El co-propietario de la viña Bisquertt habla del traspaso de sus activos a la Corporación de Aceites, Comestibles y Cereales (COFCO, por sus siglas en inglés), líder del mercado de consumo de vino en China. Ésta se convirtió en la primera empresa de ese país en invertir directamente en la industria vinícola chilena.
VI\xc3\x91A BISQUERTT, COFCO COMPRA VINA BISQUERTT, RED ASIA PACIFICO OPINA, INVERSIONES CHINAS EN CHILE EN VINO, INVERSIONES CHINA EN CHILE, INVERSIONES DE CHINA EN CHILE, INVERSIONES CHINA AMERICA LATINA, INVERSIONES CHILE CHINA, INVERSIONES DE CHINA CHILEEl co-propietario de la viña Bisquertt habla del traspaso de sus activos a la Corporación de Aceites, Comestibles y Cereales (COFCO, por sus siglas en inglés), líder del mercado de consumo de vino en China. Ésta se convirtió en la primera empresa de ese país en invertir directamente en la industria vinícola chilena.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El co-propietario de la viña Bisquertt habla del traspaso de sus activosa la Corporación de Aceites, Comestibles y Cereales (COFCO, por sus siglas en inglés), líder del mercado de consumo de vino en China. Ésta se convirtió en la primera empresa de ese país en invertir directamente en la industria vinícola chilena.
La venta parcial de Bisquertt en septiembre, se tasó en18 millones de dólares y estuvo cruzada por una crisis económica y un terremoto, dos factores que no detuvieron el ánimo de inversión de una de las 500 corporaciones más grandes del mundo.
¿Cómo llegaron a la decisión de vender la viña a una compañía al otro lado del mundo?
Primó la frágil situación financiera de la viña (Bisquertt). Tras el alejamiento de mi padre y su posterior fallecimiento, resolvimos la venta de un porcentaje de la viña. El Santander Investment, uno de nuestros acreedores, ofreció evaluar la venta a COFCO a mediados del 2007. Empezamos a intercambiar información con ellos a principios del 2008. Fue una negociación que tomó dos años y medio. Hubo una coincidencia entre nuestra coyuntura y la búsqueda de COFCO. No creo que ésta sea una inversión aislada. Está en los mismos pasos en Francia y Estados Unidos.
¿Cuál cree que fue el factor que determinó esta venta?
Les interesó nuestra oferta porque teníamos una bodega para 15 millones de litros y hectáreas vendibles. En un principio les interesa la producción de graneles.
¿Por qué se tardó tanto la negociación?
Creo que se tomaron su tiempo, además de que entremedio apareció una crisis. Revisaron sus planes. Es parte de su idiosincrasia tomarse las cosas con calma. También tiene que haber influido el tamaño. COFCO es una compañía estatal muy grande. Cuando ya las cosas se fueron clarificando, nos dedicamos a la confección de un Memorandum of Understanding (MoU). Sólo eso tomó un año.
¿Cómo realizaron este documento?
Cada uno de nuestros representantes tenía un equipo de abogados. Es un documento súper completo en el que se contemplaban las posibilidades futuras de la negociación. Iniciamos este documento a mediados del 2009 y recién lo firmamos en enero del 2010. Es el documento que rigió toda la negociación. También influyó en el tiempo que teníamos que ponernos de acuerdo con la familia en cada punto del MoU.
¿Los retrasó el terremoto en alguna medida?
Por lo menos en seis meses. Ellos estaban comprando una bodega y activos con construcciones que quedaron en veremos. Había que ir a revisar las estructuras y evaluar los daños. Afortunadamente fueron marginales. En el fondo el interés por parte de ellos se mantuvo. Hubo que revisar el precio de compra, pero teníamos buena cobertura de seguros, así es que finalmente no salimos perjudicados.
¿Antes del terremoto el precio fue un factor constante en la negociación?
Yo diría que ellos fueron muy claros en materia de precios desde un principio. Me atrevo a decir que el precio no fue una variable que tuviera mucha negociación. Normalmente en una negociación hay uno o dos rounds en materia de precios. Pero desde un principio ellos dijeron “esto es lo que pagamos”.
El poder de negociación de una corporación de ese tamaño debe ser inabarcable.
Claro, además de que ellos estaban comprando activos con un mundo en crisis.
¿Cómo fue la relación con ellos a lo largo de la negociación?
Fue todo a través de nuestros bancos. Yo nunca vi a un ejecutivo de COFCO, hasta la firma de la transacción. Quizás hubiera sido mucho más rápida una negociación entre dueños. Cuando hay intermediarios se produce un pinponéo de nunca acabar, errores de interpretación, etc. Pero en general ésta fue una transacción bastante sencilla. Y hubiera sido más sencilla de no mediar el terremoto. Estábamos simplemente vendiendo campo y bodegas.
¿Y cómo es la relación de ahora?
Muy buena. Les pedimos un periodo de transición para entregar el material, los campos y la bodega. Ellos han sido muy respetuosos, pacientes, y han tenido toda una disposición en general a resolver los problemas que hemos enfrentado. Es gente muy agradable.
Me imagino que la viña Santa Andrea va a ser vecina de la viña Bisquertt.
La verdad es que sólo somos vecinos de ellos porque, a pesar de que los predios que compraron eran independientes, en algunos casos nos quedamos con las casas y un terreno de viña. Estoy hablando de 15 a 20 hectáreas por casa. En esas propiedades nos quedamos como vecinos con ellos, pero no hay ningún problema.
Más que un problema, sería una ventaja tenerlos como vecino y haber realizado una transacción con una de las compañías más grandes de China.
Exactamente. Espero profundizar esta relación con COFCO durante el próximo año. Ahora estamos cien por ciento abocados al cierre de esta transacción, pero está dentro de mis planes el visitarlos en Beijing el próximo año.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.