Son unos pequeños islotes, un grupo de grandes rocas, situados en el mar entre Corea y Japón. Casi sin pobladores y muy difíciles de habitar, una vez más estas islas son la fuente de conflictos y tensiones entre Corea del Sur y Japón, países que acérrimamente reclaman su soberanía.
NoneSon unos pequeños islotes, un grupo de grandes rocas, situados en el mar entre Corea y Japón. Casi sin pobladores y muy difíciles de habitar, una vez más estas islas son la fuente de conflictos y tensiones entre Corea del Sur y Japón, países que acérrimamente reclaman su soberanía.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Son unos pequeños islotes, un grupo de grandes rocas, situados en el mar entre Corea y Japón. Casi sin pobladores y muy difíciles de habitar, una vez más estas islas son la fuente de conflictos y tensiones entre Corea del Sur y Japón, países que acérrimamente reclaman su soberanía.
El conflicto actual comenzó el 12 de julio, cuando el Gobierno japonés anunció que en un manual de educación, que entrará en circulación el año 2012, las islas Takeshima (nombre japonés de los islotes) aparecerán como territorio nipón.
Este anuncio irritó al Gobierno coreano, que de inmediato retiró a su Embajador en Tokio, quien antes de volver a su país presentó una fuerte protesta ante el Ministro de Relaciones Exteriores nipón. Además, el Presidente coreano Lee Myung-bak manifestó su descontento declarando su "profundo pesar y decepción" ante la actitud de los japoneses.
Esta situación ha elevado las tensiones entre los países, pero el gobierno nipón, a través de su portavoz de gobierno, Nobutaka Machimura, ha llamado a la calma: "Siempre es posible que las reivindicaciones de distintos países choquen entre sí. Pero ambos necesitamos actuar con calma e ir más allá de las posturas de cada uno”, señaló el político japonés.
El problema sobre las islas Dokdo (en coreano) es de larga data, se remonta a cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Allí, mediante el Tratado de San Francisco Japón devolvió los territorios ocupados. En ese momento, a pesar de que Japón oficialmente entregó el territorio coreano por completo, no mencionó a los islotes en la entrega.
Además de lo anterior, ambas partes alegan una pertenencia histórica de las islas, remontada varios siglos atrás. Pero al parecer, una de las fuentes del conflicto son los ricos yacimientos de gas natural que estos islotes albergan.
Para Verónica Neghme, sub directora del Instituto de Estudios del Pacifico de la Universidad Gabriela Mistral, este es un tema “que está siempre presente y que sube y baja cuando hay problemas internos”.
La académica opina que son los intentos por reactivar el diálogo inter-coreano del Presidente Lee Myung-bak, y la firma pendiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Corea del Sur, los hechos que ha motivado a Japón a poner esta disputa en el tapete nuevamente.
Por una parte, “el Presidente Lee Myung-bak tiene muchos problemas internos, por lo que ha intentado reanudar el diálogo inter-coreano, para conseguir apoyo de la opinión pública”, y esto no le conviene ni a Japón ni a Estados Unidos, señala la analista.
Además, a Estados Unidos, debido a un eminente cambio de su Gobierno, ya no le interesa que el TLC sea firmado. En ese contexto estos conflictos servirían para “atajar el tema Tratado de Libre Comercio”, lo que para Neghme hace sentido porque Japón es un aliado del país americano.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.