Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Israel Reyes: “El Poder Legislativo debe comprender los riesgos cibernéticos para la soberanía nacional”

24 febrero 2023

Matemático, informático y consultor en ciberseguridad, fue uno de los expositores en el Congreso Futuro 2023. En esta segunda parte de la entrevista, conversó sobre las ventajas y limitaciones de los procesos colaborativos para el desarrollo de la ciberseguridad. También sobre las acciones que puede tomar la ciudadanía para resguardar sus datos frente a compañías y gobiernos inescrupulosos.

Imagen de la nota

Israel Reyes Gómez es matemático aplicado en informática con una amplia trayectoria en ciberseguridad y manejo de crisis. En su opinión, los datos personales son información privilegiada para muchas compañías, por lo tanto, el robo de esta información debe estar dentro de las prioridades de los gobiernos y considerar esta apropiación como un riesgo nacional. Más de sus reflexiones, en la siguiente entrevista.

Ciberseguridad nacional en perspectiva colaborativa

Una de las alertas que enciende Israel Reyes es sobre la falta de profesionales en ciberseguridad. La escasez de talentos -como él señala- es un problema que se acrecienta frente al hecho que las pocas personas que se logran formar en esta área, terminan por encontrar mejores oportunidades laborales en las economías industrializadas.

Una idea para solventar esta situación podría encontrarse en la idea del trabajo colaborativo del software libre, sin embargo, en opinión de este experto el aporte de esta modalidad es virtuoso, pero necesariamente limitado hasta cierto punto.

Vulnerabilidad de los ciudadanos frente a compañías y gobiernos inescrupulosos

Finalmente, consultado sobre la forma cómo los ciudadanos pueden con sus propios medios, mantener sus datos sensibles y su información personal a salvo, ya sea frente a compañías con prácticas inescrupulosas, o a gobiernos con visos autoritarios que mediante el reconocimiento facial u otras acciones, pongan en riesgo la privacidad de las personas.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico