Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Isla de Pascua recibe ayuda de Unesco para desarrollo turístico con fondo del Gobierno de Japón

01 junio 2009

Unesco asistirá a la Isla de Pascua para la ejecución del proyecto de "Formación de Capacidades en Eco-Turismo Sostenible en Isla de Pascua", por US$ 246.000. Más del 90% de dichos recursos provienen del Gobierno de Japon.

Por Enrique Ahumada Benítez

Unesco asistirá a la Isla de Pascua para la ejecución del proyecto de "Formación de Capacidades en Eco-Turismo Sostenible en Isla de Pascua", por US$ 246.000. Más del 90% de dichos recursos provienen del Gobierno de Japon.

El proyecto estará a cargo de la oficina en Santiago de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), y lo hará con el dinero proveniente del Fondo Japonés para la Construcción de Capacidad de Recursos Humanos.

El turismo desde Japón hacia Chile ha crecido en forma lenta pero sostenida. En el año 2000, cuando se contabilizaron 11.628 ciudadanos japoneses que visitaron el país, mientras que el año 2008, estos fueron 15.553. Uno de los destinos favoritos ha sido precisamente la Isla de Pascua.

Para conocer un poco sobre el turismo desde tierras niponas, hablamos con Katsuhito Miura, agregado cultural de su embajada en Chile.

El turismo desde Japón

En cuanto a los sitios más visitados por turistas japoneses en Chile, en primer lugar se encuentran Santiago como ciudad capital e Isla de Pascua.

La Isla de Pascua tiene la particularidad de poseer un fácil acceso desde la Polinesia, ya que hay vuelos directos Tokio-Papeete y desde ahí es muy fácil viajar a la isla; asimismo, en la televisión japonesa hay un creciente interés por el tema documental en torno a sitios declarados patrimonios por Unesco, ya sean patrimonios naturales o de la humanidad.

Dichos programas son muy populares y han captado la atención de los japoneses, que ahora buscan destinos turísticos en sitios afines. Por ejemplo en América Latina, los cuatro destinos favoritos son Isla de Pascua (Chile), Machu Pichu (Perú), Teotihuacán (Mexico) y las Cataratas de Iguazú (Brasil-Argentina).

Entre los atractivos puntuales de la Isla, destacan, sin lugar a dudas, los moais, que son elemento arqueológico más distintivo de esta ancestral cultura. Creo que en este punto es importante hacer notar la afinidad que puede existir a nivel de cultura marítima entre Japón, como país archipiélago y la cultura Rapa Nui, que también surge en una isla.

Incentivar la industria turística


Asimismo, entre otros aspectos de la cultura chilena que pueden interesar a los japoneses, también destacan los sitios arqueológicos, particularmente aquellos de la cultura precolombina.

En cuanto a formas en que la industria turística local podría atraer más visitantes desde Japón, como primera posibilidad estaría un vuelo directo entre Japón y Chile ya que, hasta ahora, toda ruta implica paso por un tercer país y un vuelo de muchísimas horas que podrían reducirse al no contemplar escalas ni cambios de avión. Asimismo, incorporar señalética en idioma japonés en aquellos sitios que registran gran cantidad de turistas japoneses podría ser también una buena iniciativa que impulse más visitas.

Finalmente, me gustaría agregar que para nuestra Embajada reviste un motivo de gran alegría que nuestra nación tenga oportunidad de demostrar su férreo compromiso con las tareas de Unesco a través de iniciativas de apoyo como este fondo especial del Gobierno del Japón y que, adicionalmente, se haya escogido un proyecto tan importante como el que ha presentado Chile para la "Formación de Capacidades en Eco-Turismo Sostenible en Isla de Pascua".

Sobre el contenido del programa


Desde que en 1995 Unesco declaró a la Isla de Pascua Patrimonio de la Humanidad, desde entonces, gracias al apoyo y compromiso del Gobierno del Japón, ha desarrollado un plan de preservación y restauración para importantes monumentos arqueológicos de la zona, entre los que se incluyen planes de estudio y conservación de los Moais, el que también contó con el apoyo de la Embajada nipona.

En el actual programa tiene por objetivos proteger los recursos naturales y la cultura de Isla de Pascua de los efectos nocivos que genera el incremento explosivo del turismo, fomentando una administración adecuada y capacitar a la comunidad y autoridad local a nivel del turismo sostenible.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico