Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Isabel Cabaña analizó el perfil y contexto en el que asume el nuevo Primer Ministro de Japón

21 octubre 2021

Historiadora y doctoranda en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ritsumeikan comentó algunas de las características que definen al nuevo gobierno nipón. En su opinión Fumio Kishida asume en un contexto complejo, sin embargo ha dado muestras de continuidad y coherencia con avances de gobiernos anteriores.

Imagen de la nota

El nuevo Primer Ministro japonés de 64 años, perteneciente al Partido Democrático Liberal (LDP), asumió el cargo más importante el 4 de octubre de 2021 luego de un breve período de un año de Yoshihide Suga. Este nuevo período estará signado por varios desafíos, como hacerse cargo de la economía post pandemia, además de superar tensiones con Corea del Sur. Más detalles en el análisis de Isabel Cabaña, quien desde el país nipón nos entrega sus impresiones.

Perfil de Fumio Kishida

”El actual primer ministro Kishida es un político con amplia experiencia. Con anterioridad fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2012 y 2017, pero además es considerado como una figura moderadora tanto por los ciudadanos como por su propia coalición. Es muy probable que busque mantener esta imagen a través de la continuidad de ciertas políticas iniciadas en los gobiernos anteriores.

Cabe destacar que durante este último año el partido gobernante de Japón (PLD) ha sido foco de intensas críticas por parte de la opinión pública debido al manejo de la pandemia y la gestión económica durante los últimos dos gobiernos. Es por ello que la elección de Kishida tiene sentido, en tanto que su posición conciliadora podría ser una forma de reorientar a esta opinión pública y ser muy útil a la hora de evitar situaciones de inestabilidad política como las vistas antes de que asumiera Shinzo Abe cuando se sucedía un primer ministro por año”.

La relevancia del contexto

”Kishida asumió un país en crisis. Ya se sabía que el o la primer ministro que sucediera a Suga se iba a enfrentar con este escenario irremediablemente complejo. El Primer Ministro saliente dejó el poder en medio de críticas efectuadas a su labor, principalmente tras la quinta ola de contagios Covid-19 por la realización de los Juegos Olímpicos. Todo esto se dio en un contexto en el que sólo un tercio de la población estaba vacunada.

A esto se agrega que la pandemia ha significado que Japón mantenga hasta el día de hoy sus fronteras oficialmente cerradas, afectando la economía y evidenciando la crisis de desigualdad que existía en el país. No debemos olvidar que es además un país en crisis demográfica y en proceso de envejecimiento de su población. Sin embargo, ninguno de estos factores son nuevos para Kishida, al punto que estos temas le permitieron elaborar un programa centrado en dos ejes que son la economía y la política exterior”.

Principal desafío económico post pandemia

”Considero que el mayor desafío hoy es reactivar la economía a través de subsidios y enfrentar la deuda pública del país. La crisis sanitaria y las medidas a nivel local y nacional han tenido una fuerte repercusión en los negocios locales, principalmente en el área de turismo y servicios.

Por eso, en su primer discurso como Primer Ministro lo que más enfatizó Kishida fue este tema, haciendo referencia a su idea de construir una nueva forma de capitalismo, apuntando principalmente a la necesaria redistribución de los ingresos y a reducir las desigualdades”.

Enfoque en Política Exterior

”Me parece que tal como lo ha dicho, su posición va a ser similar a la de los gobiernos anteriores. Es muy sintomático que Kishida mantuviera al ministro de Relaciones Exteriores del gabinete de Suga, como un gesto de mantener la continuidad y el status quo. Debemos recordar que Kishida representa ante todo a una coalición.

Desde esta perspectiva, China y Corea del Norte son focos de permanente preocupación en la política exterior japonesa. China, por un lado, ha adoptado una posición diplomática más agresiva en el último tiempo, especialmente a nivel económico, tecnológico y militar, lo que ha quedado en evidencia con lo sucedido con Taiwán.

En relación a Corea del Norte, justamente esta semana se realizaron pruebas de misiles, situación que obligó a Kishida a suspender el primer día de campaña para las elecciones de la Cámara Baja del Parlamento, que se realizarán este mes. Entonces no se esperan muchos cambios en política exterior y es posible que veamos una línea de continuidad con el gobierno anterior.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico