Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Investigadores regionales viajan a India

20 enero 2008

Bangalore, Nueva Delhi, Bombay y Haipur son cuatro de las ciudades que dos investigadores de la región de Valparaíso visitarán en un misión tecnológica denominada Marco Polo, la empresa busca afianzar lazos entre centros de estudio regionales y Universidades Tecnológicas en India.

Bangalore, Nueva Delhi, Bombay y Haipur son cuatro de las ciudades que dos investigadores de la región de Valparaíso visitarán en un misión tecnológica denominada Marco Polo, la empresa busca afianzar lazos entre centros de estudio regionales y Universidades Tecnológicas en India.

Inspirados en el best seller “La Tierra es plana” de Thomas Friedman, quien lo redactó luego de un viaje a la India, dos profesores chilenos iniciaron ayer, una estadía de dos meses por la tierra donde cruza el río Ganghes. El viaje incluye visitas a importantes centros de tecnología como el Indian Institute of Information Technology y a multinacionales como Tata Consulting, una de las empresas outsourcing más grandes del mundo.

“Buscamos entender el modelo de trabajo indio y cómo han podido marcar una impronta nunca antes vista en desarrollos como la tecnología informática y el desarrollo de software de alto nivel”, explica Pedro Veloso, director del proyecto y docente de la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap.

El esfuerzo significó un desembolso de unos 15 mil dólares, y aunque financiado íntegramente por capitales privados, cuenta con el patrocinio de las Universidades del Mar, Andrés Bello y Tecnológica de Chile. “Serán dos meses en que recorreremos decenas de lugares, además trataremos de establecer con profesores indios la visita de expertos de ese país en nuestras aulas para saber más de su know how”, concluye Veloso.

Los pies en la Tierra

Sergio Melitón Carrasco, Ph.D. con mención en Historia de Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi y académico de la Universidad de Chile sostiene que el viaje a India no debe hacerse con expectativas desmesuradas. “Mi relación con India tiene más de 30 años, y para siquiera poder entender su modelo de trabajo y de educación se necesitará mucho más que un viaje de dos meses. Hablamos de un mundo que nos lleva una enorme ventaja en materia enseñanza, con un profundo dominio del idioma inglés y de una capacidad inventiva pocas veces vista en la historia humana”, concluye el experto.

Los avances del viaje podrán ser vistos en blog Vive Asia, dónde los participantes contarán las vicisitudes de esta primera aproximación al país que alberga al Taj Mahal.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico