Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Janice Lin: “El hidrógeno verde cambia las reglas de juego”

22 enero 2021

Directora ejecutiva y fundadora de la Coalición por el Hidrógeno Verde, organización sin fines de lucro orientada a la educación y facilitación de proyectos a pequeña y gran escala. Aprovechamos su participación en la versión 2021 del Congreso del Futuro -que se realiza en formato telemático- para conversar sobre el desarrollo de este tipo de energía limpia y su proyección en el largo plazo.

Imagen de la nota

A poco más de dos meses de la presentación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde por parte del gobierno, y justamente en la semana en que el Senado anunció la presentación de un proyecto de ley marco, la participación de Janice Lin no puede llegar en mejor momento. Destacada como una de las emprendedoras verdes globales por los Cleanie Awards 2019, afirmó que el desarrollo de esta energía limpia supone una transformación donde no solo se involucra a una mayor cantidad de actores, sino también donde las instituciones públicas deben jugar un rol preponderante en diseñar el mercado. La primera parte de la entrevista realizada, a continuación.

Pandemia, energías fósiles y desarrollo de energías limpias a futuro

”Es un tema interesante. Aquí en Estados Unidos abrieron un tramo de áreas silvestres para la extracción de petróleo y solo se aprovechó la mitad de las oportunidades, esto ha sido muy controversial. Es un indicador de que la demanda de petróleo es baja a nivel mundial, eso es algo bueno. La pandemia ciertamente no es algo bueno y su causa es horrible, pero es una señal en la que incluso los titulares de los diarios se preguntan ¿Necesitamos perforar y explorar en busca de combustibles fósiles al mismo ritmo que lo hemos hecho?

Así que mi recomendación es aprovechar esa pausa que ha creado la pandemia para detener las perforaciones y la exploración del suelo en búsqueda de petróleo y, en cambio, duplicar soluciones alternativas sin emisiones de carbono y sin combustibles fósiles. Es por eso que estamos tan enfocados en el hidrógeno verde”.

Ventajas del hidrógeno verde para países en desarrollo

”Diría que en realidad es un verdadero modelo a seguir a nivel mundial. Vi que recientemente Chile presentó su Estrategia Nacional para el Hidrógeno Verde, esto es algo tremendo. Quiero compartirlo con todos aquí en Norteamérica. Ciertamente hay gente en Chile que tiene la visión de lo que podría significar una economía de hidrógeno verde para su país y el mundo. Y estoy de acuerdo con todo en esa estrategia. Es un tremendo crecimiento global y una oportunidad de exportación para los países de mercados medianos como muchos países de América Latina, que son ricos en recursos renovables como la energía solar, eólica, residuos agrícolas y materias primas orgánicas elegibles.

Esa ventaja es un factor que asegurará que Chile sea un actor global y tenga una ventaja competitiva. Creo que el hidrógeno verde es similar a lo que fue el descubrimiento del petróleo hace ciento cincuenta años. Entonces, estamos solo en el comienzo y es una gran oportunidad para aprovechar estos recursos para crear energía con capacidad de ser exportada a nivel nacional e internacional y, en el proceso, crear una gran cantidad de empleos calificados, pero también una economía sostenible para todas las personas, ya que es una energía significativa donde el consumidor está realmente bien posicionado para promover su uso doméstico en múltiples aplicaciones.

Pienso que en primer lugar pueden ser usadas en sus operaciones mineras, transporte pesado y en la generación de energía en áreas remotas como combustible alternativo para proporcionar capacidad y confiabilidad limpias, despachables y renovables. Todas estas son aplicaciones excelentes a nivel nacional que se puede aprovechar, hacer crecer el mercado nacional, aumentar la escala y luego convertirse en un jugador realmente importante a nivel mundial”.

Descarbonización, una necesidad más urgente de lo planeado

”El desafío que tenemos ante nosotros es enorme, usamos muchos combustibles fósiles y tenemos una gran cantidad de infraestructura existente con actores establecidos, en este contexto no es realista imaginar que podamos transformarnos de la noche a la mañana. Por lo tanto, apoyo el establecimiento de metas, incluso si están más lejos y luego, a medida que ingresa y comienza a trabajar exitosamente en la transición a corto plazo, es completamente razonable retroceder y hacer avanzar porque el objetivo se revela más.

Tenemos hoy cierta cantidad de información sobre los próximos cinco años a partir de ahora, pero una vez que pongamos los planes en marcha tendremos más información. Entonces, lo importante es actuar ahora. Y el hecho de que Chile haya establecido metas, creo que lo convierte en un destacado, un visionario que se destaca a nivel mundial. Entonces, y en general, cualquier cosa que podamos hacer para ir más rápido es importante, porque el cambio climático ya no es una idea teórica, está aquí y ahora, hay muchas partes interesadas y mucha gente que necesita ser incorporada.

Se trata de una transición complicada y debemos asegurarnos de que se gestione de forma inteligente para que en el camino se preserve la prosperidad. Sin embargo, esto es algo que lleva un poco de tiempo”.

Oportunidades del hidrógeno verde para las Pyme

”Precisamente, las oportunidades para las empresas de menor tamaño es una de las grandes razones por las que estoy tan entusiasmada trabajando en la creación de hidrógeno, porque hay muchas vías para producirlo. Tiene diferentes materias primas, desde agua que usa electricidad para producir hidrógeno hasta desechos orgánicos. Materias primas como la agricultura, residuos de gas de vertedero y materia orgánica procedente de corrientes de residuos municipales.

Hay muchas materias primas y distintas vías, y estos son solo caminos que puede hacer hoy. No hay riesgo tecnológico en absoluto, y luego hay un conjunto de otras vías que se están desarrollando. Esa diversidad de caminos es increíblemente emocionante porque significa que hay espacio para la innovación. Por supuesto, vamos a necesitar aplicaciones de tipo centralizado a gran escala porque eso es lo que va a escalar y realmente nos hará construir infraestructura.

Esto no se trata solo de la producción sino de un proceso de conversión. Necesitamos tuberías y medios para mover realmente estas moléculas valiosas al menor costo posible hasta el punto de consumo. La escala ideal es la que reduce los costos. Pero podría significar una instalación grande para desplazar una planta de carbón, pero la escala también podría ser de millones de unidades más pequeñas. Y lo emocionante de estas vías es que muchas de ellas son modulares y se pueden implementar de forma distribuida.

Tengo entendido que existen 30 procesos de conversión química térmica que pueden gasificar materia sólida y alcanzar los 50 megavatios. Es bastante pequeño, pero pueden utilizarse en ciudades cercanas a ubicaciones con desechos en municipalidades, por ejemplo, o en vías electrolíticas que usan agua y electricidad siempre que tengan agua y acceso a una interconexión eléctrica. El equipo es extremadamente modular y puede ubicarse en cualquier lugar donde tenga un sector eléctrico.

Entonces, este tipo de diversidad y flexibilidad significa que las pequeñas empresas ágiles pueden participar a lo largo de la cadena de valor, ya sea un productor de tecnología, un integrador de sistemas o un desarrollador o un proveedor de servicios, esa innovación es alucinante. Y lo que es realmente genial cuando piensas en todas las vías para producir hidrógeno, hay una gama igualmente diversa de vías sobre cómo se usa el hidrógeno resultante.

Por ejemplo, imagine una capacidad de producción de hidrógeno distribuida que produzca hidrógeno, como en el centro de una ciudad utilizando el sector energético que ocupa un espacio muy pequeño que luego proporciona un combustible sin carbono que podría usarse. La generación podría ser local y la energía resiliente con una celda de combustible podría soportar una microrred. Algo de ese hidrógeno podría usarse para una estación de servicio.

Creo que el hidrógeno verde cambia las reglas del juego no solo para promover la innovación y el desarrollo económico con estas empresas, sino también para ayudarnos a pensar en cómo suministrar energía y de manera transversal rompamos esos silos y averigüemos cómo optimizar nuestras capacidades e infraestructura para ecologizar todos los sectores que podamos en una ubicación en particular”.

Transformación desde la perspectiva de los consumidores

”Además de los mecanismos para cobrar por el carbono y los incentivos a nivel mundial, las empresas y los países se están dando cuenta de la necesidad de hacerlo mejor para ser sostenibles, de elegir el camino correcto a seguir. Es cosa de mirar a Google, ahora ha dicho que han cumplido con su requisito de energía cien por ciento renovable hace tres años. Y ahora, el nuevo objetivo es veinticuatro siete, quieren tener cero emisiones de carbono durante todo el día, todos los días del año, cada hora del año en todos los lugares.

Este es un desafío realmente difícil cuando eres un gran consumidor de energía y sabes que eso es impulsado internamente, no se les impone ningún mandato para emitir ese objetivo. Otras partes interesadas están buscando formas de descarbonizar los sectores industriales y cuando se sale del sector energético, es mucho más desafiante.

Si usted es principalmente una empresa de procesos industriales, o depende de combustibles fósiles para el transporte entre distancias muy largas, es todo un desafío, por lo que el hidrógeno verde juega un papel muy importante y esos pioneros visionarios y responsables deberían ayudar. Me doy cuenta de esta transición y son los gobiernos quienes deben jugar un papel más importante para hacerla más rápida. La forma en que eso puede suceder es encontrando nuevas formas de diseñar el mercado.

Se trata de soluciones más limpias, pero que también sean decisiones correctas en lo financiero. Pasamos mucho tiempo hablando sobre cuáles son las políticas y prácticas fundamentales que son necesarias para alinear a todas las partes interesadas, no solo a todos los Google que hay en el mundo, sino a todos en general la solución más limpia para acelerar nuestra transición energética. Eso es lo que nos hará ir lo más rápido posible y hay cosas que los gobiernos pueden hacer hoy para crear esa alineación y hacer que las cosas vayan más rápido.

Vea la presentación de Janice Lin en la décima versión del Congreso del Futuro, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico