiomas del establecimiento.
 

El Primer Salón Confucio del país

Los sobresalientes rendimientos del Instituto Nacional en torno al idioma han convertido a la institución en un ejemplo a nivel escolar. “El buen resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje del chino mandarín ha permitido que seamos el Primer Salón Confucio de Chile, que fue inaugurado el 2011 por el entonces embajador de la República Popular China, Lu Fan, y que tiene como finalidad difundir el idioma y la cultura china en nuestra comunidad y fuera de ella. En este sentido, su enseñanza ha significado para nuestros alumnos también un descubrimiento y un acercamiento a esta rica y milenaria cultura”, agrega Neira.

El Instituto Nacional cuenta además, entre sus hitos vinculados al chino, con la realización de varias actividades, como la charla sobre caligrafía dictada por el artista Wang Cheng-Fu, y las sobre acupuntura y medicina tradicional china, expuestas por Zhou Qiangui y, por otra parte,  también ha recibido como visita del actual embajador Wanming Yang, quien inauguró en noviembre de 2012, la exposición titulada "La China de ayer y de siempre".

La destacada labor del Instituto Nacional le ha valido además llamar la atención del Ministerio de Educación de China, que los visitó el año pasado. De hecho, el liceo acaba de recibir un embarque con material didáctico para los Laboratorios de Ciencias, donado por aquella delegación.

Finalmente, el establecimiento planea extender la enseñanza del idioma a estudiantes de otros liceos. "Volviendo al espíritu original del proyecto de Salas Multilingües, basado en los principios de calidad y de equidad de la enseñanza, pretendemos invitar a participar del curso de idioma chino-mandarín a los mejores alumnos y alumnas de otros colegios municipalizados de la comuna de Santiago", concluye Neira, dejando en claro que para el Instituto Nacional el impartir este idioma es, más que una novedad, un real compromiso con sus alumnos y con la comunidad.

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