Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los efectos de la llamada guerra comercial EE.UU-China luego de nueva escalada de acciones

13 agosto 2019

Más que una disputa entre medidas comerciales, el enfrentamiento entre ambas potencias se ha manifestado en acciones que afectan el valor de las divisas, lo que pone a los mercados internacionales en alerta. Este nuevo esquema plantea riesgos a las principales economías del mundo y nuestro país no estaría exento de ellos.

Imagen de la nota

Agosto de 2019 será recordado por un hito poco auspicioso para el mercado global. Estados Unidos y China dieron un paso más allá en su disputa al tomar nuevas acciones para profundizar su llamada guerra comercial iniciada en enero de 2019. El anuncio de Trump de aplicar aranceles al 10 por ciento de las importaciones chinas a partir de septiembre, tuvo como respuesta una depreciación del Yuan frente al dólar, lo que hace que los precios internacionales de las mercancías chinas sean más competitivas. Más detalles de esta escalada y sus repercusiones en la economía mundial y nuestra economía, a continuación.

Escalada de medidas y tensiones

Las perspectivas de la economía global para el cierre de 2019 no son auspiciosas. La prestigiosa consultora económica Morgan Stanley anunció que de mantenerse la escalada de sanciones por parte de Estados Unidos, se ocasionaría una recesión mundial en menos de tres trimestres. Este anuncio se produjo luego de que el presidente Donald Trump señalara a la prensa que a partir del 1 de septiembre, se añadirán aranceles de un 10 por ciento de a importaciones chinas, es decir, sobre 300 mil millones de dólares.

Las proyecciones de crecimiento económico han mostrado cifras dramáticas para los próximos semestres. Esto se ve en el hecho que Goldman Sachs redujo su pronóstico trimestral de crecimiento para los EE.UU a 1,8 por ciento, pues además de resentirse la economía por el efecto negativo de los mercados estadounidenses -por el choque con el gigante asiático- se suma el efecto negativo en los principales mercados a nivel mundial, fuertemente afectados por toda esta disputa. Según la compañía de inversiones han cambiado las condiciones financieras en todo el mundo producto de la incertidumbre política, que a su vez ha impactado el sentimiento de inversión entre las empresas estadounidenses.

Como respuesta a la decisión de Trump de establecer aranceles a más productos, los mercados chinos reaccionaron de una manera inesperada y produjeron una devaluación de su moneda a un mínimo histórico. Esto hace que los productos chinos sean más competitivos en relación a sus precios en los mercados interncionales, es decir que serán más baratos y esto genera que el impacto de los aranceles sobre mercancías chinas en el mercado estadounidense se amortigüe.

Aunque la respuesta de Trump a esto fue denunciar una “gran manipulación monetaria” e hizo un llamado a la Reserva Federal (FED) para que la considere como una violación a las reglas comerciales, la lectura del mercado fue indiferente respecto de las causas y asumió la devaluación como un costo negativo a causa de la depreciación de la moneda china, a tal punto que el Dow Jones cayó por más de tres puntos porcentuales, algo similar a lo sucedido con Apple, que descendió su cotización en cuatro puntos porcentuales.

”Esto es solo una muestra”

Luego del establecimiento de aranceles por parte de la administración Trump a mercancías chinas, las autoridades económicas del gigante asiático, específicamente el equivalente al banco central chino, señaló que los efectos en la moneda china se explican por las medidas proteccionistas del Presidente norteamericano. Por su parte, el Tesoro norteamericano etiquetó a China como un manipulador de divisas y anunció que acudirán al Fondo Monetario Internacional para eliminar las ventajas competitivas.

Si bien algunos expertos señalaron en una nota en The New York Times que tales acciones serían meramente simbólicas, China podría tomarlas como un acto inamistoso. Para Chihon Ley, sinólogo y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), las medidas del gigante asiático tienen un objetivo claro en el tiempo. “Las acciones que hemos visto por parte de China no han sido definitivas, la devaluación hasta ahora no ha sido más que un aviso. Lo que veo es una decisión por parte de China de esperar las elecciones norteamericanas de noviembre del próximo año. Sea quien sea el ganador, ya sea una reelección de Trump o del candidato del Partido Demócrata, ellos han decidido posponer todo acuerdo definitivo porque tienen la clara sensación que cualquier acuerdo que se logre antes podría ser, o no ser, valorado, o dejado de lado por otros factores que son de la política norteamericana interna y que tienen que ver con la elección presidencial”, señaló.

En la misma línea, el experto plantea que esta escalada podría derivar en una recesión mundial. “Acabamos de ver que la FED ha recortado la tasa de interés y ha anunciado que de aquí a finales de año podría haber un par de recortes más. Esto claramente debilita al dólar, porque aunque desde el punto de vista comercial esto se puede ver como algo favorable porque hace más competitivas a las exportaciones norteamericanas, desde el punto de vista financiero coloca al dólar en una posición muy peligrosa, porque cada una de estas bajas que obviamente la FED nunca dice cuando las va a hacer, por pequeñas que parezcan porcentualmente le producen a los grandes inversionistas del sector financiero grandes pérdidas de dinero”, agregó.

En efecto, los anuncios del presidente Trump respecto de la devaluación de China se intensificarían en caso que la FED decida nuevas bajas en la tasa de interés, que ya está bastante baja. “Esto haría que los grandes capitales se renueven a una tasa negativa, en el fondo esto genera que la nueva tasa de renovación no alcance a cubrir a la inflación mundial y sencillamente quien invierte pierde dinero, lo que es como si se tuviese que pagar por invertir dinero en los mercados internacionales. Esto es muy peligroso para el dólar y podría iniciar un proceso de liquidación de activos, a su vez podría generar no solamente una recesión, sino un rompimiento de varias burbujas que existen en el mercado. Ese es hoy en día uno de los mayores peligros financieros a los que nos enfrentamos a nivel global”, complementó.

Impacto en la economía chilena

En relación a la forma como esta escalada impactaría en la realidad económica de nuestro país en el corto plazo, Chihon Ley mencionó las consecuencias que tendría en nuestro mercado. “Esto claramente nos golpea con el valor del dólar, con la baja del precio del cobre, las estimaciones son que por cada centavo que baja el valor promedio del cobre dejamos de percibir 60 millones de dólares al año, entonces este problema es muy relevante”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que este es un problema que no se resolverá exclusivamente con medidas económicas, pues se trata de un fenómeno político. “Desde mi punto de vista cada vez queda vez más claro, a medida que pasa el tiempo, que esto no es precisamente algo que está circunscrito a una guerra comercial. Pienso -y no soy el único- que esta disputa comercial va más allá de lo comercial, es un síntoma de un proceso de competencia global que abarca una serie de áreas. El síntoma es el establecimiento de los aranceles, el déficit norteamericano y todo lo que vemos a diario en la prensa, pero detrás de esto hay un escenario que es mucho más complejo y que además es multifactorial. Lo que quiero decir es que no hay un solo elemento que explique por sí solo la existencia de este conflicto”, explicó.

Por lo mismo, su mirada de este desencuentro entre ambas potencias no es optimista. “Las acciones políticas que hoy se están llevando adelante, responden a una estrategia que no solo representa al presidente Donald Trump sino a un sector importante de la elite norteamericana, quienes ven que si el curso de los acontecimientos sigue con el mismo rumbo que tiene desde hace veinte años, se va a perder la hegemonía política y económica global que los Estados Unidos han mantenido desde el siglo veinte. Aunque se acaba de anunciar por el gobierno norteamericano que varios de estos nuevos aranceles se posponen hasta el 15 de diciembre soy pesimista que de aquí a septiembre o noviembre pueda llegarse a un acuerdo”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico