Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La baja inversión china en México y Centroamérica: reflexiones y proyecciones

12 diciembre 2011

"En México y Centroamérica, la inversión china es casi irrelevante, con la única excepción de Costa Rica", señala un reciente informe de la Cepal. Las razones de este déficit -en comparación al boom que se vive en Sudamérica- no escapan a una inestabilidad política, cifrada por la violencia que se ha generado por el narcotráfico y que ya ha cobrado miles de víctimas en el último lustro. Diversos expertos consultados por el Portal Asia Pacífico de la BCN entregan sus proyecciones.

"En México y Centroamérica, la inversión china es casi irrelevante, con la única excepción de Costa Rica", señala un reciente informe de la Cepal. Las razones de este déficit -en comparación al boom que se vive en Sudamérica- no escapan a una inestabilidad política, cifrada por la violencia que se ha generado por el narcotráfico y que ya ha cobrado miles de víctimas en el último lustro. Diversos expertos consultados por el Portal Asia Pacífico de la BCN entregan sus proyecciones.

 

"Siendo mexicana sé que a los chinos les da mucho miedo viajar a México, por la inseguridad. También es una de las pocas cosas que saben de Latinoamérica: cuando uno dice que es mexicano, la broma es tequila o narcotráfico", explica Reneé Rodríguez, del Latin Desk de CCHC, al confirmar que la violencia está afectando negativamente la imagen de México en el gigante asiático.

 

"En lo económico, puede dificultar proyectos, naturalmente, aunque son realidades relativamente bien conocidas, localizadas, y que son automaticamente excluidas de los planes respectivos. Sin el problema, obviamente, las cosas podrían ir mejor. Pero dependiendo también de la conjunción de otros factores (accesibilidad, políticas fiscales, etc.)", advierte Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China.

 

Lo cierto es que -según ha informado la Cepal- de los 15 mil millones de dólares que las transnacionales chinas invierton en América Latina durante el 2010, sólo US$ 5 millones fueron destinados a México, muy por debajo de las cifras que llegaron a Argentina (5.500 millones) y Brasil (9.550 millones).

 

A su vez, Javier Cuñat, de la reputada firma The Beijing Axis, precisa que no sólo los capitales chinos se ven en riesgo, pues "cuando hablamos de temas como la inseguridad jurídica o civil, riesgo país, estabilidad política o ease of doing business, las IED china no se ve ni más ni menos afectada que cualquier otra región o país inversionista. Es, sin dudas, un ámbito a mejorar si se desea atraer al inversor extranjero, proceda o no de China". 
 

Vías de solución

 

Pese a que la violencia en Centroamérica y México está lejos de decrecer, Xulio Ríos sostiene que el campo político es un factor que podría ayudar al acercamiento. "Esta problemática está presente y es grave en ciertas zonas de China, por ejemplo, próximas al "triángulo de oro", y eso facilitaría el intercambio de ideas y de experiencias en torno al combate a esta plaga", sugiere.

 

Otra apuesta es la que propone Reneé Rodríguez, quien confía en que este panorama se puede revertir: "a los latinos que estamos en China nos toca dar el ejemplo, demostrar que los latinos somos muchos más, que tenemos valores, educación y que nuestros países están llenos de oportunidades y que hay gente que está haciendo las cosas bien".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico