Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Iván Fuentes y la pesca vivencial en Japón: “Es una gran alternativa para Aysén”

20 marzo 2014

El diputado Iván Fuentes, representante del distrito 59 de Aysén, comentó sobre dos casos de turismo de pesca vivencial llevados a cabo en Japón, donde son los propios pescadores quienes combinan sus actividades de pesca tradicional con los servicios turísticos. El congresista destacó las posibilidades de su región frente a esta alternativa de producción comunal.

El diputado Iván Fuentes representante del distrito 59 de Aysén, comentó sobre dos casos de turismo de pesca vivencial llevados a cabo en Japón, donde son los propios pescadores quienes combinan sus actividades de pesca tradicional con los servicios turísticos. El congresista destacó las posibilidades de su región frente a esta alternativa de producción comunal.

 

Características de la pesca vivencial como experiencia de concientización

 

Conocida como pesca vivencial y artes de pesca, surge como una alternativa para los pescadores que quieran diversificar su actividad productiva, complementando sus hábitos de pesca con servicios turísticos. Esta incorporación de los visitantes a las labores cotidianas de los pescadores tiene diversas cualidades, como crear conciencia sobre la explotación controlada de los recursos, fomentar la pesca artesanal, además de mostrar las prácticas ancestrales.

 

Según el Diputado Iván Fuentes, este tipo de actividades “contribuye a potenciar nuestro arte, cultura e incorporarlos a la naturaleza. Cuando juntamos todas estas cosas estamos haciendo un gran aporte al turismo regional, nacional, incluso mundial, por realizar una actividad orgánica y sustentable que los pescadores artesanales pueden lograr de mejor manera por los niveles de conocimiento que tienen de su región”, señaló.

 

Por otra parte, además de revalorizar la cultura pesquera, la pesca vivencial hace un aporte importante a la protección de los recursos no renovables, generando a su vez una actividad que es renovable, donde se involucra a toda la comunidad, o a una región.

 

Ejemplos de turismo vivencial en la pesca tradicional

 

En la propia capital japonesa se encuentra el “bote de pesca de la bahía de Tokio” orientado a turistas nacionales, extranjeros y capitalinos que quieran experimentar antiguas técnicas de pesca que datan de más de 300 años. Es una de los atractivos turísticos más destacados de la guía oficial de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

 

La actividad consiste en botes de pesca compartidos, dirigidos por un pescador guía, que instruye a los turistas sobre la forma cómo capturar diversos productos presentes en la bahía, tales como los mariscos denominados “edomae”, o el gobio de aleta amarilla, permitido durante el otoño. Una de las particularidades de esta forma de pesca es que las especies obtenidas pueden ser comidas en el momento, o para el caso del gobio en una preparación de sushi tempura.

 

Otra de las actividades de turismo vivencial es la pesca con cormorán, consistente en una experiencia compartida entre pescadores y turistas, donde el principal atractivo es la utilización de un cormorán adiestrado para lograr la extracción de pequeños peces vivos. Las habilidades del ave de sobrevolar y sumergirse ayudan a la identificación de las especies y rapidez en la captura, son aprovechadas por los pescadores quienes demuestran esta técnica a miles de turistas en el parque Yangshuo y en el río Nagara.

 

Si bien podría pensarse que el centro de esta actividad pudiera ser la obtención de los peces ayú, es la explotación turística la que mantiene económicamente a los pescadores de la zona, ya que el despliegue de lanchas iluminadas con antorchas y cormoranes adiestrados en su interior atrae a miles de turistas cada año. Adicionalmente la explotación pesquera a través de este método milenario es limitada en cantidad, por lo que no se aseguran altos ingresos.

 

Posibilidad de implementar la pesca vivencial en la región de Aysén

 

Consultado sobre la posibilidad de implementar un modelo de turismo de pesca vivencial como el de Japón, particularmente en la región de Aysén, Iván Fuentes afirmó que “es una gran alternativa para Aysén que se debe ver reforzada con el reconocimiento de nuestra gastronomía típica, potenciar nuestra cultura que mezcla costumbres distintas, como el róbalo a la quila, que forma parte de nuestra tradición y que podríamos mostrarla al resto del país”.

 

En cuanto a la región de Aysén y su potencial para realizar el turismo de pesca vivencial, fuentes agregó que “la exuberancia de la naturaleza en esta región, puede ser un gran aporte para Chile. La Patagonia se conoce solo en una parte, solo en pedazos, pero queremos que conozcan nuestro litoral austral porque hay grandes paisajes e islas maravillosas que la gente del resto del país no ha podido ver y que desde la perspectiva de la pesca artesanal, donde sus trabajadores son expertos hombres de mar, poder hacer que disfruten de aquello”, sostuvo.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico